El Municipal
 
Miércoles 17
Octubre 2018
FacebookTwitterContacto
Enrico: “Las reformas al Código Procesal Penal no son las ideales, pero significan un paso adelante”
26.12.2017
Enrico: “Las reformas al Código Procesal Penal no son las ideales, pero significan un paso adelante”
Audios
Lisandro Enrico (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, dio detalles sobre las modificaciones aprobadas para el Código Procesal Penal de Santa Fe, y señaló que “la normativa favorecía los casos de impunidad, por eso las reformas van a contribuir a darles mejores herramientas de actuación, tanto a fiscales como a jueces, para evitar hechos impunes”.

 
"No se aprobó la ley tal cual la queríamos, salió la que pudimos consensuar", remarcó Enrico."Hubo tirantez entre la postura del Senado, más dura, y la de Diputados, más garantista, pero pudimos arribar a una legislación que mejora la que tenemos hoy, y teniendo en cuenta que durante el kirchnerismo ni siquiera se trataban las reformas, esto es un paso adelante".
 
"En el Código Procesal Penal que elabora la provincia de Santa Fe y que instruye sobre cómo aplicar el Código Penal, había normas que favorecían los casos de impunidad, y lo que implementamos es darles mejores herramientas a los fiscales para investigar y acusar, más derechos a los abogados de las víctimas, y fijar plazos más acotados para que se expidan los jueces", puntualizó Enrico.
 
"Siempre con la voluntad de hacer más efectiva la aplicación de la ley penal, hubiéramos querido mayor firmeza en las restricciones de acercamiento a las víctimas, en el rigor sobre las prisiones preventivas, en las facilidades de consulta para quienes sufren un delito y en darles menos margen a los jueces para que no liberen detenidos con tanta liviandad; por eso digo que no fue la ley ideal".
 
"Sí, está contemplado el uso de medios electrónicos para que un juez pueda autorizar un allanamiento o una detención", explicó Enrico, "porque lo importante es que esté dada la orden y no un papel escrito, y de esta manera se ahorra muchísimo papeleo y tiempo en el cumplimiento de una medida ya autorizada".
 
Sobre otra de las reformas, Enrico apuntó: "Actualmente, un fiscal puede mantener detenido a un sospechoso de cometer un delito por un máximo de 48 horas, tras lo cual debe presentar la acusación. Era un plazo exiguo y se ha logrado llevarlo a 96 hs y así otorgarle más tiempo al fiscal para armar la prueba; lo mismo para pedir una detención preventiva".
 
"En los casos de juicio abreviado, sucedía que para que prospere esa instancia de conciliación se negociaba cambiar la carátula del delito y bajar las penas, pero a partir de esta reforma habrá mayor control y la exigencia de la firma del fiscal regional para que dé conformidad en casos como el mencionado".
 
"También se implementa que, antes de que un juez aplique cualquier tipo de medida, ya sea sobre penas, libertad condicional, etc., está obligado a recibir y escuchar la palabra de la víctima en audiencia, en lo que consideramos una de las reformas más importantes", resaltó Enrico.
 
Para cerrar, el diputado se refirió a la intención manifiesta del gobernador Miguel Lifschitz de aspirar a la reelección en 2019, lo que además implicaría una reforma constitucional. "Nuestra postura desde la UCR ha sido y es favorable a ambas, pero claro que dependerá de acuerdos y consensos con el resto de las fuerzas políticas, y eso se podrá ver recién sobre la marcha".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web