El Municipal
 
Domingo 21
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
El nuevo hospital sería inaugurado en 2019
27.12.2017
El nuevo hospital sería inaugurado en 2019
En el marco del cierre de un curso de gestión desarrollado en el actual efector público, el nuevo Coordinador de Gabinete de la cartera sanitaria remarcó cuáles serán los ejes que se pretenden acentuar en la gestión que comienza y qué impronta buscará fomentar Andrea Uboldi.

Para la mañana de ayer estaba prevista la visita de la doctora Andrea Uboldi al Hospital local "Dr. Jaime Ferré", en lo que hubiera significado su primera estadía en nuestra ciudad tras haber asumido como nueva Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, su agenda se vio alterada ya que debió asistir a la apertura de sobres para la licitación de las obras del centro de salud Samco de Rincón, localidad que ahora tiene como intendente a Silvio González, exdirector de IAPOS. La ampliación comprende la construcción de cuatro consultorios, sala de espera, sanitarios y una nueva guardería para ambulancias.
En reemplazo de Uboldi, quienes finalmente estuvieron en el efector local fueron el flamante coordinador de Gabinete del Ministerio de Salud, Dr. Emiliano Melero, y el nuevo director provincial del Primer y Segundo Nivel de Atención, Leonardo "Niky" Martínez.
Así, los funcionarios participaron del acto de cierre de un curso de gestión que se llevó adelante durante los últimos cinco meses en el Hospital rafaelino, que estuvo compuesto de nueve encuentros con una frecuencia de actividad cada quince días, y donde profesionales de toda la Provincia vinieron a reunirse con administrativos, tanto del efector -el de máxima complejidad de la ciudad- como de los Centros de Salud para capacitarlos sobre diversas temáticas.
En una entrevista exclusiva con CASTELLANOS, Emiliano Melero describió los alcances de la actividad, y adelantó algunos lineamientos de la nueva gestión al frente de la cartera sanitaria santafesina, que entre sus desafíos tiene la culminación de la obra del Nuevo Hospital Nodal para Rafaela.
- ¿Cuál fue el objetivo de este curso?
- Se empezó con un diagnóstico, donde se identificaron diferentes situaciones problemáticas en procesos de carga de información, de gestión, de enlace, cómo se hace una referencia a un paciente o una contrarreferencia. Por tanto decidimos encarar este proceso formativo con contenidos teóricos pero también prácticos, con una evaluación final que fue satisfactoria, y con la convicción de que los resultados tendrán un impacto positivo en la gestión.
Esto, sin duda, se sumará a las obras y el aporte de equipamiento que está efectuando el Gobierno provincial en Rafaela.
- En este último encuentro hay profesionales de la Oficina de Mediación local, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para brindar herramientas que permitan un mejor abordaje de los conflictos interpersonales que se pueden suscitar en un efector público. ¿Son muy comunes?
- Cuando analizamos los problemas que tiene un efector, ya sea un Hospital o un Centro de Salud, siempre pensamos en lo edilicio, en sus servicios o su equipamiento. Pero muchas veces nos encontramos con que uno de los principales problemas es la falta de comunicación, o algunas relaciones que deben ser pulidas entre las personas que componen los servicios, los equipos y la Dirección. Somos seres humanos, trabajamos con situaciones complejas todo el tiempo en Salud, y es un servicio que nunca cierra. Por lo tanto tenemos que tener una óptima comunicación.
Aquí se identificó este problema, pero afortunadamente observamos que incluso con el curso en marcha ya se fueron encontrando las soluciones correspondientes.
- ¿Qué evaluación hacen de la gestión de González como ministro de Salud?
- Como dijo el Gobernador, estamos muy satisfechos con el trabajo que se inició en diciembre de 2015 con el bioquímico Miguel González. Creo que la red de salud se transparentó, se incorporó equipamiento y se logró algo inédito: en una provincia se inauguraron tres nuevos hospitales el mismo año y once Centros de Salud. A veces cuando nos reunimos con otros ministros del resto de las provincias nos aseguran que inauguran un hospital cada seis o siete años, muy lejos de lo que ha acontecido en Santa Fe.
