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El objetivo principal del Presupuesto 2018 será la obra pública
21.11.2017
El objetivo principal del Presupuesto 2018 será la obra pública
Así lo manifestó desde el ejecutivo municipal, Fabio Fernández, secretario de Desarrollo Económico.
El Ejecutivo municipal prepara los mensajes de ampliación presupuestaria del año en curso y de presupuesto del año entrante. En este último punto se hará fuerte hincapié tanto en la obra pública como en la revitalización y jerarquización de los espacios públicos. Y seguramente será tratado por la nueva composición legislativa.
A grandes rasgos, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, comentó que la semana próxima será enviada la ampliación 2017, precisando que contemplará "el impacto directo de la inflación en insumos críticos del Municipio, como cubiertas, reparación de vehículos y combustible, porque si bien la inflación fue menor que el año pasado, necesitamos fortalecer con este pedido de ampliación, este año menor en cuanto a rubros" respecto al 2016.
"Estamos terminando la consolidación en base al pedido que nos han hecho las distintas áreas, pero seguro será menor al del año pasado, que fue de alrededor de 140 millones de pesos", dijo el funcionario, sin aventurar un monto o porcentaje.
Ya de pleno en el análisis del diseño del nuevo presupuesto, Fernández señaló que "el plan que lleva adelante el intendente (José Freyre) es fortalecer la obra pública, con desagües y pavimento. Y este año hemos hecho una fuerte inversión en renovación del parque automotor, cuando aún resta equipar una parte con Obras Menores 2015. Vamos a cerrar un buen año en inversiones en equipamiento, porque estamos sustituyendo el 35 por ciento de nuestro parque de rodados".
Otro dato de relieve, es que la sexta cuota de Patentes será destinada específicamente a la modernización de los espacios públicos, y en tal sentido Fernández adelantó que se retomará en breve el proyecto de la nueva fuente de plaza San Martín.
Actualización de la UTM
En otro orden, el secretario de Desarrollo Económico hizo referencia al pedido del Ejecutivo para que el Concejo actualice la Unidad Tributaria Municipal (UTM), en base a la fórmula que componen tres ítems centrales: la categoría 15 del escalafón municipal, el costo del gasoil (trasladado a la Tasa de Red Vial) y el índice de precios mayoristas publicado por el Indec.
"Es un formato técnico pero que resulta de partidas ejecutadas y aplicadas en el año en curso y que necesitamos para recomponer nuestra posición. Pedimos una actualización del 24,4 por ciento, entendemos que es algo razonable. Quizá la discusión en el Concejo pase un poco por cómo se aplica a la Contribución de Mejoras, que siempre es la disyuntiva. Esta actualización es lo que necesitamos para garantizar el desarrollo de la obra pública y continuar brindando la misma calidad de servicios", argumentó Fernández.
Más adelante, profundizó en el vínculo entre el valor de la UTM y la Contribución de Mejoras, clave para avanzar con obras en los barrios: "No sirve de nada congelar la UTM porque atenta contra el desenvolvimiento de la obra pública, que no es lo que quiere el vecino. Seguimos este año con la misma constancia de obras, de tres o cuatro cuadras de pavimento al mes. Con la confianza del vecino y la participación de los vecinales, más la firme convicción del intendente, logramos una mecánica que posibilita al frentista tener pavimento. Si no nos aprueban los valores que estamos planteando, se hace difícil el desarrollo de la obra pública".
El DRI más bajo
Fernández también habló del Derecho de Registro e Inspección (DRI), que es el tributo que genera mayores ingresos al Municipio. Los equipos técnicos de Hacienda vienen elaborando un comparativo de este tributo en relación a otras ciudades santafesinas, posicionando muy bien a Venado.
"Ahora estamos en un proceso de segmentar (el DRI) por facturación, un compromiso que habíamos tomado. Hay fallos de la Corte (Suprema de Justicia) que no convalidan las distinciones entre locales y foráneos, y debíamos salir del esquema de las grandes superficies comerciales. Mandamos al Concejo un nuevo mensaje, que también trataremos con las cámaras empresariales y consejos profesionales", detalló.
Con el nuevo esquema, las alícuotas van del 0.63 al 0.90, conforme el nivel de facturación, pero unificando el criterio de procedencia del comercio o emprendimiento.
El primer tramo, con una facturación de hasta 12 millones de pesos anuales, sigue mostrando "la alícuota más baja" en el comparativo entre localidades de la provincia, lo cual se interpreta como un fomento al "desarrollo de la actividad económica de las pequeñas empresas y comercios, a quienes les trasladamos el menor costo tributario".
"Este segmento abarca un universo amplio. Y en un contexto crítico como el que vivimos, creemos necesario mantener la alícuota más baja para aquellos que menos facturan, y que a su vez tienen ciertos impedimentos, en cuanto al mayor gasto de estructura en función de la rentabilidad. Esos comercios tienen un gasto fijo que se les ha incrementado, en particular por el aumento de los servicios. Por eso pensamos que es un aporte importante", explicó Fernández.
Con todo, en los otros segmentos, "mantenemos un nivel muy razonable y por debajo de lo que establecen otros municipios, comparado con las ordenanzas. Esta información la tenemos actualizada, y claramente vemos que hay un menor impacto en la actividad comercial".
 
Fuente: SM - Venado24
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