El Municipal
 
Viernes 24
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina
03.11.2017
Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina
Los próximos 3, 4 y 5 de noviembre se realizará la segunda edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia en el Hipódromo de Las Flores.
El primer fin de semana de noviembre, la ciudad de Santa Fe recibirá a la segunda Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina.
:: Un lugar acostumbrado a los grandes eventos
El Hipódromo de Las Flores fue el lugar designado para la realización de esta fiesta ya que cuenta con las instalaciones, la seguridad y las condiciones necesarias para albergar a la gran cantidad de personas que se espera que concurran. Además, se encuentra emplazado a en una ubicación estratégica para los accesos-ingresos a la autopista Santa Fe-Rosario, avenida Circunvalación y avenida Blas Parera.

:: Historia de la cumbia santafesina
La cumbia santafesina, es un género musical surgido en la ciudad de Santa Fe. Se distingue por tomar como instrumento principal a la guitarra y el acordeón. Ha sido fuertemente influenciada por la cumbia colombiana. Otra característica distintiva de la cumbia santafesina con respecto a otros subgéneros de la cumbia argentina es que sus letras tienen principalmente una temática romántica.
La cumbia santafesina comenzó en la década de 1970 de la mano de Los Palmeras y los Cumbiambas, quienes adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial. Pero el acontecimiento que terminó de definir el género fue la aparición del grupo Los del Bohío quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal.
Estos primeros grupos de cumbia santafesina se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material. Es en ese momento cuando fue clave la figura de Martín "Chani" Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudieran realizar esas grabaciones. En su honor se celebra el día de la cumbia santafesina todos los 5 de noviembre cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Con la cumbia santafesina ya consolidada aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron aún más el género e incorporaron nuevas tendencias. Osvaldo "El Abuelo" Raggio abandonó Los Palmeras para formar el Grupo Alegría, con un estilo de cumbia más veloz que hacía fuerte hincapié en el acordeón y la timbaleta. En Grupo Alegría se inició Coty Hernández, quien luego comenzó a lucirse como solista en Coty y la banda del huy, huy, huy, y posteriormente como Coty, el más parrandero. Otro de los grandes nombres en la historia de la cumbia santafesina es el de Sergio Torres, quien integró el Grupo Tropical Maracaibo, Los Palmeras, Grupo Alegría, Tropical Santa Fe, Grupo Cali y Sergio Torres y los Dueños del Swing; además, en su carrera logró un reconocimiento nacional y latinoamericano y rompió las barreras que existían entre las distintas clases sociales, para que hoy la música tropical sea del gusto popular. En 1983 se formó el Grupo Trinidad, uno de los máximos representantes de la cumbia romántica santafesina. Luego, en 1989, nace Grupo Cali con ganas de instalar un estilo de música tropical con aire caribeño. En 1993 toma el puesto de vocalista de Grupo Trinidad Leo Mattioli, quien luego desarrollaría una importante carrera solistas hasta su fallecimiento en 2011.

 
Fuente: Prensa MCSF
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
EPE: Diputados solicitan dejar sin efecto los intereses por mora
La iniciativa corresponde al Diputado provincial del...
Nueva edición de Avenida Facundo Zuviría de Fiesta
 
Habrá propuestas culturales, recreativas, turísticas y...
No pagó y fue atacado por una prostituta
Un hombre fue internado en el Cullen por un fuerte...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web