El Municipal
 
Jueves 24
Mayo 2018
FacebookTwitterContacto
Garibaldi: “Desde el LIF, Santa Fe podría abastecer a otras provincias de aceite de cannabis”
22.01.2018
Garibaldi: “Desde el LIF, Santa Fe podría abastecer a otras provincias de aceite de cannabis”
Audios
Paco Garibaldi (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El diputado provincial Paco Garibaldi (PS-FPCyS) dijo que “Santa Fe está a la cabeza” en este tema, “tenemos una muy buena Ley”, y agregó: “Queremos garantizar el acceso al medicamento y poder producirlo desde el LIF sería un paso importante, ya pedimos que se nos autorice a importar desde Uruguay para hacer estudios y tener la fórmula”.

 
"Tenemos una muy buena Ley Provincial, que pone a Santa Fe a la cabecera respecto a otras provincias y a la Nación en cuanto a la temática", dijo el diputado provincial Paco Garibaldi, del Frente Progresista, referido a la Ley de Cannabis Medicinal aprobada en Legislatura.
 
En este orden, advirtió que "actualmente el aceite se importa desde Canadá, es muy caro porque está en dólares y es engorroso gestionar el permiso de importación, lleva mucho tiempo. Queremos garantizar el derecho al acceso al medicamento, y poder producirlo desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) sería un paso importante".
 
El problema es cómo acceder a la materia prima. "La Ley Nacional autoriza específicamente al INTA y al CONICET a cultivar la planta para destinarla a fines medicinales. La otra opción que hemos solicitado es autorizar a Santa Fe a importar 50 kilos desde Uruguay, que nos permitan hacer estudios, tener la fórmula y que la UNL y la UNR luego puedan producir. Ya se hizo el pedido de manera formal en Noviembre de 2017 y no obtuvo respuesta".
 
Garibaldi pidió celeridad: "No estamos de acuerdo en que se dilate el derecho a acceder a la salud para aquellas familias que lo necesitan. Puedo entender las complicaciones para autorizar el cultivo en suelo argentino, pero no que se retrase el acceso para garantizar este derecho".
 
El diputado contó que "hoy IAPOS abastece a 37 familias. Pero no hay precisiones sobre la cantidad de personas que se abastecen de manera no segura, con preparados caseros o con laboratorios no autorizados, ante la desesperación por ver a sus hijos con convulsiones diarias. Santa Fe podría hasta abastecer a otras provincias en todo el país, comercializando el producto".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Benas, sobre la docente Beltrame: “La sanción debe ser ejemplificadora”
Así se expresó la diputada provincial del bloque PARES,...
Testoni: “Advertimos un futuro muy preocupante en materia educativa”
“Las provincias no se pueden sostener sin recursos...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web