El Municipal
 
Martes 23
Enero 2018
FacebookTwitterContacto
Puja por los cargos en el nuevo Concejo Municipal
27.11.2017
Puja por los cargos en el nuevo Concejo Municipal
Socialismo y peronismo se autoproclaman merecedores de la vicepresidencia primera. Ambos interbloques tienen siete integrantes
La polémica en el "nuevo" Concejo Municipal comenzó antes de lo esperado. En unas semana, los 28 ediles deberán elegir sus propias autoridades. Tanto el interbloque del Frente Progresista como el panperonismo ya se disputan la vicepresidencia en una pulseada que muestras las grietas de la gobernabilidad. "El resultado electoral nos ubica como la segunda minoría y como tal nos corresponde", indicó la kirchnerista Norma López, mientras que la socialista Verónica Irizar retrucó: "De acuerdo a las fuerzas políticas, nos toca a nosotros. Somos siete, mientras que ellos no están unidos".
Como ya informó LaCapital en su edición del sábado, el Palacio Vasallo ingresa a partir de hoy en una etapa de transición entre el "viejo" y el "nuevo" Concejo. En este marco, el próximo 4 de diciembre el teatro La Comedia se llenará de familiares para aplaudir y felicitar a los 13 nuevos concejales que recibirán sus respectivos diplomas. Esa jornada, tendrá un turno tarde en el salón auditorio del Banco Municipal donde comenzarán las negociaciones.
Allí, la entidad financiera será testigo de la elección del gabinete del parlamento local: presidencia, vicepresidencia primera, vicepresidencia segunda, y secretarios administrativo, parlamentario y habilitado.
La titularidad del Vasallo quedará en manos de Cambiemos, primera minoría y será asumida probablemente por Alejandro Rosselló. El segundo en la línea sucesoria ya despertó el primer chispazo.
"Somos la segunda fuerza en estas legislativas y se debe respetar la institucionalidad. El reflejo de la composición política es de acuerdo al resultado electoral. Nos corresonde la vicepresidencia primera", dijo con autoridad López.
En esta línea, la edila kirchnerista hizo su análisis político. "Somos la segunda fuerza en la ciudad y si el Concejo es su espejo nos corresponde este cargo. El socialismo quedó relegado y refleja su debilidad como Frente Progresista. Además tienen que definir qué modelo de Rosario quieren defender: el de (el presidente Mauricio) Macri con los recortes y el ajuste o uno que le ponga un freno".
En esta lógica de pensamiento, la concejala inscribió al panperonismo. "Nosotros nos plantamos como diferencia al socialismo, tan funcional a Cambiemos en esta etapa", subrayó. Para López, los "pergaminos" del panperonismo no quedan restringidos a la vicepresidencia primera. "Además nos corresponden varias comisiones y la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor", adelantó.
"Nos interesa la construcción y estamos en esta idea de unidad para juntos pensar políticas públicas de defensa a los vecinos. El socialismo eligió el PRO para gobernar", sentenció.
En la vereda de enfrente se ubicó Irizar. "La vicepresidencia primera nos toca a nosotros. Nuestro interbloque es de siete miembros y el peronismo no cerró su interbloque y no está unido. La tradición y la costumbre es designar cargos de acuedo a la composición del Concejo", contraatacó.
Bajo esta lectura, la ex secretaria de Hacienda insistió: "La vicepresidencia primera es del Frente, porque refleja cómo responden las fuerzas mayoritarias en este marco y claramente el peronismo no se ve homogéneo".
El socialismo pretende quedarse con la titularidad de las comisiones de Presupuesto y Servicios Públicos, entre otras. Una de las negociaciones más "sensibles" será con la responsable del bloque Radicales Progresistas, María Eugenia Schmuck.
Durante la campaña electoral (tanto en las primarias como en las generales), hubo poca sintonía y hasta indiferencia desde el Ejecutivo. La permanencia de la radical en las filas oficialistas es hoy un castillo de naipes. Por ahora, Schmuck permanece en silencio.
Si no obtiene la titularidad de la comisión de Gobierno y firma en Planeamiento, esa frágil construcción podría derrumbarse de un soplido.
El interbloque oficialista está atado a un tema por fuera del Vasallo. ¿Quién reemplazará a Pablo Javkin como secretario General?. Esa respuesta la deberá dar la propia intendenta Mónica Fein antes del 10 de diciembre.
Otro punto es reemplazar a los radicales-PRO que renunciaron a su gabinete. El caso paradigmático es la Secretaría de la Producción, hoy momentáneamente a cargo de María Fernanda Ghilardi.
Quien hasta septiembre pasado fue subsecretaria del área ocupó la vacante dejada por Ignacio del Vecchio. La partida se inscribe en el alejamiento de radicales que pertenecen al sector que conduce el radical Julián Galdeano.
Desde que Fein presentó el gabinete de su segundo mandado en diciembre de 2015, se han producido renuncias. A Del Vecchio le antecedió el ex subsecretario de gobierno Claudio Díaz.
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Rosario
Imusa: hay nuevo protocolo para ingreso de animales
 
El municipio promulgó dos ordenanzas del edil Eduardo...
Habrá operativos de seguridad en tres zonas de Rosario
El ministro de Seguridad se refirió a la ola de...
Investigan la muerte de un hombre en su casa de zona sur
Un vecino de Alzugaray al 900 fue hallado sin vida en...
Con las nuevas obras, el Aeropuerto buscará sumar vuelo directo a Europa
Lo dijo aseguró el gobernador Miguel Lifschitz, en una...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web