El Municipal
 
Sábado 16
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Eggimann: “La Ley de Aguas es un plan matriz concebido para ordenar el uso de los recursos hídricos”
27.11.2017
Eggimann: “La Ley de Aguas es un plan matriz concebido para ordenar el uso de los recursos hídricos”
Audios
Julio Eggimann (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Julio Eggimann, diputado provincial por el bloque Juntos por Santa Fe – PJ, reseñó los lineamientos de la Ley de Aguas para la provincia de Santa Fe que ya cuenta con media sanción en Diputados, y señaló que “resulta inadmisible que una provincia atravesada por ríos no tenga legislación” y que “hay expectativas de que en la próxima sesión, el Senado convierta al proyecto en Ley”.

 
"Hay un gran vacío legal existente ya que el último antecedente data de 1901, donde en el Código Rural aparece alguna vaga referencia a pesca, irrigación y uso del agua", explicó Eggimann. "En la sesión pasada se pudo consensuar un dictamen y tengo altas expectativas de que el próximo jueves el Senado lo convierta definitivamente en ley".
 
"Esto pondrá a Santa Fe en sintonía con el resto de las provincias que ya tienen sus respectivas leyes de Aguas", destacó, "un territorio atravesado por ríos y de gran importancia hidrológica, por lo que resulta inadmisible que no tenga su legislación correspondiente".
 
"La Ley contempla al agua como un recurso perecedero que hay que preservar, que está al servicio del bien común, un derecho humano en definitiva, y fundamental para el medioambiente, para el ecosistema y para la salud de los individuos; en estos puntos está resumido el espíritu de la Ley", indicó el diputado.
 
"Son cuestiones que tienen que definirse con políticas hídricas de Estado y que están planteadas de manera expresa en el articulado de una Ley que busca establecer un plan hidrológico matriz que es de lo que hoy se carece, y en consecuencia quedamos sujetos a la buena voluntad, indolencia o explicación de los funcionarios de turno".
 
"Por ejemplo, la generación de proyectos y obras referidos a la prevención contra los desastres naturales, inundaciones, sequías o cualquier otra emergencia, situaciones dramáticas que exigen un punto de referencia ordenado que guíe a los Estados a actuar como corresponde y no dejar libradas las cosas a los ciclos de la naturaleza", siguió Eggimann.
 
"Habrá sistemas de concesiones, de cánones, uso energético a través de las plantas de embalses, uso agropecuario, turístico termal, deportivo, recreativo, todos aspectos que en la Ley están perfilados y definidos mediante un esquema donde el dominio público lo tiene el Estado provincial, protegiendo así un bien público de nuestro territorio".
 
"Se faculta al Ejecutivo a realizar expropiaciones y a sancionar obras no autorizadas como los casos de canales clandestinos, una problemática que se ha agravado por la ausencia de contralor, por limitaciones legales, por actuar tarde y a destiempo, todo lo cual ha impedido ordenar de modo integral y hacer eficaces a estos causes artificiales".
 
"Se prevé también la participación de organizaciones de usuarios además de los ya existentes Comités de Cuencas, para que fiscalicen el cumplimiento de todos estos objetivos que se pretenden alcanzar. Es una ley muy abarcativa", finalizó Eggimann.
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
La Provincia aprobó aportes del Fondo de Obras Menores
 
Los fondos serán destinados a saldar gastos corrientes...
Jornada de paro: quiénes se adhieren a la medida
A pesar de no haberse tratado hoy la Reforma...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web