El Municipal
 
Domingo 23
Septiembre 2018
FacebookTwitterContacto
Cappiello: "El Hospital Regional se hará según las posibilidades"
04.01.2018
Cappiello:
El senador provincial salió al cruce de las críticas de Cambiemos por la demora en las tareas. Ratificó que el efector se terminará
El senador provincial por Rosario, Miguel Angel Cappiello, salió al cruce de las críticas de Cambiemos por las demoras en la obra del Hospital Regional. "La alta inflación no es un factor menor y se contrapone a los proyectos, la decisión política y los tiempos. No es que no se va a hacer; se hace en la medida de las posibilidades de avances", indicó el ex ministro de Salud de Santa Fe. "No dejamos nada sin planificar, sólo nos podemos demorar, pero en la provincia y en Rosario el derecho a la salud se ejerce y no se declama", agregó.
Cappiello formuló estas declaraciones tras los dichos de la ministra de Salud, Andrea Uboldi, que aclaró que la obra del Hospital Regional no era ahora una prioridad y deslizó que no tenía fecha de inauguración.
El legislador recordó que "esta obra es una de las tantas incluidas en el Plan de Salud" elaborado cuando el Frente Progresista llegó a la gobernación en el año 2007.
"En ese momento -recordó el legislador- el sistema provincial no garantizaba el derecho a la salud. Había mucho déficit, sobre todo en la alta complejidad y casi ninguna respuesta en la atención primaria. La capacidad instalada era pésima y la mayor demanda de la alta complejidad se resolvía en el sector privado", dijo.
Luego agregó: "Diez años después y gracias a todo lo que hemos avanzado, los ciudadanos tienen equidad universal en la atención. Todo lo que generó un derecho se lo hizo para todos".
"Así fue _amplió_ con la cirugía bariátrica, fertilización asistida, cirugía cardiovascular y cardiovascular congénita en niños, trasplantes en efectores públicos, récord en procuración de órganos y en producción pública de medicamentos".
Cappiello destacó que cuando se diseñó el plan de salud en el gobierno de Hermes Binner "se pensó en una red que diera cobertura, desde las consultas de atención primaria hasta las de alta complejidad".
El legislador planteó que sabían "que las primeras pueden derivar en las segundas, como un trasplante. Por ello, decidimos recuperar capacidad instalada e incorporar nuevos efectores de salud en cada uno de los cinco nodos de la provincia".
El representante del departamento Rosario en la cámara Alta reivindicó los anuncios efectuados y sus concreciones. "Nos planteamos hacer 80 centros de atención primaria y todos están terminados y funcionando. Planteamos cinco hospitales de mediana complejidad de los cuales cuatro están terminados y funcionando, resta finalizar el de Coronda", apuntó.
Respecto a las críticas de los legisladores de Cambiemos, Cappiello manifestó: "La prioridad son los hospitales de Reconquista y de Santa Fe, mientras los otros siguen su ejecución. El de Rosario se encuentra en obras, en su segunda etapa de impermeabilización, desagües y cerramiento total. Se está preparando el legajo de la tercera etapa para licitar este año, en una zona estratégica, de vías de acceso rápidas desde distintas localidades del nodo Rosario. Esa fue la razón de su ubicación en San Martín y Circunvalación", apuntó.
Cappiello advirtió que "hasta ahora, el gobierno nacional sólo envió 100 millones de pesos para el Hospital de Reconquista. Además, la alta inflación no es un factor menor y se contrapone a los proyectos, la decisión política y los tiempos. No es que no se va a hacer; se hace en la medida de las posibilidades de avances", indicó.
"Nunca dejamos una obra de salud sin hacer. Demoraremos un poco; pero que las hacemos, las hacemos", remató.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - LC
Comentarios
Más noticias de Rosario
El desempleo bajó en Rosario en el segundo trimestre
 
El aglomerado presentó un descenso de 2,8 puntos en la...
Polémica en el Concejo por la declaración de la emergencia social
Mucha concurrencia en la calle. Militantes y dirigentes...
Comienza hoy el juicio oral a Los Monos
39 personas estarán en el banquillo, aunque varias de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web