El Municipal
 
Lunes 18
Junio 2018
FacebookTwitterContacto
Este jueves el concejo aprobaría la suba de tarifas de taxis y remises
20.03.2018
Este jueves el concejo aprobaría la suba de tarifas de taxis y remises
Ayer hubo unanimidad en la comisión de Servicios Públicos del Concejo para autorizar el aumento. Se tratará en la sesión de este jueves
De no mediar sorpresas, el Concejo Municipal aprobará este jueves un aumento en la tarifa de taxis en un 25 por ciento. De esta forma, la bajada diurna pasará a costar 37 pesos y la ficha 1,70 cada cien metros. De noche será mas caro: 43 pesos y la ficha 1,90. Los choferes tendrán un aumento de igual porcentaje, ya que el salario se calcula en base a 8.400 fichas mensuales. A ello le suman un porcentaje de la recaudación.
La semana pasada, el paro de los municipales dejó en una impasse el aumento, ya que el jueves pasado no hubo sesión ordinaria por la medida de fuerza. Pero ayer, en la comisión de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo, el aumento obtuvo despacho por unanimidad.
De esta manera, la tarifa única del servicio de remís se determinó en 46 pesos y la ficha 1,90 pesos. La espera se considerará una ficha y media.
En lo concerniente a los costos de taxis, en el servicio diurno la bajada de bandera costará 37 pesos y la ficha 1,70 pesos, mientras que en el servicio nocturno se elevará a 43 pesos y 1,90 la ficha respectivamente.
Así, y de mantenerse el consenso obtenido en la comisión de Servicios Públicos, el incremento del 25 por ciento llegaría al recinto sin contratiempos para su aprobación.
Cabe recordar que el último estudio de costos en el servicio de taxis arrojó una suba en los insumos de los coches de alquiler del orden del 60 por ciento.
Esta suba impactará positivamente en el salario de los choferes. Según explicó el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, está en vigencia un convenio para los empleados que se calcula en base a 8.400 fichas mensuales. De modo que si aumenta la ficha, también se incrementará el mínimo no imponible.
"Le estamos dando un aumento a los choferes que no se está dando en otros sectores asalariados. Además del mínimo garantizado, se recauda por los viajes a porcentaje", remarcó.
Por eso, y si bien los titulares celebraron la decisión de los ediles con la expectativa de que se apruebe este jueves, caminan en un delicado y frágil equilibrio.
"Si en vez de 22 viajes por turno se hacen 15, vamos a tener menos plata en la mano que antes del aumento", razonó Cesca para rogar que "no se caigan" los viajes.
Otra variable de ajuste, (ante la brecha que sigue prevaleciendo entre costos y tarifa) se hará entre las propias variables del sistema. "Milagros no hacemos, la diferencia es abismal, por lo que estiraremos los repuestos y renovaremos los autos más tarde", aventuró el dirigente de los titulares.
El panorama económico influye a punto tal que desde el sector admiten que incluso con la actual tarifa (bajada de bandera diurna a 28,60 pesos y nocturna a 32,50) "el trabajo se redujo".
"El temor a la caída de viajes siempre está", admitió el responsable de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé, quien agregó: "El problema es que era necesario retocar, a un porcentaje coherente, y pese a que otros sectores pedían más aumento".
El titular de Catiltar también resaltó que en 2017 se aceptó un 30 por ciento y que ahora se obró de igual manera. "Acá lo preocupante es la inflación", subrayó Tornambé para acotar : "De todo corazón no queremos que haya más aumentos, porque representa un ataque al asalariado".
En otro orden de cosas, el edil justicialista Eduardo Toniolli planteó la posibilidad de que se desligue el precio del abono de las bicicletas públicas, del transporte.


 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Allanaron la Seccional 15ª por un hombre ligado a Los Monos
Agentes de la Superintendencia de Drogas realizaron...
El municipio recaudará $ 700 millones por tasas en facturas de luz y gas
Los usuarios rosarinos pagan un 9 por ciento de...
Recolectores de Rosario adherirán el jueves al paro de Camioneros
El secretario general del sindicato rosarino, Marcelo...
Los nuevos colectivos comienzan a conectar la ciudad con el aeropuerto
El Aeromovi empezará a circular este martes desde el...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web