El Municipal
 
Martes 24
Abril 2018
FacebookTwitterContacto
Hospital de Rafaela: destinan pocos recursos para la obra
01.12.2017
Hospital de Rafaela: destinan pocos recursos para la obra
El proyecto de presupuesto para el año 2018 elevado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura solo contempla la asignación de 24 millones de pesos para la continuidad de la obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de la Región II, que se está construyendo en Rafaela.
La cifra es prácticamente simbólica si se tiene en cuenta un anuncio reciente del ministro de Salud, Miguel González, quien en su última visita a la ciudad anticipó que el Gobierno de la Provincia prevé terminar la obra en 2019 e inaugurarla en el tramo final del mandato de Miguel Lifschitz.
"En el caso de Rafaela, tenemos que decir que (la obra del nuevo Hospital) avanza muy bien, estamos en más del 70% de la ejecución de la primera etapa, que es toda la estructura de hormigón. Pero ni bien se culmine la primera parte ya estará licitada la segunda parte, que completará todo el hospital.
En los otros efectores dividimos en varias etapas la ejecución de las obras. Sin embargo, gracias al endeudamiento público, podemos acortar los tiempos. Está previsto que hacia la segunda mitad del 2019 podamos finalizar este Hospital", había dicho el ministro González, el 3 de octubre, en ocasión de su última visita a Rafaela.
¿Fue un anuncio de campaña? Todo indica que sí, a juzgar por los números del presupuesto provincial elevado a la Legislatura y que está pendiente de estudio y aprobación. Si el contrato para la primera etapa fue algo superior a los 100 millones de pesos y el avance de obra en estos meses está cercano al 90% del total, es posible que la asignación de 24 millones prevista para el año próximo apenas alcance para cancelar los últimos certificados de obra que presente la empresa contratista. Considerando toda la obra restante, y descontando que el equipamiento -el nuevo Hospital comenzará su actividad con todo el mobiliario y la aparatología médica absolutamente nueva- se imputará al ejercicio 2019 (en el mejor de los casos, o cuando esté lista la obra civil completa), solo para completar el edificio harán falta algunos cientos de millones de pesos.
 
Otros números
Fue el senador Alcides Calvo el que dio a conocer las cifras del presupuesto en lo que hace a obras para Rafaela. Si bien el legislador anticipó de manera extraoficial que habrá negociaciones para subir los montos, los números que aparecen no colman ni por lejos las expectativas de obras para Rafaela.
Según el informe que suministró Calvo, algunas de las obras que en el proyecto original elevado a la Legislatura Provincial por el Poder Ejecutivo cuentan con mayor asignación de recursos para el año 2018 son el Acueducto Desvío Arijón - etapa II, con $ 1.573.960.00; el nuevo Hospital de Rafaela, con 24 millones; nuevas redes de cloacas por 1,21 millón de pesos y la rehabilitación de la planta de líquidos cloacales con 9,6 millones como así también la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 70 con 70 millones de pesos.
En el caso del Acueducto Desvío Arijón, el presupuesto incluye la asignación prevista para el 2018, pero la obra tendrá continuidad en el 2019, ya que el plazo de ejecución total -la obra fue dividida en cinco etapas simultáneas para el tramo Desvío Arijón-Rafaela- es de 24 meses y en ningún caso está previsto que comience antes del segundo trimestre del año próximo. Casi la mitad del dinero llegará a la Provincia a través de un préstamo del Fondo de Abu Dhabi.
En cuanto a las nuevas redes cloacales, sólo estaría asignada la partida para cubrir el compromiso asumido para financiar parte de las redes de los barrios Brigadier López, Villa Los Álamos y Villa Aero Club, cuya ejecución está pendiente aún y donde la provincia aportará una parte del presupuesto.
Respecto a la ruta 70, está prevista la repavimentación -en el 2018- del tramo entre Nuevo Torino y Rafaela, y trabajos de bacheo y mejoramiento hacia el Oeste de Rafaela, donde más daños presenta la calzada. Se presume que los 70 millones también son insuficientes para completar esas tareas y la refuncionalización de avenida Fanti, entre Faraudello y Dumont, prometida en el acuerdo que alcanzaron Vialidad Provincial y los municipios en el marco de la prórroga del contrato del corredor vial número 9.
 
Otras partidas
En su informe sobre el tema presupuesto, el senador Calvo rescató, en cambio, que "se encuentran incluidas obras para el Departamento Castellanos, por las cuales venimos realizando gestiones junto a Presidentes Comunales e Intendentes, a fin de alcanzar la ejecución de las mismas, sin dejar de lado nuestro interés y el de los vecinos por la inversión necesaria en Seguridad. Vemos que se han fijado prioridades en políticas sociales, de producción, en infraestructura, educación, seguridad y salud, relacionadas con la ejecución de obras públicas y equipamiento, las que analizaremos en detalle oportunamente".
Otras obras incluidas en el proyecto de presupuesto para el año próximo son la construcción de una nueva alcaidía para la Unidad Regional V de Policía y una comisaría en la ciudad de Frontera; refacciones en el Hogar de Menores Madres de Rafaela; sobre viviendas, a través de las Secretaría de Hábitat se proyecta la construcción de viviendas en distintas localidades; refacciones nueva Delegación de I.A.P.O.S; Trabajos en Ruta 34 - R280; renovación y rehabilitación del Acueducto Esperanza / Rafaela; como así también la ejecución de distintas obras viales, desagües pluviales, defensas hídricas a través de Comités de Cuencas o en forma directa y mantenimientos de canales, algunas de ellas ya en ejecución o, en su defecto, en proceso de adjudicación como la Ruta 63 y 22 respectivamente. También, en materia de energía, se destaca el Acondicionamiento y remodelación de líneas de la Empresa Provincial de la Energía en los distritos; Sunchales, Rafaela, Cnel. Fraga, Eusebia, Ramona, Egusquiza, Roca, San Antonio, Vila, Aurelia, Susana, Villa San José, Esmeralda, Estación Clucellas y Zenón Pereyra por $53.000.000,00.-
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Anuncian la creación de nueva área industrial en Rafaela
 
El gobierno provincial y la empresa Rafaela Alimentos...
Encontraron sin vida a la niña de 11 meses que estaba desaparecida
La pequeña se ahogó en un balde de agua en la casa en...
Delvis Bodoira se mostró sorprendido por las actitudes del ministro Pullaro
El ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano...
La ampliación de la planta de líquidos cloacales, a un 50%
 
El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web