El Municipal
 
Lunes 24
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
Saglione: “No queremos volver a la Corte, estamos tratando de llegar a un acuerdo”
03.04.2018
Saglione: “No queremos volver a la Corte, estamos tratando de llegar a un acuerdo”
Audios
Gonzalo Saglione (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Cumplido el plazo que el Consenso Fiscal establecía para que la Nación y Santa Fe se sienten a discutir la deuda por coparticipación que el gobierno central tiene con la Provincia, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, destacó que “en esta semana o la próxima esperamos una nueva reunión”.

 
El Gobierno Nacional no cumplió con la cláusula del Consenso Fiscal que lo obligaba a acordar con Santa Fe un plan de pagos, por el juicio por coparticipación que Santa Fe ganó ante la Corte Suprema de la Nación, hace dos años.
 
"El Consenso Fiscal establecía que antes del 31 de marzo las partes debíamos llegar a un acuerdo, no solamente que la Nación haga una propuesta. Y desde el 17 de noviembre de 2017 les dijimos a las autoridades nacionales que estábamos a entera disposición. Luego, esperaron a que se ratifique el Pacto en la Provincia. Esto ocurrió a mediados de febrero. La Nación se demoró en la convocatoria, la hizo a mediados de marzo" expuso el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.
 
De todas maneras, "mirando el vaso medio lleno, es la primera vez en dos años que estamos en una mesa de negociación real, concreta, con dos ministros nacionales, de Interior y de Hacienda con sus respectivos equipos, tratando de buscar un acuerdo que compatibilice las posibilidades del Gobierno Nacional con los intereses de los santafesinos".
 
Saglione dijo que "el Plan B, que queremos evitar, es volver a la Corte. Si procediéramos de ese modo, la señal que estaríamos dando a la sociedad es muy negativa. Esperemos que no suceda".
 
En cuanto a la primera oferta del Gobierno Nacional, el ministro explicó que "tiene dos componentes, obras y títulos públicos a favor del Gobierno de la Provincia. Esto no es ni bueno ni malo, depende mucho de lo que haya dentro de cada uno de esos componentes. Es para evaluarlo. Aún no tenemos una fecha límite, pero entiendo razonable que no pase de esta semana o la próxima una nueva reunión". Por su parte, confirmó que el monto actualizado es de alrededor de 50 mil millones de pesos.
 
Finalmente, Saglione hizo referencia a la oferta del Gobierno Provincial en la paritaria central y docente: 18% en dos tramos. "Tenemos nuestra proyección de recursos para el presente ejercicio, tanto propios como coparticipados. Cuando negociamos con los dirigentes gremiales, todos aceptaron la propuesta del 18% en dos tramos. Luego sucedió, cosa que no había pasado nunca, que los afiliados de algunos gremios lo rechazaron. Habiendo antes llegado a un acuerdo, ese es el elemento distintivo. No tenemos presupuesto para ofrecer más, pero si la inflación supera el 18% sí podemos ofrecer la cláusula gatillo en cualquier momento del año".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web