El Municipal
 
Domingo 19
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
Así operaba la narco banda regenteada por un policía de Santa Fe
05.04.2018
Así operaba la narco banda regenteada por un policía de Santa Fe
La Justicia apunta al trafico de cocaína proveniente de Bolivia y marihuana de Paraguay. El inicio de la pesquisa se produjo con cuatro procedimientos por drogas ocurridos en Santo Tomé, Salta, Formosa y Misiones.
 
Un policía de la provincia de Santa Fe, dos gendarmes y tres civiles, entre ellos un "arbolito" del microcentro santafesino, fue el resultado de los 21 allanamientos ordenados por la Justicia federal que desde las 4 de este miércoles se concentraron, mayormente, en la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé, en el marco de una causa que destapó a una megabanda de narcotraficantes que trasladaban estupefacientes desde Paraguay y Bolivia y la distribuían por suelo santafesino.
Los procedimientos tuvieron lugar en un taller mecánico, una gomería, un hotel, una escribanía y una multiplicidad de domicilios particulares que fueron allanados por Gendarmería Nacional en conjunto con agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) tras la orden dictada por el juez federal Nº 2, Francisco Miño.
El destape de la organización se produjo tras una pesquisa judicial encabezada por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, quien desde 2016 detectó una serie de similitudes en las personas involucradas en cuatro secuestros de drogas llevados a cabo en Santo Tomé, Formosa, Salta y Misiones.

La organización desbaratada estaba dividida en distintas jerarquías, indicaron las fuentes. Un agente policial, en conjunto con un civil, están acusados de financiar la compra de grandes cargamentos de marihuana en Paraguay y cocaína en Bolivia. Dichos cargamentos eran trasladados por otros miembros de la banda hacia un taller de la ciudad de Santo Tomé y luego eran distribuidos a vendedores barriales de la región.
Los detenidos en los 21 allanamientos fueron identificados como: Edgardo Oscar "Cabezón" B., Emanuel Maximiliano "Enano" G., Carlos Alberto "Tincho" F., Damián Omar S., Santiago Armando A. y Carlos Alberto M.

Los seis serán indagados mañana ante el juez federal Miño y el propio fiscal Rodríguez.
Cuatro procedimientos bajo la lupa

La pesquisa tuvo su origen en un procedimiento llevado a cabo el 12 de diciembre de 2015 en la ruta nacional 11, en jurisdicción de Clorinda, Formosa. Allí fueron detenidos, en un Mercedez Benz B200, con 32 kilos de cocaína, Javier Maximiliano Domínguez -agente de la Policía de Santa Fe, en ese entonces- y César Andrés Castagnino, ambos con destino a la ciudad de Santa Fe. Los dos fueron condenados recientemente en septiembre de 2017, en el Tribunal Oral Federal de Formosa, a penas de siete y cuatro años de prisión efectiva por transporte de estupefacientes.
De ese procedimiento surgió el dato de que Castagnino era el cuñado de E. O. B., quien para ese entonces era un desconocido en la Justicia federal de Santa Fe, pero con el correr de los meses comenzó a ser investigado.

Es que el 8 de julio del 2016, el secuestro de 561 kilos de marihuana en la zona rural de Apóstoles, en la provincia de Misiones, comenzó a cerrar un vínculo de personas involucradas con la presunta organización.
En aquel procedimiento demoraron a tres personas que circulaban delante de la Ford Ranger que transportaba los más de quinientos kilos de marihuana y que logró evadir un control policial. Delante de esa camioneta iban a bordo de un Susuki Fun rojo -que se presume oficiaban como "barredores" del cargamento frustrado- Edgardo Oscar B., junto con otras dos personas. Los tres quedaron detenidos por personal de Gendarmería que intervino en esa ocasión, pero ante la falta de pruebas para vincularlos con el cargamento, quedaron en libertad.
Aquel Susuki Fun fue el que permitió establecer que uno de los ocupantes era un tal L. Da Silva, quien paradójicamente había cruzado a Paraguay por el puerto fronterizo El Dorado, al igual que Emanuel Maximiliano "Enano" G. -hoy detenido. El cruce de ambos había sido dos días antes del episodio sucedido en la zona rural de Apóstoles y con una mínima diferencia horaria.
El entrecruzamiento de datos no solo fue en la zona mesopotámica sino que también apuntó a la detención de Ramón "Flaco" Correa, un misionero que fue arrestado el 13 de diciembre de 2017 en la ruta provincial Nº 5 de la provincia de Salta, con 4,140 kilos de cocaína cuando iba a bordo de una Chevrolet S-10 gris y tenía como destino Santa Fe.
Por aquel procedimiento, los investigadores detectaron que unos días antes, el 13 de noviembre de 2017, E. O. B. y Correa habían estado juntos en una escribanía de calle 1º de Mayo en Santa Fe, con el fin de tramitar que E. O. B. pueda circular en la Chevrolet S-10 que terminó secuestrada en Salta días después.
Por último, los trabajos de investigación sumaron nuevos datos el pasado 17 de marzo, en un allanamiento llevado a cabo en un domicilio ubicado en la ruta nacional 19 -en el kilómetro 2- de Santo Tomé, donde se secuestró un kilo de marihuana y más de 700 gramos de cocaína.
Allí, los investigadores lograron establecer que los estupefacientes secuestrados fueron aportados por la sindicada organización liderada por E. O. B. y E. M. G., a quien ciertos vendedores barriales los señalaron como el hijastro de Luis Paz, el papá de Martín "Fantasma" Paz quien fuera asesinado en 2012 en la ciudad de Rosario y vinculado al clan de Los Monos.

Dólares al por mayor
De los apresados esta mañana durante los allanamientos, se registra la detención de un cambista ("arbolito") que ofrecía dinero extranjero en la zona de San Martín y Tucumán, en pleno microcentro santafesino.
En este sentido, los pesquisas sostuvieron que el "arbolito" del centro de la ciudad, "Tincho" , fue quien facilitó dólares estadounidenses por fuera del circuito legal a E. O. B. para que este financie la compra de estupefacientes en el exterior.
En uno de los registros de las escuchas -el 1 de febrero de 2018- se advirtió que E. O. B. necesitaba cambiar 130.000 pesos y por ello se comunicó con el "arbolito" para ir a su domicilio.
En otra escucha, E. O. B. solicitó la compra de "500", monto por el cual los pesquisas creen que se cambiaron 500.000 pesos argentinos por dólares. En efecto, los investigadores indicaron que el cambista fue quien facilitó la moneda imprescindible para la compra de estupefacientes.
Los miembros de la fuerza
La investigación detectó, además, que la practicidad y logística de la sindicada organización pudo ser beneficiada por el encubrimiento de dos gendarmes: Sosa y Alejo, ambos apuntados como quienes filtraron información a E. O. B. sobre los seguimientos que hizo la Justicia en la presente causa sobre su accionar narco.
Fue por esa razón que, en la mañana de este miércoles, el fiscal Rodríguez ordenó su detención por el trato frecuente entre los agentes de la fuerza federal y el propio E. O. B..

 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Explosión en una peluquería
Ocurrió en un local de La Rioja 3500. Sólo hubo que...
El PJ rechazará la reforma de la Constitución
El interbloque de diputados provinciales anticipó que...
Piden informes sobre el destino de las partidas en la ciudad
El Concejo aprobó este jueves dos pedidos de informes...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web