El Municipal
 
Lunes 25
Junio 2018
FacebookTwitterContacto
Paren de Fumigarnos advierte: “El glifosato es el eje causal de todo un sistema productivo contaminante”
13.03.2018
Paren de Fumigarnos advierte: “El glifosato es el eje causal de todo un sistema productivo contaminante”
Audios
Facundo Viola (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Facundo Viola, referente de la multisectorial Paren de Fumigarnos, dio detalles sobre el proyecto presentado en el Concejo Municipal que apunta a la prohibición del glifosato en toda la jurisdicción de la ciudad de Santa Fe, y señaló la necesidad urgente de transformar “un sistema productivo tóxico en un modelo de siembra agroecológica, sustentable, y sin utilizar ningún aditivo nocivo para la salud”.

 
"El proyecto tuvo una recepción muy buena", remarcó Viola. "Estuvimos acompañados por organizaciones sociales, ambientalistas y sindicatos en esta charla con los concejales, que de inmediato nos brindaron todo su apoyo y comprometieron su firma para que la iniciativa avance", agregó.
 
"Es un proyecto que entendemos de vanguardia en lo referido a la protección de la salud del ciudadano", continuó Viola."El glifosato es el eje troncal de un sistema productivo contaminante que debe ser transformado de manera urgente, porque este herbicida de uso agroindustrial no tiene nada que hacer en zonas de cultivos y mucho menos en cercanías de lugares urbanizados".
 
"También pedimos la intervención del Estado para que se produzcan alimentos sanos, sin contaminantes. El glifosato es utilizado para el desarrollo de alimentos transgénicos, pero además como agrotóxico para limpiar los campos, siendo Argentina el mayor consumidor de glifosato per cápita del mundo, e incluso el Senasa asumió que el 60% de lo producido en el sector frutihortícola tiene algún tipo de contaminante, mientras que ASSAL, en Santa Fe, reconoció un 30%."
 
"Este herbicida está considerado como probable cancerígeno y vinculado también a otras enfermedades como leucemia y alergias, por lo que su uso debe ser suprimido. Hay ejemplos de que el desarrollo de cultivos saludables es viable, con casos que suman más de 20 mil hectáreas de siembra agroecológica, sustentable, sin utilizar ningún aditivo nocivo para la salud e igualmente rentable".
 
Viola comentó además sobre el trabajo de la multisectorial en el marco de la Legislatura provincial. "Estamos dialogando con asesores de distintas comisiones para impulsar un paquete de tres leyes: una que modifica la regulación vigente sobre uso de agrotóxicos, otra sobre promoción de la agroecología, y la restante que propone que los silos, que también son fumigados, estén apartados de los centros urbanos".
 
Por último, Viola desmintió lo sostenido por el Gobierno provincial acerca de que la reciente mortandad de peces en distintos cursos de agua nada tiene que ver con contaminación. "Estamos totalmente en desacuerdo con esa posición", subrayó. "Es una irresponsabilidad del Gobierno asegurar esto cuando no ha realizado un monitoreo adecuado de la situación. No sirve tomar una muestra azarosa y hacer extensivo el resultado a toda la cuenca del Paraná. Hay estudios serios del Conicet que hablan de 23 afluentes del Paraná con altos índices de contaminación por glifosato y comprometiendo la vida acuática", cerró.
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
IAPOS en Estado de Asamblea
 
Se llevará a cabo a los días 26 y 27 de Junio. Esta...
La UDA realizará un paro nacional docente
Será el 25 de junio. "Además de la angustiosa situación...
Entregan certificados a jóvenes que se capacitaron en las Escuelas de Trabajo
Será este viernes a las 11, en Hall del NIDO - Escuela...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web