El Municipal
 
Viernes 24
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Rondina: “Que saquen a un diputado de su banca por una prisión preventiva me parece un exceso”
26.10.2017
Rondina: “Que saquen a un diputado de su banca por una prisión preventiva me parece un exceso”
El abogado constitucionalista Domingo Rondina dijo que “Julio De Vido podría ser un delincuente, un corrupto y si es así debería ir preso de por vida”, pero “la idea de los fueros es que no se altere la composición de la Cámara, son irrenunciables, para proteger al cuerpo -no a la persona- y no impiden ninguna investigación”.

 
Domingo Rondina contó que el desafuero "está formalmente dentro de las previsiones constitucionales. Pero, la única dificultad que plantean los fueros legislativos es meter a un legislador preso. La idea de los fueros es que los jueces, por sí mismos o a pedido, no puedan alterar la composición de la Cámara. No es un privilegio, son personas en una posición importante por voto popular".
 
"Si se permitiese que retiren a una persona de la banca aunque sean dos días, podría significar una alteración de la voluntad del órgano. Recordarán el caso del 'diputrucho' cuando se privatizó el Gas del Estado en el Gobierno de Carlos Menem. Fue una sesión histórica porque estaban empatados. Entonces, no bajaban al recinto quienes estaban en contra. De golpe, se sentó un hombre que nadie sabía quién era y marcó como si fuera un diputado. Y privatizaron Gas del Estado", continuó.
 
El abogado constitucionalista recalcó que "los fueros son irrenunciables. No son para protegerte a vos, sino al cuerpo que integrás. Y no impiden ninguna investigación. Sólo el arresto de la persona. Fíjense Menem: fue dos veces condenado, no es que el juicio se haya parado por tener fueros. Se tramitó".
 
"De Vido debe ser un delincuente, un corrupto y debería ir preso de por vida. Pero no es lo que la Constitución quiere, que lo tengan preso preventivamente. Lo que la Constitución quiere es que, si no hay flagrancia, vaya a prisión cuando tenga sentencia firme. Nada indica que De Vido se pueda fugar, que es otra de las posibilidades para la preventiva. Y tampoco pareciera que pueda interferir sobre la investigación" indicó el letrado.
 
Para concluir, explicó: "Sacar a un diputado de su banca solamente por prisión preventiva me parece un exceso. Supongamos que alguien se enoja con los diputados de izquierda por reclamar por Pepsico. Y los detienen por haber tirado huevazos contra la Catedral, como sucedió. Entonces, un juez los manda a detener y chau, te los sacaste de encima. La decisión de quitarle los fueros a De Vido por una preventiva sin riesgo de fuga ni obstaculización no es razonable, por ende no es constitucional".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
Las estaciones dejarán de vender con tarjeta de crédito
La medida aún no tiene fecha de aplicación, desde la...
Presentó el anteproyecto de reforma al Código Procesal Laboral
"La Justicia es indispensable para el funcionamiento...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web