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Réplica del contador Correa al Colegio de Contadores
20.12.2017
Réplica del contador Correa al Colegio de Contadores
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Reconquista, Ignacio Correa, con una carta pública al Presidente del Colegio de los Contadores, respondió a a las críticas realizadas por éste en nombre de la institución
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Reconquista, Ignacio Correa, con una carta pública al Presidente del Colegio de los Contadores, respondió a a las críticas realizadas por éste en nombre de la institución a lo que considera la manera ilegal e injusta de liquidar la TGI y el Derecho de Registro e Inspección en la ciudad.
Señor Presidente de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Norte Santafesino.
CPN. Javier Mai:
Hemos recibido vuestro informe sobre la Ordenanza Tributaria (OT), la cual compartimos con distintos sectores de interés y ya está siendo analizada en el HCM.
Siguiendo con el análisis de la OT, el objetivo del presente documento es realizar una revisión del informe elaborado por la AGCE, para de esta manera, responder y determinar posición sobre los puntos que lo componen.
Antes de iniciar, quiero agradecerle el aporte hecho por la AGCE, sabiendo que han dedicado tiempo y "expertise" profesional en su elaboración, además, ratifico la intención del equipo de gobierno que lidero de seguir en el camino que nos lleva a compartir nuestras acciones de gobierno con los actores y grupos de interés, tanto externos como internos a nuestro municipio, con la convicción de que las verdaderas políticas públicas son aquellas que trascienden el corto plazo, benefician a nuestros ciudadanos y se construyen entre todos.
Ahora bien, para empezar el análisis, yendo de lo general a lo particular, enfocándome en el espíritu del informe, entiendo que este documento refiere a los puntos en los cuales la AGCE no adhiere con lo establecido en nuestra OT, ya que el contenido del informe versa solo sobre cuestiones controversiales en donde la opinión de la AGCE no coincide o disputa oposición con lo articulado en la normativa tributaria que hemos compartido; no se desprende de vuestro análisis ningún punto que haya sido satisfactorio o que amerite, según el criterio de análisis, el ser resaltado como positivo, esto a pesar de haber mantenido con la AGCE, desde hace ya dos años, reuniones de trabajo que lograron algunos consensos.
Debido a la carencia de puntos de acuerdo que presenta el informe, queremos destacar que la Ordenanza Tributaria (OT) tiene nuevos e innovadores elementos que surgen del trabajo del equipo de rentas, asesores, nuevas herramientas de gestión tributarias implementadas e interacción con las mesas de enlace, pero sobre todo, surgen porque desde el inicio al frente de la gestión de la hacienda municipal salimos de la lógica de estancamiento que reinaba en materia tributaria, con ninguna participación externa en las decisiones, falta de compromiso interna, con una práctica aceptada de sólo aumento de mínimos como política tributaria municipal, y avanzamos e incorporamos la lógica de proceso de mejora constante con retro alimentación (externa - interna), por eso la Ordenanza Tributaria ya fue modificada, revisada y compartida en dos oportunidades.
Estoy convencido de que ese es el camino que vamos a transitar en los dos años que restan a esta gestión, esperando pueda ser continuado, comprometiéndolos a ustedes a ser actores que demanden este proceso en adelante.
Con referencia a lo planteado por la AGCE respecto del tiempo de análisis, es correcto que la OT fue enviada en el mes de Nov-17 para su análisis, coincido plenamente con la idea de que debe ser puesta a consideración con mayor tiempo para su análisis y aprobación, pero, visto el tenor de las reformas que se han introducido, la incertidumbre respecto del Coeficiente Único de Revalorización (CUR) que debe presentarse en Septiembre para su aprobación, y la falta de definiciones a nivel Nacional y Provincial (no había presupuestos presentados), entendemos que fue presentada en el tiempo que para el equipo de trabajo fue posible hacerlo, sin embargo, nos comprometemos para el año próximo a remitirla con mayor antelación para su análisis.
