El Municipal
 
Lunes 23
Abril 2018
FacebookTwitterContacto
El Senado convirtió en ley la expropiación de Salta 2141
24.11.2017
El Senado convirtió en ley la expropiación de Salta 2141
En el lugar se levantará un espacio dedicado al arte y al recuerdo de las víctimas de la tragedia. Era un reclamo de los familiares de los 22 fallecidos en la explosión.
El terreno de Salta 2141. (Alan Monzón/Rosario3.com)El terreno de Salta 2141. (Alan Monzón/Rosario3.com)

A más de cuatro años de la explosión de Salta 2141, el Senado de Santa Fe convirtió ayer en ley el proyecto del Ejecutivo para expropiar el terreno que ocupara el edificio, donde fallecieron 22 personas tras el estallido. La iniciativa, que busca convertir el lugar donde se levantaban las tres torres demolidas en un espacio vinculado a la música y el arte, y también en un ámbito de memoria y recuerdo de las víctimas, había sido remitida por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura en agosto pasado y tenía media sanción de Diputados.

El senador del departamento Rosario, el legislador socialista Miguel Cappiello, pidió ayer el tratamiento sobre tablas del tema y la sanción salió por unanimidad, como ocurrió semanas atrás en la cámara Baja.
"La expropiación es una lucha de los familiares de las víctimas y es una reivindicación de la memoria que no debemos perder mas allá de que debamos seguir el proceso judicial para determinar quiénes son los responsables del hecho", dijo Cappiello durante su discurso en el recinto.
La explosión se produjo el 6 de agosto de 2013 y se convirtió en la peor tragedia de la historia de Rosario. Aquel día, una fuga de gas producto de una incorrecta manipulación de las cañerías del edificio generó un tremendo estallido que colapsó una de las torres. A raíz del impacto, 22 personas fallecieron, decenas resultaron heridas y hubo enormes daños materiales.
De acuerdo al texto sancionado, ahora se realizará un concurso de carácter nacional para construir, por un lado, el establecimiento educativo vinculado a las artes, y por otro, un espacio de encuentro para los familiares de las víctimas.
Una de las posibilidades que se analiza es que allí funcione el Instituto Superior del Profesorado de Música "Carlos Guastavino", hoy instalado en Santa Fe al 1000, aunque la decisión final surgirá luego de una consulta abierta.
Desde la gobernación resaltaron que este perfil de uso del predio busca garantizar que el terreno se convierta en un sitio público y no en un desarrollo privado.
Según pudo saber La Capital, se preservará el árbol que se encuentra frente al predio, como un símbolo del resurgimiento tras la tragedia, respetando el pedido de los familiares de las víctimas.
Según el proyecto, los gastos que demande la expropiación del terreno, "se imputarán a las partidas correspondientes del presupuesto general de la provincia, autorizándose al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones que estime pertinentes".
La propuesta apunta a "rendirle homenaje a quienes perdieron su vida, a quienes colaboraron en las tareas de rescate y a sus familias". Y servirá, se destacó, "como un nuevo lugar cultural y educativo para todos los santafesinos" en la ciudad de Rosario.
Mientras tanto, el juicio oral y público en el que se juzgará la responsabilidad penal de los once procesados por estrago culposo agravado que tiene la causa aún no tiene fecha cierta de inicio.
Si bien estaba previsto que el proceso comenzara en el segundo semestre de este año, una pericia clave, solicitada hace meses por la Fiscalía, demorará el arranque del juzgamiento en Tribunales.
Se estima que podría comenzar los primeros meses de 2018.
 
Fuente: La Capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Solicitarán un mapeo barrio por barrio para el servicio de agua
La intención es diagnosticar la situación de cada...
Matan a menor de 16 años y en venganza balean a una mujer
Alexis Ruiz Díaz fue asesinado de un tiro en el pecho....
Siete heridos tras choque de un transporte escolar
Son seis niños que volvían de la escuela y la...
Fuerte pelea entre vecinos por el crimen de un joven
Según testigos, problemas de convivencia en una cuadra...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web