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El 32,3% de los controles de narcolemia dio positivo
04.12.2017
El 32,3% de los controles de narcolemia dio positivo
El intendente José Corral brindó un balance tras diez meses de implementación de los controles de narcolemia en los operativos de tránsito.
 
"Trabajamos por una Ciudad más segura para todos los vecinos", aseguró el mandatario local tras reunirse con concejales de la Ciudad y funcionarios municipales. Enmarcada en la Ordenanza Nº 12.264, la medida comenzó a aplicarse en febrero y apunta a reducir los accidentes de tránsito ocurridos como consecuencia de conductores bajo los efectos de sustancias prohibidas. Los controles se llevarán a cabo en conjunto con los operativos habituales de alcoholemia que la Secretaría de Control desarrolla en la vía pública.
"Trabajamos por una Ciudad más segura para todos. El Estado tiene que estar presente para cuidar a los vecinos y propiciar un cambio de conductas", aseguró el intendente José Corral al brindar un balance de los primeros nueves meses de implementación de los controles narcolemia en los operativos de tránsito que realiza el Gobierno de la Ciudad. Fue en una reunión que mantuvo en el Palacio Municipal con el secretario de Control, Ramiro Dall'Aglio; la concejal Marianela Blangini, impulsora del proyecto; otros ediles santafesinos como Mariano Cejas, Carlos Suárez, Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid y Sebastián Pignata; y funcionarios municipales. La iniciativa, que tiene su marco normativo en la Ordenanza Nº 12.264, apunta a reducir los accidentes de tránsito ocurridos como consecuencia de conductores bajo los efectos de sustancias prohibidas.
Luego, el mandatario local destacó "la importante iniciativa de la concejal Blangini que nos ha permitido avanzar en este trabajo. Es una nueva mirada que se aplica a los controles. Estamos brindando un informe de la labor realizada tras diez meses de aplicación del test. El balance es satisfactorio. El trabajo ha sido efectivo, tanto de parte de los inspectores como de los médicos involucrados en los operativos. Han realizado un gran aporte en la acción; optimizando recursos, incluso. Queda demostrado en los porcentajes: cada tres casos, un dio positivo. El objetivo es la prevención, lo cual es complejo de medir. No podremos saber cuántos casos evitamos en concreto porque los vecinos tomaron conocimiento de los test de narcolemia y modificaron sus hábitos a la hora de conducir un vehículo. Lo que sí sabemos es que Santa Fe, en los últimos años, viene bajando el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito".

Prevención
"El intendente José Corral y el secretario de Control, Ramiro Dall'Aglio, brindaron un informe tras diez meses de implementación de los test de narcolemia", aseguró Marianela Blangini y completó: "Los datos que arroja este balance son muy interesantes y dan cuenta de un trabajo bien realizado. Más del 32% de los controles de narcolemia dio positivo, lo que nos da la pauta que la norma que aprobamos es beneficiosa para todos los santafesinos". En este sentido, la concejal aseguró que "el objetivo fundamental de esta medida es lograr, de manera articulada, una ciudad más segura para todos. La intención es prevenir. La Asociación Civil Luchemos por la Vida en 2016 informó que hubo más de 7 mil muertos en la Argentina por accidentes de tránsito. La provincia de Santa Fe, tras la de Buenos Aires, lidera este ranking. Por tanto, tal como lo dijo el intendente José Corral, es el deber del Municipio controlar y cuidar a los vecinos, lejos de apuntar a la estigmatización de quien consume".
Por su parte, Ramiro Dall'Aglio valoró como "muy positivo" el balance de los primeros diez meses de controles de narcolemia en los operativos de Control es muy positivo. "Apuntamos a prevenir accidentes de tránsito para lograr una ciudad más segura. Hemos superado los 200 test a lo largo de estos meses y, de cara a 2018, apuntamos a duplicar la cantidad de controles y, ojalá, se disminuya la cantidad de casos positivos". Además, el Secretario de Control sostuvo que "la iniciativa de Blangini reviste mucho valor. La Ordenanza derivada de su proyecto se ha aplicado con gran efectividad, optimizando la seguridad en la Ciudad. Con el correr del tiempo hemos mejorado el trabajo que realizan inspectores y médicos profesionales.

Seguridad vial
Los controles de narcolemia comenzaron a implementarse en febrero, en conjunto con los operativos habituales de alcoholemia que la Secretaría de Control desarrolla en la vía pública. Los análisis se llevan adelante ante el requerimiento del médico presente en el operativo y atiende a determinados síntomas que presentan los ciudadanos.
Hasta finales de noviembre, se llevaron a cabo 207 test. En el 32,3% -67 casos- el resultado fue positivo. Si bien el aparato permite identificar seis sustancias distintas, los positivos obtenidos fueron por THC -marihuana- (49,2%); cocaína (17,9%); una combinación de ambos (31,3%); y benzodiacepina (1,5%). En el 97% de los casos fueron hombres los detectados en infracción.
En cuanto al transporte público, en este período se concretaron 17 controles de los cuales dos resultaron positivos en un taxi y un remís.

Procedimiento
Los controles de narcolemia se realizan en los operativos para el control de alcoholemia en conductores que se realizan en la vía pública, con presencia de profesionales médicos e inspectores de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Control.
El procedimiento comienza con la entrega por parte del médico de los instrumentos para el análisis al conductor examinado. Este se coloca un dispositivo en el interior de la boca para tomar la muestra de saliva necesaria para el análisis. Posteriormente el médico continua con el proceso a través de un cassete de análisis que mediante reactivos, determinarán si existen sustancias no permitidas en el cuerpo. Finalmente, y luego de unos minutos, se informa a través de un monitor el resultado obtenido, pudiéndose imprimir un ticket con el detalle del resultado.
El test de narcolemia, se realizará con un dispositivo denominado Draguer Drugst Test 5000 STK.
El equipamiento demandó una inversión de $ 171.476, teniendo el kit a utilizar en cada control un costo de $ 1100.

Sanciones
Ante resultados positivos, se retiene el vehículo, se labra un acta de infracción y el Tribunal de Faltas estipula la multa. De todas maneras, el infractor recibe una inhabilitación para manejar que oscila entre los 15 y los 45 días.

 
 
Fuente: Prensa MCSF
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