El Municipal
 
Jueves 22
Febrero 2018
FacebookTwitterContacto
Rondina: “Soy partidario de que los cargos tengan un plazo, no pueden ser vitalicios”
09.11.2017
Rondina: “Soy partidario de que los cargos tengan un plazo, no pueden ser vitalicios”
Audios
Domingo Rondina (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El abogado constitucionalista Domingo Rondina habló sobre las reformas planteadas al Ministerio Público Fiscal, dijo que “particularmente, veo correcto que se ponga un plazo de duración” al cargo de Procurador, pero “debe trascender a un Gobierno, y debe ser de difícil destitución una vez designado, no puede haber flexibilidad en este aspecto”.

 
"Si la Ley pone un plazo de duración, lo veo correcto. Personalmente, soy partidario de que los cargos tengan un plazo, especialmente uno así de tanta responsabilidad. No pueden ser vitalicios", sentenció el abogado constitucionalista Domingo Rondina, en razón de la reforma planteada al Ministerio Público Fiscal.
 
Y continuó: "Soy partidario, lo he dicho y escrito, de ponerle plazo también a los jueces. Para mí, cargo vitalicio sólo tienen los reyes. Todo lo demás debe ser temporario: temporario son los hombres, los acuerdos políticos, las mayorías populares en las elecciones y los funcionarios de las repúblicas democráticas deben responder a la voluntad de los votantes. Así como pienso que deben ser temporarios, también pienso que deben exceder el plazo de un Gobierno. Puede ser 10 años, ya que cinco quizás no sea tanto".
 
"El tema es que sea de difícil destitución, una vez designado", subrayó el letrado y continuó: "No me parece bien tanta flexibilidad en este punto. Para mí, el mecanismo debería ser similar al de los jueces, que no se destituya a alguien por un tema político sino con fundamentos, con causa, por malas conductas, y respetando un espacio de defensa para el que está siendo acusado".
 
En este sentido, agregó: "Una mayoría absoluta sería suficiente para una destitución pero en el marco de un proceso, no sin causa. La Reforma Constitucional de 1994 establece intangibilidad e inamovilidad durante su función. Pero inamovilidad significa que no se lo puede destituir sólo porque lo quiere el Poder Ejecutivo por ejemplo. Pero no quiere decir que no pueda suceder. No hay ningún funcionario no destituible".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Hay fecha para la propuesta paritaria
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado analizó...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web