El Municipal
 
Sábado 24
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
En Laguna Paiva piden más móviles y equipamiento policial
17.01.2018
En Laguna Paiva piden más móviles y equipamiento policial
Lo dijo el intendente de la ciudad, luego de un raid delictivo que incluyó el robo a cuatro viviendas, y al centro de salud. Sostuvo que el 70% de los paivenses tienen como principal preocupación los delitos.

La semana pasada, los habitantes de Laguna Paiva volvieron a movilizarse pidiendo medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades. Ya lo habían hecho en septiembre del año pasado. El viernes 12 de enero los paivenses se concentraron en la plaza principal, luego de que se registraran cuatro robos a viviendas, el primer domingo de 2018. Paralelamente, el fin de semana, le tocó el turno al centro de salud, que también fue desvalijado: se llevaron computadoras, elementos médicos y también medicamentos.

En ese sentido, consultado por UNO Santa Fe, el intendente Rodrigo Fernández, reflejó que en los últimos dos años, desde el municipio se viene observando un incremento de hechos delictivos vinculados a la propiedad privada, y que esto motivó a tomar algunas decisiones desde el gobierno local, como la creación de un Centro de Monitoreo con 27 cámaras; la implementación de un botón antipánico; la conformación de una Guardia de Seguridad Comunitaria y la contratación de personal adicional.
Sin embargo, estas acciones parecen no alcanzar y a la par de estas medidas, el intendente sostuvo que se observa que "esporádicamente los hechos aumentan" y evidencia de ello son las cuatro casas desvalijadas de hace unos días, que motivaron la movilización de la ciudadanía reclamando mayor seguridad.
"Hubo cuatro casas robadas, y los vecinos se encuentran con que la policía llegó caminando porque no había móviles", resaltó.
Carpeta médica
La semana pasada, en contacto con una emisora radial, Noelia Cilaro, una de las vecinas impulsoras de la marcha que se realizó la semana pasada, afirmó que la comisaría no cuenta con móviles policiales y que "de 31 policías que tiene asignada, 19 se encuentran en este momento con carpeta médica".
Consultado al respecto, Fernández dijo desconocer si efectivamente lo denunciado por los vecinos es efectivamente así, sino que lo concreto es que en Paiva no hay presencia policial en las calles.
"Entonces, hay una situación de impunidad muy grande, de hecho el fin de semana nos robaron en un centro de salud, y se llevaron la computadora caminando, un estetoscopio, no sé cuántas tabletas de clonazepam. Se llevaron todo lo que encontraron, y nadie ve nada en la vía pública. Eso evidencia la falta de presencia policial", aseveró.
Por este motivo, el año pasado, luego de una reunión del Consejo de Seguridad, la ciudad elevó un petitorio con varios puntos al Ministerio de Seguridad. Uno de ellos es la instalación de un comando permanente en la ciudad.
"No queremos tener una situación parecida a otros distritos donde la violencia ya está en la vía pública. Creemos que necesitamos más móviles, más equipamiento y más personal", reclamó.
Pedido para el MPA
Para el mandatario paivense, lo que ocurre en la ciudad con el delito, es similar a lo que acontece en ciudades como Rincón o Recreo, donde quienes delinquen están identificados y por este motivo solicitó también al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación "que establezca un número reducido de fiscales para que atiendan las causas".
"Para que esto signifique también una familiarización con los eventuales sospechosos. Laguna Paiva tiene 15.000 habitantes, es más chico que El Pozo y no debería ser complicada la investigación de cada caso", remarcó.
"Muchas de las cosas robadas se encontraron en la casa de una persona que nosotros venimos denunciando como vendedor de drogas en varias oportunidades. Este conocimiento nos parece que sería muy adecuado que se plantee en una unidad específica de investigación dentro del Ministerio Público de la Acusación, no solo para Laguna Paiva, sino para el norte del departamento La Capital", agregó.
Relevamiento
El año pasado, en el marco de la campaña electoral, se consultó a los paivenses respecto de cuáles eran las principales preocupaciones de la población. En ese momento, aún con un número reducido de hechos, el 70% de los vecinos de esa ciudad manifestaron que la seguridad era el tema primordial.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - UNO
Comentarios
Más noticias de Laguna Paiva
Preocupante ola de robos en Laguna Paiva
En un raid delictivo, atacaron tres viviendas. La...
Encontraron un oso melero en Laguna Paiva
 
El animal fue hallado en el casco urbano. Bomberos...
Detuvieron en Laguna Paiva a otro acusado por el asesinato del policía Pablo Cejas
La Policía de Investigaciones detuvo esta mañana al...
Se conocerán este miércoles las ofertas para finalizar viviendas y urbanizar lotes
Se trata de 24 viviendas y 100 lotes del Programa "Mi...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web