El Municipal
 
Martes 23
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Corte de luz afectó la provisión de agua potable
18.12.2017
Corte de luz afectó la provisión de agua potable
La ola de calor que afectó a Rafaela y gran parte del país durante el sábado no fue el momento más oportuno para otro colapso del sistema de provisión de agua en nuestra ciudad. Se repitieron problemas muy comunes en el último tiempo.
En medio del intenso calor del sábado, miles de usuarios rafaelinos sufrieron nuevamente los efectos del colapso del sistema de provisión de agua potable. En este caso, la salida de servicio del Distribuidor de media tensión de la EPE en calle Cortázar, que dejó sin energía a los barrios Pizzurno, La Cañada y a toda la zona rural ubicada al sur de Vieytes-Marchini, afectó también en forma directa a la planta potabilizadora de ASSA.
"Debido a un corte energía en zona rural y en el campo de captación se está prestando el servicio con grupos electrógenos propios. Se solicita ser prudentes en uso del mismo hasta que se normalice la situación", informó ASSA a través de su cuenta de twitter, a las 16.36 del sábado.
En realidad, la magnitud de la "parada" de los equipos de ASSA no se pudo resolver con los grupos electrógenos y eso expuso la debilidad del sistema . De hecho, la empresa tiene en Rafaela dos plantas de Ósmosis Inversa, más 14 pozos en el área de captación ubicado en la prolongación del Bv. Yrigoyen, al sur del Aeródromo, y 11 estaciones elevadoras. Cualquier interrupción en el suministro eléctrico de la red de la EPE que afecte a esas instalaciones no puede ser reemplazada en su totalidad por los grupos electrógenos.
Como además el corte se produjo es un momento de temperatura extrema, la caída en la presión fue inmediata. En algunos barrios directamente no llegaba ni una gota de agua, mientras que en otros la presión de 2 metros de columna de agua, muy por debajo de los 7 mca. reglamentarios que debería garantizar ASSA.
Los problemas en el distribuidor Cortázar de la EPE son bastante frecuentes y las interrupciones una o dos veces al mes, por lo que las autoridades de ASSA ya pidieron a sus pares de la EPE que trabajen en el refuerzo del sector.
Para la media tarde, cuando se normalizó el servicio, la restitución de la presión fue paulatina y hacia la noche ya la presión promedio en la ciudad era de 4,90 metros de columna de agua, con un caudal de 1.665 metros cúbicos horarios entregados a la red, de los cuales 445 metros cúbicos eran aportados por los diez módulos de la POI Sur. Luego de una jornada agobiante como la del sábado, la altura del agua en la cisterna, que no puede caer por debajo de los 2 metros, estaba en 3,09 metros, sobre un máximo posible de 4,90 metros.
¿Y el nuevo gerente?
En tanto, luego que el gerente saliente de ASSA, Carlos Maina jurara el lunes como nuevo secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, está en veremos quien será el nuevo titular de la gerencia local. Algunas versiones indicaban que la conducción de ASSA se impulsaba la designación de un funcionario vinculado al radicalismo, pero esas versiones fueron desacreditadas por fuentes locales.
En ese sentido, se indicó que el intendente Luis Castellano tiene una charla pendiente con el ministro de Infraestructura y Transportes, José Garibay, del que depende ASSA, en la búsqueda de un consenso para encontrar algún nombre que satisfaga a las partes. Maina, que cumplió una tarea muy positiva en ASSA, ayudando a recomponer en parte un servicio que estaba muy deteriorado, fue designado a sugerencia del intendente Castellano, en el marco de un convenio de colaboración entre el municipio y ASSA que fue positivo.
Ahora, se requiere a un funcionario con experiencia ejecutiva, que haya manejado presupuestos importantes, tenga contacto con la realidad barrial y buena capacidad de diálogo con las partes que tienen responsabilidad política en el servicio.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
El Súper TC 2000 llegará a Rafaela el 3 de junio
El inicio será el 18 de marzo en el Autódromo Oscar y...
Buscan alternativas para evitar el uso de agroquímicos
Mientras el Concejo determina la zona de resguardo...
UCR- Cambiemos realizó un balance tras el primer mes de gestión
En principio, Viotti comentó que vienen trabajando "con...
Se duplicó el pedido para becas universitarias
De un promedio de 160 solicitudes durante los últimos...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web