Siguiendo con lo planteado por la AGCE para Tasa General de Inmuebles (TGI), coincidimos en que el mejor sistema de establecer un valor de la TGI es el prorrateo del costo del servicio efectivamente prestado, asignando lo erogado a cada parcela de la ciudad, es más!, inclusive se puede pensar en la asignación a un nivel en el cual el costo que pague cada vivienda o zona sea el que le cuesta al municipio prestarlo!!, ahora bien, nos parece el mejor, pero su implementación real es muy compleja, ergo, ninguna ciudad de nuestro país lo hace de esta manera, ni siquiera CABA, Rosario, Córdoba, ciudades estas, con infinitos recursos más (Financieros - TiCs - Humanos) en comparación con los que contamos en nuestra ciudad, siguiendo con TGI, no es menor poner en relieve otras dificultades a la aplicación del sistema planteado de costeo plantado por AGCE, es importante saber que la TGI es solidaria, es decir: el vecino paga para que se presten servicios en toda la ciudad, y este servicio se presta, inclusive, a aquel vecino que no ha pagado, por lo que, donde por un sistema de costeo va a ser más "caro" la prestación del servicio es en las zonas de menor poder adquisitivo con una realidad socio económica de mayor vulnerabilidad y por lo tanto incobrabilidad, y por el contrario, en las zonas donde va a ser más "barato", será en las de mejor poder adquisitivo y accesibilidad; otra cuestión importante pasada por alto por la AGCE, quizás por no tener la información, es el elevado índice de incobrabilidad que tiene la ciudad en TGI, por lo que este sistema de prorrateo, que cubriría los costos de la prestación de los servicios, tendría que ser recaudado por el municipio con una alta eficiencia (emisión / recaudación) para poder estar operativo y prestar servicios de calidad, nos entusiasma la idea e invitamos a pensar juntos en una normativa que permita al municipio cobrar a través de por ejemplo: sistema bancario (CBU), adherir la obligatoriedad al pago de un servicio (EPE, etc).
Continuando, al referirse la AGCE al aumento de la tasa, se plantea una revisión del mismo por considerarse excesivo y terminar siendo exponencial, la primera cuestión es saber que el aumento de la tasa ser rige desde el año 2011 por la ordenanza de actualización CUR , la cual, como ejecutivo municipal debemos enviar para su aprobación al HCM y respetar en su aplicación, esta ordenanza como está planteada, autoriza, una vez aprobada, a que el DEM a aumente la TGI en un valor que surge de aplicar la fórmula determinada en la misma ordenanza.
La ordenanza del CUR ya se encuentra aprobada, es complementaria de la OT, y la fórmula arrojó para el 2018 un aumento autorizado al DEM de 34.46%. Luego de un extenso análisis que incluyó el presupuesto por programas y actividades para 2018 de nuestra ciudad, el presupuesto nacional, variables macro y micro, y las expectativas para el año que viene, aconsejé al DEM a que el incremento sea sólo del 22.46%.
La forma en que este 22.46% crece exponencialmente y se transforma en un aumento mayor, es debido a las afectaciones específicas que tiene nuestra TGI, y se viene dando desde que se sancionó la ordenanza del CUR, para pasar en limpio, desde 2011 todos los aumentos anunciados por el DEM son de la base imponible y, por supuesto, que al ser influido por los porcentajes de afectaciones específicas (establecidos por las ordenanzas correspondientes) este aumento termina siendo mayor, lo que no es un tema atribuible a esta OT o gestión municipal, sino que se viene dando, como lo dije antes, desde el año 2011.
Respecto de la valoración que hace la AGCE sobre la inflación proyectada, tengo que manifestar mi total desacuerdo, al punto tal que el argumento de la AGCE tiene vistos de una ingenua irrealidad aspiracional que no concuerda con ninguna proyección seria, podríamos preguntarnos:
¿Quién piensa que la inflación va a estar en al 10% para 2018?.
¿A quiénes de nosotros nos conformaría un incremento en nuestros haberes, honorarios, etc. del 10%?.
¿Qué sensación tenemos, mes a mes, cuando debemos pagar lo que consume nuestra economía familiar?.
Seguramente el guarismo del 10%-16% para 2018 conforma sólo a algunos miembros del equipo económico nacional y la AGCE, para agregar, al momento de redactar este informe el título de un importante diario especializado en materia económica y política decía: "el mercado ya no le cree al BCRA, y re define un índice confiable de precios para el 2018" (Iprofesional 14-12-17), como lo dije en el mensaje enviado junto al presupuesto municipal para el año 2018, al analizar el presupuesto nacional para el 2018 nada indica que la situación con la inflación cambie, la realidad nos muestra que el gobierno nacional viene errando su pronóstico respecto a la inflación en varios puntos, volviéndola solamente aspiracional, deseando tener menos inflación pero con pobres resultados, si bien veo que el gobierno nacional está tomando medidas al respecto, la situación real es que argentina tiene un tipo de inflación con un gran componente de costo, inercia y por supuesto expectativa, esto se suma a aumentos de tarifas y combustibles, déficit fiscal, emisión monetaria para financiar déficit, tipo de cambio retrasado, aumentos en el resto de los servicios, aumentos en prepagas y obras sociales, tasas de interés elevadísimas, paritarias pendientes, un mercado de descree de la autoridad monetaria nacional, mix que nos da un horizonte en el cual, la solución para este flagelo, no está cerca ni es fácil, por lo menos en lo inmediato.
Para terminar, creo que el 22.46% de incremento en la TGI es un monto que resuelve el problema de la inflación para nuestro presupuesto, permitiendo al municipio seguir funcionando, y logra un equilibrio con lo que realmente va a suceder en el 2018.
