El Municipal
 
Domingo 15
Julio 2018
FacebookTwitterContacto
Detuvieron al hombre que amenazó a su ex mujer
11.01.2018
Detuvieron al hombre que amenazó a su ex mujer
Durante años su ex marido la golpeó y violó. Ella recuperó su casa y el martes le rociaron la puerta a tiros. El hombre está detenido
El de Romina P. es un caso de violencia de género de manual. Durante 16 años, ella y sus hijos sufrieron golpizas y amedrentamientos de todo tipo, hasta que decidió separarse. A partir de ahí todo fue peor: su ex marido se metía en su casa a la fuerza y le pegaba, le robaba y la violaba. Dejó su casa, que era todo lo que tenía, y no pudo regresar por un año. Hasta el domingo pasado, cuando fue hasta la vivienda con la policía y una resolución judicial que ordenaba al hombre que le devolviera la vivienda. Dos días le rociaron la puerta a balazos. Su ex marido quedó detenido y hoy será sometido a una audiencia imputativa. "Tengo mucho miedo de que nos maten", dijo muy angustiada la mujer, que ya realizó más de cinco denuncias por violencia en contra de su ex pareja.
La balacera del martes fue el punto máximo de la violencia de Damián Rodrigo C. (35) contra Romina y las hijas de ambos, de 9 y 16 años.
El departamento donde viven las tres mujeres está en la planta baja del Fonavi de Lorenzini al 4600, cerca del cruce de Uriburu y Abanderado Grandoli. Para llegar a la vivienda hay que entrar por un pasillo hasta un patio. La puerta es de chapa y comunica con el comedor.
El martes, Romina había cocinado hamburguesas con ensalada. Eran las 22.30 y la mesa estaba puesta. Soraya (16) la encabezaba, de espaldas a la puerta; su hermana de 9 años estaba sentada a su derecha y Romina parada cerca del otro cabezal. "Sentí un ruido y miré para arriba porque creí que era el ventilador", contó la mujer, que enseguida comprendió: desde afuera alguien había abierto fuego. Fue una ráfaga de disparos que atravesó la puerta y la ventana y fueron a dar contra paredes y muebles. Según las víctimas, los tiradores se identificaron con el apellido del ex marido de Romina. En la puerta quedaron doce orificios de bala que, se presume, son de calibre 9 milímetros.
"Nos empujamos entre todas y nos tiramos al piso", detalló Romina. Cuerpo a tierra, avanzaron hacia el sector de la casa que no se comunica con el exterior y desde allí pidieron ayuda. Más tarde, y afuera de la vivienda, encontraron una nota: "Romina: te doy dos días para que te vayas con todas tu cosas. Usted sabe lo que hizo. Quiero el departamento vacío. Si llama a la policía le vamos a matar a su hija. Sabe...".
Damián C. y Romina se casaron en 2000. Hacía menos de un año que estaban de novios, ella quedó embarazada y sintió que no tenía opción. Ahí comenzó todo. Según contó Romina y reafirmó su hija mayor, la violencia era tanto física como psicológica: no quería que saliera de la casa o viera a su familia, no quería que nada estuviera fuera de su lugar, ni que nada lo perturbara dentro de la casa. Si eso ocurría, venían insultos y golpes. Las escenas que describen son muchas y las víctimas, las tres mujeres y el tercer hijo que tienen en común, que vive con su papá y a quien también definen como violento.
En octubre de 2016 Romina quiso ponerle un final a la situación y decidió denunciar a su marido por violencia familiar, iniciar los trámites de divorcio y solicitar la exclusión del hogar. Por tres meses se quedó en su casa con sus hijos, hasta que por la violencia que sufría decidió irse unos días a la casa de sus padres. "El se metía en mi casa y me pegaba, me robaba y me violaba. Yo cambié las cerraduras pero saltaba el tapial y entraba por el patio. Lo hacía adelante de mis hijos", contó. Nunca pudo volver. Sus hijos mayores quedaron con el padre y ella se llevó a la menor. En septiembre de 2017 alquiló un departamento.
"El se metía en mi casa y me pegaba, me robaba y me violaba. Lo hacía siempre delante de mis hijas"
"Durante todo ese tiempo él ni siquiera le daba de comer a nuestros hijos", dijo Romina. Ese fue uno de los motivos por el que Soraya decidió irse con su mamá en noviembre. "Yo llegaba y había drogas, mujeres. Y encima me pegaba. Ni siquiera me dio mi documento para que pudiera rendir las materias que debía, y ahora ya perdí el año", dijo.
El 5 de enero la jueza Silvina García, del Tribunal de Familia Nº 3, hizo lugar a una medida autosatisfactiva a través de la cual excluyó de la casa de Lorenzini al 4600 a Damián Rodrigo C. y ordenó una restricción de acercamiento. El domingo pasado, Romina y sus hijas fueron hasta la casa con la Policía y, pese a la resistencia de Damián, consiguieron reingresar. La noche que fueron baleadas era la tercera que iban a pasar en la casa.
Tras el ataque, Damián C. fue detenido en pasaje Suárez al 5600 y hoy será sometido a una audiencia imputativa. La fiscal Mariángeles Lagar, a cargo de la investigación, ordenó a la policía realizar rondas de vigilancia "a los efectos de resguardar la integridad física y la salud" de Romina y sus hijas. Para las mujeres esto no es suficiente. "Tengo mucho miedo de que nos maten", dijo ayer muy angustiada la mujer.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - LC
Comentarios
Más noticias de Rosario
Adolescente asesinado en la esquina de su casa
Antonio Francisco Ramírez fue sorprendido cuando estaba...
Trabajadores de LT3 denuncian: “Nos pagaron apenas el 20% de mayo”
Pablo Kasabian, empleado de la histórica emisora AM de...
Uber: ya hay más de 3 mil personas anotadas en Rosario
Además, 75 mil usuarios locales bajaron la aplicación...
Lifschitz recorre los barrios para mejorar la acción en seguridad
El gobernador visitó Villa Banana y Bella Vista en...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web