El Municipal
 
Martes 21
Agosto 2018
FacebookTwitterContacto
El Molino Marconetti estará en la Bienal de Arquitectura de Venecia
19.03.2018
El Molino Marconetti estará en la Bienal de Arquitectura de Venecia
En la categoría recuperación de edificios de valor patrimonial, la obra realizada por el Gobierno de la Ciudad estará exhibida en el Pabellón Argentino.

La muestra se realizará del 26 de mayo al 25 de noviembre. Obras arquitectónicas de todo el mundo compartirán el espacio con el inmueble santafesino donde funciona el Liceo Municipal. Lucas Condal, subsecretario de Obras de Arquitectura destacó para el intendente José Corral "es muy importante poner en valor la obra púbica y sean las de mayor calidad que se hagan en la Ciudad".

El trabajo de recuperación edilicia del Molino Marconetti contará con una distinción especial: participará en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia. El trabajo de restauración que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad se exhibirá en el Pabellón Argentino en los Arsenales de Venecia durante la edición 2018 de La Bienal, que se llevará a cabo del 26 de mayo al 25 de noviembre.
Vale recordar, que el emblemático edificio, construido en la década de 1920 en el dique II del Puerto de Santa Fe, fue uno de los íconos de la historia económica de nuestra provincia de principios del siglo XX. Su puesta en valor consistió en la conservación de sus guías internas centrales, tratando de cuidar su fachada y estilo originales. Actualmente allí funciona el Liceo Municipal. Las obras necesarias para el traslado se dieron en el marco de las políticas de recuperación de los espacios públicos, este proyecto en particular, comenzó a concretarse en 2014.
Las Escuelas de Diseño y Artes Visuales, Música, Danza y la de Expresión Estética Infantil encontraron un espacio para el desarrollo adecuado de su trabajo cotidiano. Unos 2000 alumnos cursan las materias de estas cuatro escuelas en el recuperado y refuncionalizado edificio.
Jerarquizar la obra pública
Lucas Condal, subsecretario de Obras de Arquitectura del Gobierno de la Ciudad, detalló que "la categoría por la que nos convocaron tiene que ver con la recuperación de edificios de valor patrimonial". Con respecto a la posibilidad de que una obra planificada y construida por el Municipio participe de una muestra tan importante, Condal destacó: "Desde que se creó esta Subsecretaría, la apuesta fue poner en valor la obra púbica, que la obra pública sean las obras de mayor calidad que se hagan en la Ciudad. En ese camino comenzamos con la construcción de los Jardines Municipales, que también tuvieron su reconocimiento, y esta convocatoria nos llena de orgullo; indica que el trabajo que hacemos día a día, va por el buen camino".

En consonancia, Condal destacó la relevancia de esta obra: "En este caso, el trabajo que realizamos en el Molino Marconetti tuvo que ver con toda la historia del edificio. El Municipio se hizo cargo porque estaba en ruinas, ya había tenido intervenciones previas pero no se recuperaba. Entonces poder participar de la Bienal es como el corolario de todo es proceso de recuperación del inmueble, sumado a que es para una institución tan prestigiosa como es el Liceo Municipal".
Vale recordar, que en el 2014 otro edificio emblemático como el Jardín Municipal de Barranquitas fue destacado por curadores expertos que le otorgaron el máximo galardón de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Dicho trabajo fue exhibido en una muestra que se realizó en Córdoba y Buenos Aires, y publicado en el catálogo como una de las realizaciones integradas en la sección Sustentabilidad Física y Social.

2018-03-18 Marconetti2
Molino Marconetti
Detalles de Obra
La recuperación del Molino Marconetti comprendió la nivelación de suelo, la instalación de servicios básicos y la restauración de un local anexo, que funciona como camarín para artistas. El proyecto logró funcionalidad de acuerdo con los proyectos establecidos para el área, conservando su potencialidad estética. Con un inversión de $ 51.974.339, aportados por el Municipio a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), el rescate edilicio incluyó, a grandes rasgos, la recuperación de la caja muraria, el reemplazo de cubierta, la restauración de las aberturas, cerramientos exteriores, y estructura metálica de columnas, vigas y cabriadas originales. En el sector de los silos, además del entrepisado, se proyectó la horadación de las paredes exteriores por medio de cribados de mampuestos, para generar las aperturas de ventilación, iluminación, y visuales, manteniendo desde el exterior la textura y pureza de los volúmenes cilíndricos que conforman los mismos.

La Bienal
Con el tema "Freespace", la Bienal Architettura 2018 presentará al público ejemplos, propuestas, elementos -construidos o no construidos- de trabajo que ejemplifique las cualidades esenciales de la arquitectura que incluyen la modulación, riqueza y materialidad de la superficie; la orquestación y la secuencia del movimiento, revelando el poder y la belleza encarnados de la arquitectura. La exposición tendrá una presencia espacial, física de una escala y calidad, que impactará en el visitante, comunicando la compleja naturaleza espacial de la arquitectura.

Cabe destacar, que participarán de esta edición obras de todo el mundo. En tanto, la presencia latinoamericana estará latente en ocho pabellones: Vértigo horizontal (Argentina), Muros de Ar (Brasil), Stadium: an event, a building and a city (Chile), Stigma (Guatemala), Echoes of a Land (México), Undercover In Attesa (Perú), (Uruguay) y CCS-Espacio Rebelde (Venezuela).
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Se reordena el tránsito en el Microcentro
 
El tránsito por Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo...
YPF subió las naftas y la infinia ya supera los 38 pesos
 
Es el tercer aumento en agosto. Desde este domingo, la...
Con esas palabras se expresó el intendente José Corral...
Se espera un martes muy frío en la ciudad capital
 
La mañana comenzó helada en la ciudad. Mirá cómo...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web