El Municipal
 
Viernes 23
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
Aumenta la superficie del Parque Tecnológico de Reciclado
01.02.2018
Aumenta la superficie del Parque Tecnológico de Reciclado
La Municipalidad convocará en las próximas semanas a una licitación para adjudicar nuevos terrenos que permitirán duplicar la capacidad del actual Parque Tecnológico de Reciclado.
La Municipalidad convocará en las próximas semanas a una licitación para adjudicar nuevos terrenos que permitirán duplicar la capacidad del actual Parque Tecnológico de Reciclado, que funciona en el Complejo Ambiental (exRelleno Sanitario) de la zona Noroeste de la ciudad. El objetivo es sumar otra hectárea y media de superficie a la operación de empresas interesadas en establecerse en el sector para trabajar en la industria de la recuperación de residuos.
Gustavo Pieroni, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio, señaló que "en la actualidad trabajamos para la ampliación del parque, ya que la idea es hacer una especie de espejo frente a lo que ya tenemos. En el loteo que está enfrente, hacia el Este del predio, vamos a ampliar. Con la gente de Obras Públicas estuvimos recorriendo el lugar para ver las obras que serían necesarias y eso nos permitiría abrir la licitación para todo lo que es el tratamiento de residuos verdes y de poda, ya que hay una empresa local interesada en la elaboración de compost, que lo utilizarían para la producción de plantines de flores y hortalizas".
En tal sentido, en declaraciones al programa "Nada Personal", que se emite por FM Universidad, Pieroni subrayó que la intención es "duplicar el área que hoy tenemos, suumando 1,5 ha. más, aunque con una cantidad de lotes menos en la subdivisión, ya que la empresa que se radique para el tratamiento de los residuos verdes ocuparía una superficie más grande, dado que tendrían que construir un galpón grande e incorporarían maquinaria de ciertas dimensiones".
Pieroni dio a conocer otras novedades significativas. En tal sentido, indicó que en los últimos días se reunió "con la gente de Central Ambiental, que será la empresa que se encargará del tratamiento de plásticos y envases químicos. En primera instancia únicamente se abocarán al tema plásticos, ellos ya tienen la habilitación y comenzarán en los próximos 15 días. Además, la empresa que se dedica al tratamiento de aceites minerales y aguas contaminadas con hidrocarburos estuvo gestionando la habilitación ante la Secretaría de Energía de la Nación y esa habilitación les llegó la semana pasada, con lo cual ellos también estarán comenzando en los próximos días con sus actividades".
En el mismo sentido, se supo que la firma que hará los tratamientos de caucho ya estuvo reunida con nosotros para iniciar todo el trámite de habilitación municipal, ya que terminaron las obras que les estaban faltando.
"En su momento teníamos una empresa de acopio de chatarra y residuos metálicos a la que le cancelamos la concesión por la falta de ejecución de algunas obras que se había comprometido a realizar, pero ya tenemos la demanda de una empresa local que está interesada en radicarse. Vamos a abrir un llamado a licitación para se presenten propuestas con el fin de hacer el tratamiento de la chatarra. Con estas empresas en marcha, más la de biodiesel, que sigue funcionando, estaríamos cerrando la primera etapa del parque, mientras vamos trabajando en el proceso de ampliación", agregó el funcionario.
Respecto a Central Ambiental, Pieroni contó que "todos los equipos ya los tienen. En estos días están trayendo un molino, pero el resto de los equipos ya los tienen desde hace tiempo, e incluso están montados, junto con los servicios de electricidad. Cuando decimos que se va poner en marcha es que van a comenzar a recibir el material, procesarlo y comercializarlo".
La empresa tiene capitales nacionales, de la localidad de Totoras y una parte de capitales de la provincia de Buenos Aires. Son dos empresas que se unieron para operar este emprendimiento en Rafaela. Con los residuos plásticos que reciban y que en parte son recogidos por las cooperativas que trabajan en el relleno, harán un granulado y en corto plazo van a estar fabricando caños de desagües con el recupero de estos plásticos.
"Además, en mediano plazo, que podría ser dentro de este año, van a recibir los envases de agroquímicos provenientes del sector rural, donde se generan muchos residuos de ese tipo que hoy no están siendo procesados, en toda la región. El proyecto original será modificado, porque muy cerca de Rafaela AFA puso una planta de tratamiento y la idea es no duplicar esfuerzos, para que sea todo lo más eficiente posible y con el menor costo posible", afirmó Pieroni.
Trazabilidad
El funcionario destacó que "se dividirá muy bien la corriente de plásticos a procesar. En el caso de los envases de agrotóxicos, se asegurará muy bien la trazabilidad, para tener establecido de dónde viene, cómo se procesa y adónde van los productos, para evitar por ejemplo que restos de un envase de glifosato terminen en un juguete para chicos o en un plato o cucharita para un bebé. La ley de tratamiento de este tipo de productos es precisamente evitar ese destino, ya que más allá de ser plásticos que estarán desactivados, la peligrosidad estará latente".
En una primera etapa trabajarían entre 5 y 7 personas. Luego se incorporará más mano de obra a medida que se vayan agregando etapas al proceso productivo.
Pieroni se mostró satisfecho con la evolución del Parque Tecnológico de Reciclado. "Cada uno de los sectores que tienen que ver con la generación de residuos tiene volúmenes y números que sorprenden. Pero lo que preocupa es el destino que tiene en la actualidad cada una de estas corrientes de deshechos. Lo que se busca a través del Parque es que, teniendo la trazabilidad del procesamiento, sepamos claramente adónde van los residuos y que no afecten nuestro ambiente, tratando residuos que antes se enterraban o iban a parar a cualquier lado, poniéndoles valor y generando mano de obra".
Finalmente, el funcionario se refirió a una iniciativa privada que existe para generar energías renovables y proveer a la EPE. "Hemos propuesto terrenos y la empresa interesada también propuso su proyecto. Nosotros llevamos adelante los trámites correspondientes para que le den el okey a esta empresa, que ya tendría los fondos, y ahora depende de que la EPE y la empresa privada terminen de cerrar el acuerdo, sobre todo en el precio de la energía que la EPE compraría. Como en todos los casos de empresas que operan dentro del Parque de Reciclado, habrá que licitar el proceso, pero en realidad nosotros, como municipio, estamos a la expectativa de lo que resuelvan la empresa privada y la EPE", cerró.
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Desaparece el Federal B: 9 de Julio y Ben Hur sólo jugarán en Liga hasta 2019
Se habla de una re-estructuración. AFA envió a 223...
Llamaron a licitación para pavimentar calles del PAER
 
La Municipalidad publicó formalmente el llamado a...
Educación, concientización y control
Alberto Gasparini, especialista capacitador de...
Bonino:
El concejal Raúl Bonino del PRO - Cambiemos de Rafaela,...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web