El Municipal
 
Domingo 17
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Giustiniani: “Un 79% de aumento anual en agua y un 114% en gas, están fuera de todo parámetro económico”
17.11.2017
Giustiniani: “Un 79% de aumento anual en agua y un 114% en gas, están fuera de todo parámetro económico”
Audios
Rubén Giustiniani (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El diputado provincial del bloque Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, remarcó que estas cifras “no tienen relación con la inflación anual del 23% y el tope de paritarias del 25%”, y que “el gobierno y las empresas desoyen las propuestas de las asociaciones de usuarios en las audiencias y sólo se limitan a aplicar los tarifazos”.

 
Giustiniani se refirió a las audiencias públicas para tratar los aumentos de tarifas y expresó que "estas instancias han sido desvirtuadas por el gobierno. La Suprema Corte determinó en su momento que deben tomarse en cuenta los aportes de asociaciones de usuarios, sin embargo se termina haciendo lo que dicen el Ejecutivo y las empresas sin incorporar ninguna propuesta presentada por dichas asociaciones".
 
"De públicas no tienen nada, porque las audiencias fueron poco publicitadas. Ésta, la del gas, fue casi secreta, sólo al final conocimos algunos detalles de la misma, pero con anterioridad nada supimos acerca de con qué metodología se iba a realizar. No tienen carácter ni de audiencia, ni de pública", afirmó Giustiniani.
 
"Nosotros hemos planteado el rechazo en las Cámaras en varias oportunidades porque los tarifazos que se vienen produciendo están totalmente fuera de cualquier parámetro económico. Si hablamos del gas, sumando el de abril al de noviembre se llega al 114% en el caso de los usuarios de menor consumo, es decir, los más pobres".
 
"En el caso del agua, hay un 79% de incremento en el año corriente, en el marco de una economía con una inflación que va a estar rondando el 23% y negociaciones salariales que en ningún caso han superado el 25%. No hay relación y se pierde el sentido primario de las tarifas, por cuanto deben ser justas y razonables", siguió.
 
"Pareciera ser que se baja el aumento desde el Ejecutivo y se acabó. Nosotros vamos a seguir trabajando en el marco regulatorio de los servicios públicos para que las audiencias sean vinculantes y para que exista un ente de control con la participación de las asociaciones de usuarios, que son las únicas que se preocupan por el bolsillo de la gente".
 
Giustiniani explicó también los ejes del Índice de Confianza del Consumidor que publica su espacio. "Es una encuesta trimestral a 500 rosarinos, una medición estándar que hace la universidad Di Tella en todo el país, que consta de 6 preguntas presenciales a vecinos de la ciudad y que evalúa perspectivas económicas: qué piensan adquirir los ciudadanos, cómo ven la situación actual y futura, etcétera".
 
"El índice sigue dando bajo, habla de un pesimismo actual pero también registra una perspectiva de mejorar. 'Estamos mal pero el año que viene quizás vamos a estar bien', nos estaría diciendo el vecino. Hay diferencias de percepción entre el habitante del centro de Rosario y el de los sectores más carenciados, que reflejan que la clase media - alta tiene expectativas más favorables de mejoría", continúo.
 
Acerca de un audio filtrado donde el presidente Macri da a entender que las paritarias de los estatales en 2018 van a ir a la baja, Giustiniani respondió que "en las paritarias es decisivo el rol que juegan los gremios y el movimiento obrero, y yo no creo que acepten esas pautas a la baja cuando ya desde el año pasado los trabajadores vienen perdiendo poder adquisitivo".
 
Consultado sobre los Paradise Papers, apuntó que "hay un estructuración de empresas off shore radicadas en paraísos fiscales hacia donde se desvía dinero y se evaden impuestos, y lo curioso es que este tema salpica a una empresa de mayoría estatal como YPF. Me parece bien el proyecto de ley para queaquellos vinculados a cuentas off shore no puedan ejercer cargos públicos, pero primero hay que empezar por casa".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
La Provincia aprobó aportes del Fondo de Obras Menores
 
Los fondos serán destinados a saldar gastos corrientes...
Jornada de paro: quiénes se adhieren a la medida
A pesar de no haberse tratado hoy la Reforma...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web