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Educación, concientización y control
14.02.2018
Educación, concientización y control
Alberto Gasparini, especialista capacitador de "Luchemos por la Vida", opinó sobre una de las principales problemáticas de nuestra ciudad.

Reconoció que la rebeldía que manifiestan los conductores, especialmente de los más jóvenes, es un problema grave y que se necesita el "compromiso de todos". Además, recalcó que la exigencia debe ser mayor en la entrega de licencias de conducir: "hay que demostrar ciertos conocimientos de la ley".

El Dr. Jorge Bertram, director del hospital "Jaime Ferré", puntualizó sobre el aumento de los incidentes de motocicletas con un par de variables constantes: el no uso de casco y la ingesta de bebidas alcohólicas.
El tránsito es uno de los inconvenientes más importantes que se registra y se mantiene en los últimos años en nuestra ciudad, con cifras que ya no sorprenden al estudiar estadísticamente las consecuencias de los malos hábitos de conducción. Las conductas de muchos conductores, la gran mayoría en el caso de las motocicletas, resultan inentendibles y terminan siendo temerarias.
Los casos más peligrosos se dan en grupos de jóvenes, a quienes muchas veces se los observa trasladarse en horas nocturnas sin casco, muchas veces ingiriendo alcohol y realizando cualquier tipo de maniobra para evitar un control vehicular.
Sobre esta situación consultamos a Alberto Gasparini, especialista capacitador de la Asociación Luchemos por la Vida, una de las entidades que más trabaja en la prevención de accidentes. Alberto expresó que "pretendemos el compromiso de todos nosotros. Es grave. Vamos atrás del problema, el tema hay que encararlo de otra manera, mucha educación para que la gente sepa lo que tiene que hacer, concientización para saber que lo entendió y lo mantiene, control para que no suceda nunca más. Habrá que multiplicar por 10 los controles, como si fuera un partido Boca - River. ¿Por qué en un clásico hay tantos policías? ¿Por qué esos mismos policías no van a la calle para mejorar el tránsito? Hay cosas que yo lamentablemente no entiendo".
Lo consultamos sobre las exigencias que se establecen a la hora de extender un carné de conducir y afirmó que "no tengo ninguna duda que a la hora de sacar un registro de conductor uno debiera demostrar ciertos conocimientos de la ley, es muy importante, y también ciertas capacidades para conducir. Lamentablemente vamos a encontrar mucho, y especialmente en los jóvenes, que tienen mucha capacidad para conducir porque tienen los reflejos perfectos, la vista y el oído todo funcionando 10 puntos. Pero a la hora de conducir tengamos cuidado porque si no aplicamos la ley, toda la capacidad la vamos a utilizar para pasar por cualquier lado a uno, meternos por la banquina, pasar semáforos en rojo, total ´no pasa nada´. Cuando hablamos de la persona joven, no estoy en contra de ellos, soy un defensor de los chicos comprometidos con la vida. Alguien dijo ´los chicos son más veloces que nosotros, tienen mucha más capacidad, pero los que tenemos experiencia conocemos el camino´".
Además contó sobre una situación que hemos observado durante muchos años en nuestra zona: "También sabemos que se entregan, o se han entregado en otro tiempo, registros de conducir como un simple trámite administrativo. He ido a reuniones de empresas del interior del país y les he pedido que me contaran qué registro tenían y cuando se pusieron a leer lo que decía su registro se dieron cuenta que no tenían ninguna idea para manejar un tractor o un camión articulado. No hicieron ninguna prueba de nada, les dieron un registro porque pagó el sellado, lo fue a buscar a la tarde y el registro estaba listo. Esto pasaba en muchísimos lugares del país. Muchas veces alguien no rinde bien el examen en un distrito y luego se va a otro, donde se lo dan sin ningún problema. Esto no creo que sea el gran drama, pero la ley hay que conocerla para poder aplicarla. Y mucho por la aplicación de la ley pasa por el desconocimiento. El otro punto es la soberbia. Estamos mal y este es el resultado. El gran compromiso soy yo, el funcionario sabrá lo que tiene que hacer, pero yo tengo que cuidarme y cuidar a mi familia. El camino es conocer la ley y cumplirla".
Estadísticas que alarman
A nivel provincial se ha ponderado una baja en la cantidad de fallecimientos ocurridos. Según la Agencia Provincial de Seguridad Vial en 2017 se registraron 430 muertes por accidentes de tránsito, un 14% menos que en 2016.
No obstante según Luchemos por la Vida fueron 628 vidas malogradas el año pasado, en base a un modelo de estadísticas basado en registros oficiales e investigaciones periodísticas. De acuerdo a los mismos parámetros se registró una baja en la cantidad de fallecimientos (en 2016 fueron 736 según Luchemos por la Vida), pero de cualquier manera Santa Fe sigue siendo la provincia de mayor cantidad de muertos por año luego de Buenos Aires.
Alberto Gasparini contó que "nosotros sacamos cifras que son proyecciones sobre un criterio internacional. Debemos comparar con años anteriores y ver si ustedes están mejor o peor. Pero también me gustaría que me digan si han notado que del ´16 al ´17 en Santa Fe o en Rafaela han notado un cambio importante en cuanto al control, la educación, si los funcionarios se dedican de lleno al tema educación vial porque realmente está muriendo mucha gente".
Para cerrar dejó una pregunta flotando: "Son números que no asombran a nadie. Para mí un solo muerto es un drama. En la fría estadística han bajado algunos puntos, pero no me parece maravilloso. A ningún político le gusta que le digan la cantidad de muertos que ha tenido. La pregunta es qué hicieron para mejorar".
 
 
Fuente: sm
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