El Municipal
 
Lunes 24
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
Gregoret: “La sequía en el norte provincial avizora un 2018 difícil para el sector agrícola y ganadero”
08.03.2018
Gregoret: “La sequía en el norte provincial avizora un 2018 difícil para el sector agrícola y ganadero”
Audios
Héctor Gregoret (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El diputado provincial del Bloque UCR-FPCyS, Héctor “Gogui” Gregoret, analizó la situación del sector agropecuario en el norte de la provincia de Santa Fe, y alertó: “A la sequía pronto se le sumarán la escases de pastizales y el adelantamiento de las heladas, por lo que se impone que el Gobierno declare la emergencia agropecuaria para activar la asistencia a los productores”.

 
"La situación en el norte provincial no escapa a lo que viene siendo una constante en otras partes del país", expresó Gregoret, "con una ausencia de lluvias que perjudica por igual a la agricultura y al sector ganadero, con el agravante de las particularidades capilares de tierras que tienen un comportamiento diferente a las de San Justo hacia el sur por ejemplo, que ya pertenecen a la llanura pampeana".
 
"Se da una paradoja poco común", siguió el diputado."El río Paraná, con todo el valle de inundación lleno de agua, produjo que la ganadería se desplace de la zona de islas o ribereña hacia las tierras más altas, donde ya el pasto empieza a escasear, por lo que se prevé un invierno difícil para la ganadería, y no sólo como se presupone, para los cultivos de soja y maíz".
 
"Este panorama lleva a comparar la situación con una similar que se vivió en 2007, con mucha pérdida para los productores y para el país producto de una sequía muy prolongada, y lamentablemente las circunstancias indican que lo mismo se puede replicar en este 2018", alertó Gregoret.
 
"Más allá de esto, creo que el Gobierno provincial tiene suficientemente ordenadas sus cuentas como para acompañar y asistir a los productores, sobre todo a los más pequeños que son los que sufren más las actuales condiciones adversas, y eso se tiene que hacer ahora porque la gravedad del cuadro no permite dilaciones ya que las previsiones de lluvia no son alentadoras y más adelante empezarán a llegar las heladas".
 
"Para ello también es necesario, como se ha implementado en provincias como Córdoba o Buenos Aires, que el Gobierno de Santa Fe gestione ante las entidades bancarias créditos blandos para paliar la situación de los productores, que es una herramienta que se ha perdido en nuestra provincia", señaló Gregoret.
 
"También estamos analizando junto a otros legisladores, la petición de que se retrotraiga el aumento al impuesto inmobiliario rural, ya que la emergencia agropecuaria lo que hace es posponer el pago de ese tributo, pero creemos que eso no es suficiente como ayuda a los damnificados y que se debe frenar ese incremento".
 
Reforma de la Constitución provincial
 
El diputado Gregoret fijó su postura respecto del avance en la reforma de la Carta Magna provincial, y opinó: "Mi posición es la posición del partido. La UCR es desde siempre reformista y no le vamos a esquivar a eso; creo que debemos acompañar sin mezquindades, dejando de lado intereses particulares, porque han pasado más de 50 años desde la última reforma y hay mucho por revisar".
 
"No hay que seguir demorando ni patear la pelota afuera ni caer en hipocresías, sino que cada actor político debe manifestar con claridad si está de acuerdo o no", enfatizó Gregoret. "En cuanto a la reelección del cargo de gobernador, considero que si un legislador puede ser reelecto, ese derecho también les cabe al resto de los funcionarios, como en este caso al gobernador de la Provincia", cerró.
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web