El Municipal
 
Miércoles 20
Junio 2018
FacebookTwitterContacto
Piden investigar qué controles hizo el Estado para evitar explosión en Apolo
16.03.2018
Piden investigar qué controles hizo el Estado para evitar explosión en Apolo
Un juez imputó el delito de estrago culposo agravado al jefe de mantenimiento del laboratorio, pero recomendó ir más allá.
El juez penal de primera instancia, Héctor Núñez Cartelle, recomendó al fiscal que investiga la explosión de una caldera del laboratorio Apolo "activar medidas tendientes a procurar, determinar y deslindar" la responsabilidad de "personas que debieron efectuar tareas de control" sobre el funcionamiento de la planta productora de fármacos de la zona sur. Según consideró el magistrado, la investigación tuvo un "sesgo inadecuado" al centrarse en la responsabilidad del encargado de mantenimiento de la fábrica, y resultó "desatinado" dejar afuera a "quienes debieron efectuar las tareas de control" sobre la caldera. Más precisamente, los agentes del Estado.
La resolución del juez se conoció ayer, tres días después de la audiencia donde la fiscalía imputó al jefe de mantenimiento de Apolo los delitos de estrago culposo agravado y lesiones graves culposas por el siniestro ocurrido en la fábrica de fármacos de Alem al 2900.
La explosión de la caldera del laboratorio dejó a seis personas heridas de gravedad, una de ellas con quemaduras en más de la mitad del cuerpo, y dos propiedades convertidas en escombros.
En un escrito de seis carillas, Núñez Cartelle admitió la acusación presentada por el fiscal Walter Jurado contra el empleado del laboratorio, pero al mismo tiempo recomendó extender la investigación sobre los funcionarios del Estado que tenían a su cargo el control de la actividad desarrollada en la planta.
Según advirtió el juez, mantener fuera de la investigación a terceras personas que debieron efectuar las tareas de contralor "resulta al menos desatinado; más teniendo en cuenta que su actividad pudo tener una incidencia directa y definitiva en el resultado, y de incorporarlas a la secuencia pesquisante pueden provocar no solamente el esclarecimiento total del hecho, sino también darle una respuesta satisfactoria a las víctimas, tanto personales como materiales".
Además, apuntó, "la acreditación de la carencia de los debidos controles de parte de los representantes de los entes de contralor también podrán delimitar y consolidar la eventual responsabilidad que le pueda asignar al hasta ahora único incriminado".
De madrugada
La explosión de una de las calderas del laboratorio sacudió al barrio Tablada durante la madrugada del 27 de junio de 2016. Según se acreditó en la investigación, el siniestro se produjo porque el aparato se quedó sin el nivel de agua suficiente para enfriarlo. En ese momento, la planta estaba en pleno funcionamiento, pero nadie advirtió el problema.
Las pericias demostraron después que las válvulas de seguridad de la caldera, que hubieran impedido el siniestro, estaban cerradas. Y además que las alarmas y otros mecanismos que hubieran debido activarse frente al desperfecto, estaban "anulados y cortados".
Así, parte de la caldera salió despedida de la planta, derrumbando los muros linderos y esparciendo las partículas de vapor de agua hirviendo, que los vecinos describieron esa madrugada como "una lluvia".
 
 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Allanaron la Seccional 15ª por un hombre ligado a Los Monos
Agentes de la Superintendencia de Drogas realizaron...
El municipio recaudará $ 700 millones por tasas en facturas de luz y gas
Los usuarios rosarinos pagan un 9 por ciento de...
Recolectores de Rosario adherirán el jueves al paro de Camioneros
El secretario general del sindicato rosarino, Marcelo...
Los nuevos colectivos comienzan a conectar la ciudad con el aeropuerto
El Aeromovi empezará a circular este martes desde el...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web