El Municipal
 
Lunes 20
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Bayúgar: “La Reforma Laboral es el peor atropello de la historia a los derechos de los trabajadores”
03.11.2017
Bayúgar: “La Reforma Laboral es el peor atropello de la historia a los derechos de los trabajadores”
Audios
Pedro Bayúgar (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El Secretario Gremial de SADOP Nación, Pedro Bayúgar, cuestionó lo proyectado por el Ejecutivo Nacional, remarcó que “lejos de crearse empleo, como pretende justificar esta reforma, lo que va a resultar es mayor precariedad laboral, desempleo, y mayor beneficio para los empresarios”, dado que “Macri es un empresario más”, y que “la CGT no actuó como hubiéramos querido pero creería que se va a manifestar en clara posición contraria a toda esta locura”.

 
"Las medidas me parecen desastrosas", arremetió Bayúgar. "Desde que se sancionó en 1974 la Ley de Contrato de Trabajo ha tenido 189 modificaciones, entre complementaciones, derogaciones y reformas, pero nunca hubo una que distorsione tanto el sentido de la Ley que la que plantea el Ejecutivo Nacional, ni siquiera la Ley 21297, llamada 'la de la dictadura militar'".
 
"El derecho laboral es tutorial, protectorio, tiene el objetivo principal de nivelar las relaciones entre empleador y trabajador, puesto que el primero es el dador, el que tiene el trabajo y el poder de designar o despedir a quien tiene empleado. Hay una desigualdad obvia, objetiva, que la Ley equilibra dotando al trabajador de derechos y garantías que lo protejan del abuso patronal", explicó Bayúgar.
 
"Esta pretensión del gobierno de convertir esteborrador en ley deja en total desamparo a los trabajadores, sin sus derechos irrenunciables consagrados en la Ley y en los convenios colectivos, y lo único que garantiza es la profundización de la desigualdad entre uno y otros. Es el peor atropello de la historia a los derechos de los trabajadores", sentenció.
 
"La consecuencia es que el empleador va a negociar con el trabajador condiciones menos dignas que las estipuladas en los convenios y en la Ley, que serán válidas para esa relación, y si el trabajador no tiene empleo y no tiene para comer, va a aceptar esas condiciones indignas. Y este Estado que pretende crear Macri, en lugar de impedirlo, así lo va a permitir".
 
Como ejemplo para graficar, Bayúgar reseñó que"en el texto original de la Ley de Contrato de Trabajo los créditos (las deudas) del empleador con el asalariado prescribían a los cuatro años. La Dictadura bajó a dos años esa prescripción y la ley de Macri la quiere estipular en un solo año, reduciendo a un 25% el derecho a reclamo del trabajador".
 
"La potestad de establecer variaciones en la forma y en el tiempo de la prestación del trabajo va a quedar al arbitrio del empleador, y al empleado no le quedará otra opción que acatar esas medidas discrecionales o considerarse despedido, que de hecho está sucediendo. Entonces, lejos de crearse empleo como pretende justificar esta reforma, lo que va a resultar es mayor precariedad laboral y desempleo, y mayor beneficio para los empresarios".
 
"Macri condona deudas a los empleadores porque es uno de ellos, es un empresario más a cargo de la Presidencia de la Nación. El blanqueo de trabajo informal es una zanahoria para lograr aprobación a las reformas pero me pregunto quién va a controlar que se cumpla con el trabajo registrado, porque el ministro (de Trabajo Jorge) Triaca es otro empresario y 'entre bueyes no hay cornadas'. En otro aspecto, el fondo para el cese de empleo es una suerte de caja de ahorro para alivianar indemnizaciones a los patrones y favorecer los despidos".
 
"Como abogado laboralista, respecto a los juicios laborales sé que se pueden inventar cosas, y entre tantos abogados puede haber algunos que tienen un accionar vinculado a la industria del juicio como declama el gobierno. Ahora, si es un problema de abogados, hay que ajustar su conducta y no hacer pagar los platos rotos a los trabajadores cambiando las leyes", enfatizó Bayúgar.
 
"Estamos trabajando en un pronunciamiento claro, contundente y desde ya que haremos todo lo posible para que estas reformas no se aprueben. La CGT no viene actuando como hubiéramos querido pero no obstante creería", dijo instalando algún matiz de duda, "que en la reunión de hoy con Triaca se va a manifestar en clara posición contraria a toda esta locura".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web