El Municipal
 
Viernes 24
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Figueroa, sobre la CUS: “La mercantilización de la salud no va a traer ningún beneficio”
31.10.2017
Figueroa, sobre la CUS: “La mercantilización de la salud no va a traer ningún beneficio”
Audios
Mariano Figueroa (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
Mariano Figueroa, representante de la comunidad en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, manifestó que la Cobertura Universal de la Salud (CUS) que impulsa el Gobierno Nacional “no traerá nada bueno, va a profundizar falencias y significa acceder a un listado de prestaciones dependiendo la capacidad contributiva de cada persona”.

 
El representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, Mariano Figueroa, habló sobre la Cobertura Universal de la Salud (CUS), el plan rector del Gobierno Nacional en la materia.
 
"Para hacer una pequeña introducción, el sistema de salud que tenemos los argentinos nos pertenece. Hemos creado, paulatinamente y con mucho esfuerzo, un sistema con hospitales, centros de salud, profesionales, trabajadores. Esto se hizo a través de una construcción de los ciudadanos", comenzó.
 
Seguidamente, detalló: "Y a nivel mundial, hay dos tendencias. Solamente dos. Una plantea introducir más mercado, más competencia en la salud, generar más negocio. Y la otra, que no solamente está en Cuba sino en países europeos como Inglaterra, Italia o los países nórdicos, donde el rol del Estado es fundamental y lo privado, en la salud, es muy poco".  
 
"Nosotros creemos firmemente en esta alternativa, creemos que introducir más negocio, más mercantilización a un sistema ya fragmentado no nos traerá más salud. De eso no tenemos ninguna duda. Todo lo que significaron en la década del '90 las supuestas grandes inversiones privadas, como en el gas natural, por nombrar un caso, no funcionaron, no se ha avanzado un metro cúbico más", subrayó Figueroa.
 
Dijo que "esto es la mercantilización de la salud y no va a traer ningún beneficio. Utilizan palabras atractivas, como cobertura, para engañar. En realidad, lo que hay que plantear es el derecho a la salud de los ciudadanos, y enfocarnos en asistir a los que más lo necesitan. Vamos a confrontar esta propuesta porque no va a traer nada bueno, va a profundizar las falencias que ya tenemos y que reconocemos".
 
¿Cómo funciona la CUS? "Ante una determinada patología, una persona, en función de su capacidad contributiva, tendrá acceso a un listado de prestaciones. ¿Qué significa esto? Una radiografía anual, un análisis de orina anual, un control de presión anual. No actúa en la prevención, es como un bombero que sale a apagar un incendio, mientras recauda dinero en función de una patología", sentenció.
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Las estaciones dejarán de vender con tarjeta de crédito
La medida aún no tiene fecha de aplicación, desde la...
Presentó el anteproyecto de reforma al Código Procesal Laboral
"La Justicia es indispensable para el funcionamiento...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web