El Municipal
 
Viernes 24
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Saglione: “3 de cada 4 pesos que pagamos de impuestos van al Estado Nacional”
07.11.2017
Saglione: “3 de cada 4 pesos que pagamos de impuestos van al Estado Nacional”
Gonzalo Saglione, Ministro de Economía de Santa Fe, le respondió al titular de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, quien declaró que el impuesto a los Ingresos Brutos no existe en ningún lugar del mundo, y señaló que “no se puede responsabilizar a un impuesto provincial de la alta presión impositiva del país, cuando 3 de cada 4 pesos que un argentino tributa van al Estado Nacional”.
 
"No quiero analizar los dichos de Dujovne pero sí destacar la necesidad de una discusión seria, concreta. Hoy, 3 de cada 4 pesos que un argentino paga de impuestos son recaudados por el Estado nacional, por los cual no podemos demonizar un impuesto de las provincias como si fuera el responsable de la alta presión tributaria del país", sostuvo el ministro.
 
"Ese aporte incluye IVA, ganancias, impuesto al cheque, retenciones a las exportaciones sojeras, impuestos internos, al combustible y contribuciones a la seguridad social, que son la columna vertebral del sistema tributario nacional", explicó Saglione.
 
"De igual modo, Ingresos Brutos es el principal sostén de los impuestos provinciales, que podría suplantarse en lo eventual por un IVA subnacional, provincial o con un impuesto a las ventas finales. Desde la provincia estamos abiertos a debatir el tema, sobre todo qué impuesto pagamos, a qué nivel de gobierno y para qué cosa", continuó.
 
"A lo que no estamos dispuestos", enfatizó, "es a poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas de la provincia porque hoy Ingresos Brutos representa entre el 70 y el 80% de lo que recaudamos, lo cual se replica en la mayoría de las provincias, y no podemos pensar en sustituir fácilmente ese tributo por otro".
 
"Es decir que, de cada $10 de ingreso tributario que tiene Santa Fe, 6,50 provienen de la coparticipación federal de impuestos y 3,50 son de recaudación propia. De estos 3,50, casi el 80% corresponden a Ingresos Brutos", ejemplificó Saglione.
 
"El grueso de las funciones que demanda la ciudadanía al sector público dependen de la provincia, de los municipios y de las comunas: seguridad, salud, educación, transporte, apoyo a iniciativas culturales y productivas. Mientras, el Estado nacional sólo cumple funciones básicas como defensa exterior, justicia federal y  la del sistema previsional nacional. Y se queda con tres de cada cuatro pesos recaudados", reiteró.
 
"La Nación ha acumulado tantos recursos en los últimos quince años que se ha ido inmiscuyendo indebidamente en funciones que nos corresponden a las provincias, en base a eso diseñan programas y transfieren de modo discrecional dinero a aquellas jurisdicciones que el gobierno entiende que precisa los mejores proyectos".
 
"Cuando uno analiza la distribución de estos repartos discrecionales observa la injusticia de que en nuestro caso los montos no se corresponden con lo aportado por los santafesinos por tributos nacionales. Nosotros estamos dispuestos a que Nación pueda bajar los impuestos sólo si respeta lo establecido por la Ley en concepto de coparticipación. No pedimos ni más ni menos que eso, que Nación reduzca los impuestos y elimine la discrecionalidad de repartos", cerró.
 
Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Las estaciones dejarán de vender con tarjeta de crédito
La medida aún no tiene fecha de aplicación, desde la...
Presentó el anteproyecto de reforma al Código Procesal Laboral
"La Justicia es indispensable para el funcionamiento...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web