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Se posterga el debut del nuevo sistema de transporte
13.12.2017
Se posterga el debut del nuevo sistema de transporte
Iba a arrancar en enero, pero se va a demorar por el alza de costos y la menor entrega de subsidios de parte del gobierno nacional
La intendenta Mónica Fein advirtió ayer que el debut del nuevo sistema de transporte se demorará más allá del verano por el alza de costos y los problemas de financiamiento, ante la caída gradual de los subsidios que entrega el gobierno nacional. "Posiblemente la entrada en vigencia sea un poco más paulatina de lo que esperábamos. No podemos hacerlo en forma inmediata, no tan bruscamente como pensábamos", admitió la jefa del Ejecutivo. Fein explicó que la postergación se debe al alza sostenida de los costos y la escasez de recursos, aún con la nueva tarifa aprobada por el Concejo y la suba adicional de la tasa general de inmuebles (TGI) para engrosar el fondo compensador.
Tres meses atrás, el 13 de septiembre, Fein y el Ente de la Movilidad habían anunciado los ganadores de la licitación del transporte. Ese día se oficializó que la firma local Rosario Bus, la mendocina El Cacique y la estatal Movi, producto de la fusión entre La Mixta y Semtur iban a hacerse cargo del nuevo sistema.
En ese momento, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, indicó que los nuevos recorridos iban a debutar durante los meses del verano, aprovechando que hay menos gente en la ciudad, menos demanda y un margen mayor para implementar las transformaciones estructurales.
Los cambios que se vienen no son menores. Se pasará de las actuales 63 líneas a 40 en un esquema en red con recorridos diferenciados entre las primarias, secundarias y barriales.
Además, la tarifa que pagará el pasajero será horaria y no por viaje: durará una hora durante el día y dos en la noche, lapso en el que podrá hacer trasbordos sin cargo.
Y las líneas cambiarán de denominación, pasarán del esquema actual de tres cifras a uno mixto: numérico, alfabético y alfanumérico según el tipo de recorrido urbano.
Los planes de la Intendencia se vieron alterados por la coyuntura económica. El alza de costos, el atraso tarifario y la decisión de la Casa Rosada de ir reduciendo los subsidios a los servicios públicos en todo el país, más las exigencias de inversión que deben hacer las empresas según el nuevo pliego complicaron la estrategia oficial.
Tanto que ayer por primera vez la intendenta reconoció públicamente que los plazos para implementar el nuevo sistema de transporte, la principal apuesta de su segundo mandato al frente del Palacio de los Leones no serán los previstos.
"Tendremos que ir aplicando paulatinamente el proceso, mejorando no tan bruscamente como pensábamos", admitió Fein en diálogo con La Ocho. "En las próximas semanas iremos informando cuáles serán los cambios de acuerdo a los recursos que tenemos", agregó.
Fein evitó dar precisiones sobre los nuevos tiempos y sólo planteó que los plazos podrían acortarse "salvo que, y no creo que eso sea posible, haya un cambio del paradigma de la distribución de los recursos de nivel nacional. Más allá de las reuniones que hemos tenidos (con la Nación), nos han ratificado que eso no sucederá".
Al respecto remarcó que el gobierno de Mauricio Macri transfiere "a Capital Federal y el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) más recursos que el interior. Y el interior sigue soportando los aumentos y tiene que modificar sus tarifas".
En ese sentido la intendenta resaltó que muchas ciudades del interior "han aumentado sus boletos a 15 y hasta 17 pesos. Considero que la ciudad de Rosario no puede soportar un valor del boleto como lo hacen otras ciudades a 17 pesos. Eso es un impacto imposible de sustentar".
En Rosario la tarifa actual es de $9,70 y desde el 1º de enero subirá a $11.50 de acuerdo a lo votado en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Para Fein, "el interior sigue estando en una situación de discriminación con relación a Capital y el Amba. Eso afecta al transporte público de todas las ciudades. Si se observan los cuadros tarifarios que tiene Capital o el Gran Buenos Aires y los que tiene todo el interior, se verá que eso se produce por una distribución inequitativa de los subsidios y por los aumentos en el resto de los componentes del cuadro tarifario, como el combustible", cerró.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - LC
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