El Municipal
 
Sábado 16
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Augsburger: “La Ley de Paridad de Género es la herramienta para equiparar lo que la sociedad desiguala”
24.11.2017
Augsburger: “La Ley de Paridad de Género es la herramienta para equiparar lo que la sociedad desiguala”
Audios
Silvia Augsburger (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Silvia Augsburger, diputada provincial del bloque Igualdad y Participación, abordó temas de género, informó sobre el estado parlamentario de la Ley de Paridad en Santa Fe, y señaló que “es una regulación necesaria para tener un Estado más representativo e igualitario” y que “el Presupuesto 2018 tiene asignado un 0,02% para políticas de género; queremos multiplicarlo por diez”.

 
"Hemos pedido preferencia para que la Ley se trate en el recinto el jueves próximo, aprovechando el impulso que ha dado la sanción de la Ley de Paridad en el orden nacional. Es la segunda vez que se va a debatir y muestra la resistencia de muchos legisladores y algunas legisladoras respecto de una ley necesaria para tener un Estado más representativo e igualitario", apuntó Augsburger.
 
"Hay siete provincias que ya cuentan con Ley más lo dicho sobre lo aprobado en el Congreso que va a garantizar la paridad en la conformación de listas electorales nacionales, de modo que no hay motivos para que no se apruebe en la próxima sesión una regulación similar para los cargos provinciales en Santa Fe", siguió.
 
"Es difícil sostener que uno sea más idóneo, capaz o esté mejor preparado según la condición de su sexo como esgrimen algunos diputados nacionales que votaron contra la Ley. Hoy, las matrículas universitarias están repletas de mujeres y las graduadas tienen los mejores promedios, y marca con claridad que las mujeres no acceden a los espacios de decisión sólo por un obstáculo social".
 
"La forma que hemos encontrado para doblegar ese obstáculo son las leyes de paridad, para poder igualar lo que la sociedad desiguala. Además, no creo que un legislador varón se anime, cara a cara, a decirnos a las colegas mujeres que ellos son más capaces que nosotras, porque no existe un fundamento serio".
 
"Les demandamos a los diputados varones que acompañen la Ley de Paridad para que haya 50% de mujeres en los espacios de decisión, y cuando estemos en un plano de igualdad vamos a ver quiénes son más capaces", desafió Augsburger.
 
"El caso de los senadores (sólo uno por departamento) requiere una reforma de la Constitución, pero hemos despachado en Comisión la propuesta de que si el titular es un hombre, la suplente debe ser una mujer y viceversa. Lo mismo corre para cargos de intendentes, presidentes comunales y gobernadores, pero sí podemos ir avanzando en paridad en los concejos y cámaras"
 
"Más tarde o más temprano la Ley de Paridad se va a aprobar. Se podrá resistir un poco más teniendo en cuenta que si llega al Senado se va a encontrar con 18 senadores varones y una sola mujer, pero entiendo que los legisladores tienen que anteponer el bien común al personal, y el bien común es que la sociedad esté representada de manera igualitaria", afirmó.
 
Sobre otro proyecto promovido junto al diputado Rubén Giustiniani para crear un Fondo para la Prevención y Asistencia de las Víctimas de Violencia Sexista, Augsburger explicó que "el Presupuesto 2018 tiene asignado para políticas de género el 0,02% del total, escasísimo si pretendemos gestionar para erradicar la violencia contra la mujer".
 
 
"Compromiso es Presupuesto, y lo que planteamoses multiplicar por diez ese porcentaje y asignarlo a este Fondo específico para las organizaciones que trabajan la temática y para capacitar al espacio judicial en perspectiva de género, porque todavía seguimos escuchando fallos aberrantes que favorecen a violentos en menoscabo de sus víctimas".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
La Provincia aprobó aportes del Fondo de Obras Menores
 
Los fondos serán destinados a saldar gastos corrientes...
Jornada de paro: quiénes se adhieren a la medida
A pesar de no haberse tratado hoy la Reforma...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web