El Municipal
 
Jueves 21
Junio 2018
FacebookTwitterContacto
Litoral Gas retrucó a Geese y Provincia presentó su propio proyecto al Enargas
30.11.2017
Litoral Gas retrucó a Geese y Provincia presentó su propio proyecto al Enargas
"Para poder operar y mantener el gasoducto (el gobierno provincial) necesita tener una licencia: que vayan al Enargas y se transformen en subdistribuidores, no nos culpen a nosotros de trabar la obra", fustigó un vocero de la prestataria. La titular de Energía adelantó que Provincia presentó al Enargas su proyecto para hacer la obra.

Sigue la polémica por la obra del Gasoducto de la Costa. El gerente de Relaciones Públicas de Litoral Gas, José María González, hizo el descargo de la empresa en respuesta a las declaraciones de la titular del área de Energía provincial, Verónica Geese, vertidas días atrás en este medio.

"No estamos trabando absolutamente nada (en respuesta a los dichos de la funcionaria). La demora en la concreción de la obra es porque la Provincia no quiere que, una vez terminada, dependa de nosotros la operación y mantenimiento del gasoducto (de la Ruta 1), porque quieren hacerlo ellos", dijo González.
"Para poder operarlo y mantenerlo (al gasoducto), Provincia tiene que contar con una licencia otorgada por el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) como subdistribuidor de gas", agregó González. "Entonces, que vayan al Enargas y se transformen en subdistribuidores, pero que no nos culpen a nosotros de trabar la obra", fustigó.
Estos dichos responden a lo que había expresado Geese a El Litoral en su edición del pasado jueves 23: "Litoral Gas está ‘trabando' (la obra del Gasoducto de la Costa) porque quiere que el Gobierno provincial haga la obra, y luego se la dé para que la pueda operar. No le interesa esta obra porque es tan cara que si la hiciera, la tasa de retorno (de recupero económico) no le cerraría nunca. Lo que sí le interesa (a Litoral Gas) es que le ‘regalen' la obra. Hasta ahora son todas evasivas desde esa empresa, por eso traba el inicio de la obra".
En su descargo, González dijo además que "seguramente demorarán un tiempo bastante largo hasta conseguir esa licencia y nos quieren echar la culpa a nosotros de la demora del gasoducto. Hay un proyecto aprobado y una financiación por parte de la provincia", mencionó luego González. "Pero si ellos cambian de parecer, mañana mismo se tiene que licitar el gasoducto", aseveró.

Leé más: "Gasoducto de la Costa: Provincia pide al Enargas respuestas para destrabar la obra"

Luego, el vocero de la empresa aclaró que "si ceden la operación de la obra a Litoral Gas no cambia nada. Es algo constante en la provincia, pero en Rosario se dejó de hacer por una decisión política. En cambio en Santa Fe, la Municipalidad ejecuta constantemente obras como la de Los Hornos, que luego cede a la empresa".
Y mencionó que "esas obras de expansión son financiadas por los usuarios a través de un ítem del porcentaje del costo del servicio que hay en las boletas de gas para obras". Finalmente, en su respuesta a la titular provincial de Energía, aseguró que "las obras le quedan a la provincia, no es que van a perder un gasoducto por otorgar la operación y mantenimiento".
Proyecto propio
Días atrás hubo una reunión entre autoridades de la secretaría de Estado de Energía y representantes del Enargas, donde se discutió esta controversias de partes. El Enargas actúa como "árbitro" que debe dirimir el choque de conflictos.
Consultada al respecto, Verónica Geese adelantó a El Litoral que Provincia presentó la documentación correspondiente ante el directorio del Ente proponiendo a la empresa Enerfe (Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM) a hacerse cargo de este proyecto de gasoducto.
Esto implica que Provincia presentó su propio proyecto con la documentación requerida por la autoridad nacional para ejecutar la obra del gasoducto, a través de Enerfe. Esto se hizo "sin la autorización de Litoral Gas y sin la factibilidad del suministro de gas, que eran las dos cuestiones que nunca nos había contestado esa empresa".
"Se hizo la presentación formal para que el Enerfe quede a cargo de este proyecto. Litoral Gas, si quiere presentar un proyecto alternativo lo tendrá que hacer; y si no, ofrecería retirarse (de la ejecución de la obra)", agregó Geese. "Y ahora el Enargas le deberá correr vistas a la empresa del proyecto del Gobierno provincial. Va a obrar como árbitro entre la Provincia y Litoral Gas (al no haberse puesto de acuerdo ambas partes)".
En caso de que Litoral Gas presente un proyecto alternativo, el Enargas deberá elegir (entre los dos), y el que más beneficie a los usuarios. Esto está estipulado por regulación. "Incluso esta definición puede llegar a darse en audiencia pública", expresó la secretaria.
Sobre las objeciones de Litoral Gas hacia Enerfe -que apuntan a considerar esa empresa provincial como "fantasma" y que no podrá prestar servicios-, Geese respondió que Enerfe está constituida formalmente, tiene su directorio (cuyo presidente es Mauricio Colombo), a la mayoría accionaria la tiene Provincia. Hay una cooperativa que también es accionista de la empresa, y fue formada jurídicamente en abril.
"No es una objeción válida", consideró Geese. "Justamente se creó Enerfe para poder prestar servicio de gas en los lugares donde Litoral Gas no los prestara. Se presentaron todos los papeles de Enerfe constituyéndose esta empresa como subdistribuidora de la obra (del gasoducto costero). Para ser distribuidor hay que tener una obra o un área de concesión. Nosotros queremos que el subdistribuidor en esta área (del gasoducto) sea Enerfe, donde la Provincia hará la inversión total", concluyó.

"Justamente se creó Enerfe para poder prestar servicio de gas en los lugares donde Litoral Gas no los prestara. Se presentaron todos los papeles de Enerfe constituyéndose esta empresa como subdistribuidora de la obra" Verónica Geese, titular del área de Energía provincial.

"Si ceden la operación de la obra a Litoral Gas no cambia nada. Es algo constante en la provincia... las obras le quedan a la provincia, no es que van a perder un gasoducto por otorgar la operación y mantenimiento", José María González, gerente de Relaciones Públicas de Litoral Gas.

 
Fuente: El Litoral
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web