El Municipal
 
Sábado 26
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
El entubado principal del Canal Norte comenzará en 45 días
05.02.2018
El entubado principal del Canal Norte comenzará en 45 días
Durante su recorrida por obras públicas que financia el Estado provincial en Rafaela, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, llegó hasta el barrio Barranquitas
En Abele y Woodgate, en la antigua zona conocida como "Los Bretes", al lado de las vías del NCA, se ubica actualmente el frente de trabajo de las empresas contratistas que tienen a su cargo la obra del canal Norte. Bajo el ardiente sol del mediodía, junto al intendente Castellano y otros funcionarios, Garibay confirmó que en un plazo de 45 días aproximadamente, cuando esté completado el entubamiento del zanjón de Woodgate, comenzará la obra en la traza principal del canal Norte.
Los trabajos se iniciarán en la traza principal desde Bv. Lehmann y a lo largo de la paralela a calle Champagnat, hasta completar el entubamiento en el Barranquitas, ya que debajo de calle Champagnat hay un sector ya ejecutado. Luego se abordará la parte más compleja, que es el sector comprendido entre las vías del NCA y Gabriel Maggi, en el que la sección del canal deberá ser más ancha y donde las máquinas y el personal deberán trabajar en medio de las viviendas que hay alrededor del canal.
En todo el trayecto se hará una estructura de hormigón armado de entre 5 y 6 metros de ancho según el sector, por unos 2 metros de alto. Se utilizará un sistema de ejecución muy especial, denominado encofrado de molde deslizante, que consiste en desplazar el encofrado sin esperar que el hormigón termine completamente de fraguar. A través de herramientas y maquinarias especiales se va desplazando el encofrado hacia la dirección deseada para dejar espacio para seguir agregando nueva mezcla.
En tanto, en estos días se está colocando la doble línea de tubos circulares a lo largo de la traza paralela a las vías del NCA, entre el canal principal y la avenida Brasil.
Bajo el sol abrasador del mediodía, a Garibay, Castellano y el resto de la comitiva lo esperaban los presidentes de las comisiones vecinales de Barranquitas, Liliana Muñoz; del Italia, Carla Gómez; y Güemes, Javier Grande, este último en su condición de vicepresidente de la Federación de Entidades Vecinales y las dos primeras, por representar a los barrios que atravesará la obra principal.
"Estamos compartiendo con los dirigentes de las Vecinales de los barrios cercanos. La obra del canal Norte estaba planificada desde hace tiempo por la Municipalidad de Rafaela y logramos desde la provincia los fondos para iniciar esta obra. Son fondos que surgieron de la iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz de invertir muy fuertemente en infraestructura, y de la autorización que nos dio la Legislatura para tomar un endeudamiento de 500 millones de dólares, que nos permite ir desarrollando obras como ésta, que son de alto impacto para los vecinos", afirmó el ministro.
Respecto a los plazos, Garibay señaló que "la UTE que conforman las empresas Dinale y Edeca, contratistas de esta obra, se demoraron un poco al principio, pero estimamos que en unos 45 días va a comenzar el entubamiento de la traza principal del canal".
Por su parte, el intendente Luis Castellano rescató que "el entubamiento responde a un plan general de desagües. Son obras fundamentales, pero además en este caso estamos hablando de cinco barrios que van a ser beneficiados directamente, no sólo con mejores desagües, sino eliminando malezas, mugre y focos infecciosos. El entubado del canal Norte era una cuenta pendiente".
 
 
Fuente: SM-DIARIO CASTELLANOS
Comentarios
Más noticias de Rafaela
El Súper TC 2000 ya se siente en Rafaela
Será la quinta fecha de la temporada donde hubo 4...
Avances para implementar la tarjeta SUBE en la ciudad
El Municipio ratificó el convenio con la Secretaría de...
Atlético Rafaela empató en su visita a Sarmiento de Junín
Fue 2 a 2 por una nueva fecha de la B Nacional. El...
Anuncian la creación de nueva área industrial en Rafaela
 
El gobierno provincial y la empresa Rafaela Alimentos...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web