- Además del recambio en la figura del máximo referente, también se observan otras modificaciones en el Ministerio de Salud, como su ingreso, ¿qué impronta tendrá la gestión durante los próximos dos años?
- La doctora Andrea Uboldi venía formando parte del grupo, y ahora le toca asumir el máximo cargo dentro del Ministerio. Tendrá su propia impronta para encarar la gestión, le gusta abordar y buscarle solución de los problemas territoriales y crear equipos de trabajo. Pero vamos a avanzar con la línea estratégica propuesta por el Gobierno de Santa Fe, de que en cada lugar podamos crear los equipos de Salud óptimos, que las obras estén en condiciones, mejorar la calidad de trabajo para los 26 mil empleados, y darle satisfacciones al usuario: tenemos que resolver sus problemas sanitarios.
- Dentro de esa tónica de inauguraciones de nuevos hospitales, uno de los más importantes en marcha en la Provincia es el de Rafaela. En una de sus últimas visitas a la ciudad, González había deslizado que el objetivo era llegar al final de la gestión de Lifschitz con la obra inaugurada, ¿manejan los mismos plazos? ¿Qué tan factible es?
- Esta mañana tuvimos una reunión informativa con los directivos del Hospital para analizar cómo marchan las etapas de la obra. Hemos implementado un proceso de ‘juntar' dos etapas que están asociadas entre sí -la segunda y la tercera- para reducir los tiempos. Creemos que antes del 2019, y bajo el mandato de este Gobernador, podremos inaugurar los cuatro nuevos hospitales que están en marcha, el de Rafaela por supuesto inclusive (NdR: Reconquista y Coronda son los otros que están bastante avanzados, mientras que el restante es el de Rosario, cuya culminación seguramente demore más tiempo).
- ¿Qué incluyen esa segunda y tercera etapa?
- Toda la parte de concreto y hormigón ya se hizo. Queda toda la parte interna -donde van las conexiones-, lo que será la segunda etapa. Finalmente, la tercera instancia implicará los terminados e impermeabilizaciones, además del tiempo lógico que se utiliza para el `vacío del Hospital', para analizar el funcionamiento. Son efectores muy complejos, con mucha tecnología, lo cual requiere de un ajuste de los sistemas de gases, de iluminación y de agua potable. Pero tuvimos el ejercicio de inaugurar tres hospitales durante un mismo año, con lo cual no creemos que el de Rafaela presente demasiadas dificultades.
- En paralelo, mientras se ejecuta la obra, la Provincia venía avanzando sobre un proceso de jerarquización del Hospital actual, ¿eso continuará?
- Exacto. Estuvimos hablando de eso con los directivos. Son notorias las mejoras edilicias, de la Guardia y los sistemas de digitalización y de incorporación de soluciones informáticas que se vienen emprendiendo en el Hospital. Y muy pronto estará lista la nueva Sala de Tomografía. Ya fue comprado el equipo, era una deuda que tenía la gestión provincial con la ciudad de Rafaela y con toda la red de salud. Estamos esperando los últimos arreglos edilicios, pero en los primeros meses de 2018 ya estará incorporado y funcionando el nuevo Tomógrafo.
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Rafaela
El Súper TC 2000 llegará a Rafaela el 3 de junio
El inicio será el 18 de marzo en el Autódromo Oscar y...
Buscan alternativas para evitar el uso de agroquímicos
Mientras el Concejo determina la zona de resguardo...
UCR- Cambiemos realizó un balance tras el primer mes de gestión
En principio, Viotti comentó que vienen trabajando "con...
Se duplicó el pedido para becas universitarias
De un promedio de 160 solicitudes durante los últimos...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web