El Municipal
 
Sábado 16
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Balagué: “Santa Fe tiene la partida presupuestaria en Educación más alta del país”
07.12.2017
Balagué: “Santa Fe tiene la partida presupuestaria en Educación más alta del país”
Audios
Claudia Balagué (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
La ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, comentó los aspectos salientes del proyecto de Ley de Educación provincial que envió el Ejecutivo a la Legislatura, destacó que “tiene dos ejes, la innovación y la inclusión”, y que “garantiza el presupuesto educativo más alto del país, que en ningún año puede ser inferior al anterior”; también confirmó que “en enero empezaremos a conversar sobre paritarias”.

 
"Estamos muy contentos con este proyecto de Ley de Educación próximo a tratarse en la Legislatura, porque surgió de un proceso de participación ciudadana, de una construcción conjunta con foros regionales, con especialistas en materia educativa, y con los docentes y alumnos de todas las escuelas de nuestra provincia. Fue realmente enriquecedor", expresó Balagué.
 
"Hace casi 70 años que Santa Fe no cuenta con una actualización legal en Educación; es grave porque es justamente una ley lo que transforma a la educación en una verdadera política de estado, que da miras a largo plazo, que permite un pensamiento sobre la formación del futuro, y que la torna independiente de la mayor o menor apreciación del funcionario de turno", explicó la ministra.
 
"La innovación y la inclusión son dos ejes fundamentales que contempla la Ley, porque son conceptos que van a transformar de modo paulatino al proceso educativo en un modelo de calidad, superador, que es lo deseado. Habrá un Laboratorio de Innovación dotado de los mejores especialistas y que hará foco en el intercambio de la experiencia docente y en su formación continua en todos los niveles", continuó.
 
"Queda expresa también la obligatoriedad escolar desde los 4 años, la universalidad de la oferta educativa desde los 3 y se mantiene el carácter obligatorio para la primaria y secundaria, en este último caso apoyado por el programa Vuelvo a Estudiar, que da nuevas oportunidades, y por estrategias que prestan atención a las propias motivaciones, capacidades y expectativas de los chicos, a partir de las cuales la educación contribuye a construirsu proyecto de vida".
 
"Los planes de estudios secundarios no cambian. Ya fueron incorporadas nuevas modalidades en Santa Fe, como las doce terminalidades, en deportes, turismo y arte entre otras, que conforman múltiples opciones", apuntó Balagué. "En cuanto a la educación superior, la Ley garantiza el acceso libre y gratuito en el ámbito público, consciente de que las nuevas generaciones necesitan en el siglo XXI el mayor nivel educativo".
 
Acerca de ciertos cuestionamientos a la Ley por parte de Sadop, Balagué declaró: "Es llamativo, porque la Ley pone el foco en la educación pública y mantiene vigente la Ley de Enseñanza Privada, así como avala todos los derechos docentes adquiridos; incluso incorporamos la paridad en sueldos con el sector público, por lo que creo que los docentes privados se benefician y tienen que estar tranquilos de que el Ministerio les va a asegurar los recursos para cumplir con el normal proceso educativo".
 
"Queda estipulado también que en ningún año el presupuesto puede ser inferior al del anterior, y es crucial porque una política pública debe estar reflejada en el presupuesto. Santa Fe tiene la partida educativa más alta del país por lejos, ese 30 - 35% que se va a sostener y ampliar año a año. Además, el Gobierno ha puesto prioridad en la obra pública y esto incluye también a las instituciones educativas".
 
Las amenazas de bomba continúan y al respecto, la ministra manifestó: "Fue un año atípico. Seguimos trabajando con la Justicia, haciendo las denuncias pertinentes e identificando a los responsables. Estamos ante un delito pasible de sanciones, y lo importante es estar cerca de los alumnos y de los centros de estudiantes, dialogar y concientizar".
 
Para cerrar, Balagué confirmó que el 22 de diciembre termina el ciclo lectivo actual y que en 2018 "las clases comenzarán el 5 de marzo y está fijado el receso invernal a partir del 9 de julio; pero ya en enero empezaremos la actividad con las reuniones sobre paritarias, para tratar de llegar al inicio de la mejor manera".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
La Provincia aprobó aportes del Fondo de Obras Menores
 
Los fondos serán destinados a saldar gastos corrientes...
Jornada de paro: quiénes se adhieren a la medida
A pesar de no haberse tratado hoy la Reforma...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web