Iniciando el análisis de Derecho Registro e Inspección (Drei), la AGCE habla de potencialidad en la prestación de los servicios por parte del municipio, para pasar en limpio, la AGCE dice que el municipio cobra por servicios que no presta, además, habla de ilegalidad por esta potencialidad, dejando plasmado que la OT aspira a confiscar y sólo tiene como fin recaudar sin importar que. Sobre estas definiciones (Potencialidad e Ilegalidad) manifiesto mi absoluto rechazo, el cual por supuesto es fundado en que desde la municipalidad existe una real prestación de servicios a todo el universo de contribuyentes, cuando hablamos de una prestación potencial (no prestación de servicios) hacemos referencia a un estado municipal ausente, obsoleto, sin ningún tipo de política tributaria, sin inversión, sin interacción con el contexto, sin figuras que lo representen, etc., situación esta que era bastante asimilable a como estaba la estructura de rentas municipal allá por diciembre de 2015. La prestación real de servicios se ejecuta a través de una estructura organizada para este fin y con acciones concretas en favor de brindar los servicios de registro, inspección y control, sin ser esta situación estática, sino por el contrario, tiene una dinámica propia de como evoluciona la base imponible en interacción con cómo hace el departamento de rentas municipal para poder captarla. Entonces ya sabemos que la potencialidad es muy parecida a la inacción, y que la real prestación debe fundarse en estructura y acciones, sigo avanzando en el detalle de algunos puntos sobresalientes que forman parte del trabajo que fundamenta que el Municipio de Reconquista presta efectivamente servicios, a saber: desarrollamos un esquema de colaboración académica con la UCA y UTN para profesionalizar la dotación de personal profesional en el departamento de rentas, capacitamos a todo el personal del departamento de rentas, esta semana entregaron los certificados a cuarenta y tres agentes que completaron un curso sobre tributos municipales, los cuales van a convertirse en fiscalizadores, modificamos la estructura edilicia e invertimos en nuevo equipamiento, el coordinador de rentas es una recurso altamente capacitado que junto con el equipo interno y asesores ha innovado ya dos veces sobre la OT, y va por más!. Hemos digitalizado el catastro municipal utilizando la información del relevamiento para crear nuevas zonas dentro de la OT y para incluir nuevos barrios a la base imponible de TGI, la información catastral también se fue utilizada para aplicar el cobro a las unidades funcionales detectadas, regularizamos la situación del no cobro de contribuciones por mejoras, finalizamos el primer censo de actividad comercial de la ciudad, invirtiendo tiempo, dinero y capitalizando al municipio con esta aplicación, este relevamiento aportó valiosa información plasmada también en acciones, por ejemplo: la creación en la OT de la figura del régimen simplificado para Drei (Derecho de Registro e Inspección), creamos la Agencia Gubernamental de Control acortando los tiempos para habilitaciones, estamos migrando toda la base de datos municipal con un proceso de auditoría al nuevo sistema SIAT, cambiamos el viejo sistema tributario por el nuevo (SIAT), sociabilizamos a través de la búsqueda de consenso y aportes todas las acciones de gobierno en cuestiones económicas y de comercio (AGCE - CIC), trabajamos en el portal de gobierno abierto, etc., esto junto con muchas otras acciones y seguimos con nuevos proyectos.
Estas son acciones que se soportan por una importantísima estructura, no hablo de utopías ni deseos, las acciones en materia tributaria son concretas no potenciales, dan seguridad y ponen a todos los contribuyentes en pie de igualdad ante el organismo de rentas local.
Respecto de la jurisprudencia y fallos invocados, y sin entrar en detalles, digo que estos fallos hacen referencia a casos puntuales, en donde el estado demandado puede haber incurrido en un exceso, deberíamos analizar que analogía tienen los casos objetos del fallo respecto de la realidad y casos planteados en nuestra ciudad.
Sin lugar a duda los puntos en conflicto, de existir, deben ser dirimidos en la justicia como mecanismo regulador en todo estado de derecho y las partes deben someterse al resultado de este proceso, debemos pasar de las opiniones de los tributaristas, que como en el caso de los economistas, en ocasiones son poco objetivas y dependen de que lado del mostrador se encuentran, a los fallos judiciales firmes.
Para finalizar, a modo de revalidar este proceso de trabajo participativo, quiero informarles que, como fue de público conocimiento, la Municipalidad de Reconquista ha sido reconocida por el Ministerio del Interior Obras Públicas y Viviendas de la Nación en el Ranking de Municipios de la República Argentina, entre otros puntos evaluados, este premio se otorga por desarrollar políticas inclusivas, transparentes y eficaces, ejes estos, que como dije al principio construyen las políticas públicas, saliendo de la lógica cortoplacista que tanto daño nos hace como país. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle cordiales saludos y ponerme a su entera disposición.
CPN: Ignacio Correa.
Secretario de Hacienda y Finanzas.
Municipalidad de Reconquista.
 
 
Fuente: sm
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