El Municipal
 
Miércoles 25
Abril 2018
FacebookTwitterContacto
Legisladores analizan denuncias contra fiscales
07.02.2018
Legisladores analizan denuncias contra fiscales
En la comisión Bicameral de Acuerdos ya están los 62 expedientes en los que se investiga a fiscales de la provincia.

Los legisladores provinciales ya tienen en mano las investigaciones contra fiscales por supuestos casos de mal desempeño, tal como se dispuso en la polémica Ley 13.695. El 1 de febrero pasado llegaron a la Legislatura los 62 expedientes que estaba tramitando -o ya los había cerrado o derivado- la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y que ahora deberán continuar diputados y senadores.

En la tarde de este miércoles o la mañana del jueves -los legisladores aún están coordinando sus agendas- se reunirán por primera vez en el año. Si no hay imprevistos, allí se empezarán a definir, en primer lugar, las reglamentaciones internas del cuerpo y, luego, cómo se trabajará en las investigaciones a los integrantes del MPA.
Entre los expedientes que empezarán a investigar los legisladores hay varios de los que se denominan "calientes", ya que tienen un claro roce con el poder político. Entre otros están el Nº AGG-000010/2017, que se encontraba en etapa de admisibilidad y que contenía la presentación espontánea de los fiscales Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack respecto a la denuncia de un grupo de senadores que los acusa de realizar maniobras irregulares para poder enjuiciar a policías de la Comisaría 19ª de Rosario, en un hecho ocurrido en 2014. En el mismo expediente se acumula la denuncia sobre el mismo tema de los abogados Nanni y Krupnick respecto al desempeño de esos fiscales.
Tanto Mac Cormack como Narvaja están llevando adelante una investigación por un presunto desvío de fondos de exsenadores y actuales legisladores de la Cámara alta.
Los otros expedientes que van a tener una gran repercusión son el Nº AGG-000024/2017, que corresponde a la presentación del intendente de Santa Fe, José Corral, respecto al desempeño del fiscal Roberto Apullán, quien dispuso el allanamiento de la Municipalidad en el marco de la investigación sobre presuntos desvíos de fondos a asociaciones civiles que tenían relación con Corral.
Y el Nº AGG-000028/2017 que se originó a partir de la presentación del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, sobre el desempeño que tuvieron la fiscal María Laura Martí y su par Roberto Apullán donde pidieron la intervención del teléfono del funcionario y habrían ocultado información al juez que autorizó esa operación. Estos dos expedientes se encontraban en la etapa de investigación disciplinaria.
La documental
Los diputados consultados por UNO Santa Fe admitieron que el material recién llegó y que "es mucha la documental" que tendrán que analizar. Según consta en el detalle que envió la auditora María Cecilia Vranicich, de los 62 expedientes seis actuaciones fueron remitidas a otros organismos; otras seis actuaciones eran "no adecuadas al procedimiento disciplinario ni ratificadas"; entre las actuaciones concluidas hay 25 expedientes. Mientras que entre las actuaciones administrativas en trámite hay otros 25 expedientes, de los cuales 17 estaban en etapa de admisibilidad, seis en investigación disciplinaria y dos en causas en juicio disciplinario con formulación de cargos y tribunal de disciplina constituido.
"Salvo que haya algún tema puntual, alguna denuncia en particular, lo que ya se trabajó y se cerró no correspondería" que se vuelva a investigar, indicó una diputada. "Igual nosotros vamos a revisar todo", reconoció la legisladora que integra la comisión que aseguró que se estudiará "caso por caso" todo lo que se remitió a la comisión, aunque evitó adelantar cualquier opinión porque recién están empezando a revisar el material.
La comisión está integrada por los senadores Rodrigo Borla, Alcides Calvo, Joaquín Gramajo y Rubén Pirola. Y por los diputados Alicia Gutierrez, Inés Bertero (presidenta), Patricia Tepp, Gabriel Real, Julián Galdeano, Alejandra Vucasovich, Julio Eggimann y Leandro Busatto.
En principio se espera que cada legislador que integra Acuerdos, luego de estudiar todos los casos vaya con una propuesta sobre los expedientes que se puedan dar por cerrados y en los que haya que avanzar en las investigaciones. Eso se llevará a votación y luego se conformarán los equipos de trabajo para avanzar sobre los expedientes. Llegó el momento de poner en práctica la polémica Ley 13.695 para saber si eso significará un avance del poder político sobre los fiscales o si, tal como adelantaron los senadores el año pasado, será la búsqueda del "equilibrio de poderes".
 
 
Fuente: Sin Mordaza - UNO
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web