El Municipal
 
Viernes 24
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
En una Santa Fe casi toda amarilla, a Corral le pintaron su propia aldea
23.10.2017
En una Santa Fe casi toda amarilla, a Corral le pintaron su propia aldea
El senador Emilio Jatón, del Frente Progresista Cívico y Social, ganó la elección en la ciudad capital, casi 9 puntos porcentuales por encima del candidato del intendente José Corral, Carlos Pereira: ¿Desgaste de gestión, #CorralPapers, soberbia triunfal tras resultados PASO? Cambiemos se fortaleció en todo el país, pero perdió en la tierra del Presidente de la UCR.
 
El intendente José Corral decidió que este año iba a ser el de la apuesta más fuerte de su carrera política. Esto significó: ruptura con el Frente Progresista Cívico y Social, que lo llevó al poder, para el armado definitivo de Cambiemos, que en la ciudad que conduce no había existido como tal sino hasta este 2017.
 
La necesidad de Corral era evidente: siendo Presidente de la UCR Nacional y trabajando codo a codo con el Presidente de la Nación, la ciudad capital provincial debía, de una vez y por todas, pintarse de amarillo -matizado con morado universitario-. Ese amarillo al que, curiosamente, enfrentó hace dos años, cuando el PRO aún olía más a peronismo que a otra cosa. La política, está visto, es dinámica. En dos años todo puede ser.
 
Corral lanzó como candidato a concejal al Secretario General del Municipio, Carlos Pereira, bajo el sello más fuerte del país. Y tras esta jugada, el Frente Progresista Cívico y Social entendió que debía poner sobre la mesa su ancho de espadas: el senador provincial Emilio Jatón, la sorpresa de 2015, un boom electoral entendible por su alto conocimiento público, habiendo sido conductor del noticiero central de Canal 13 durante muchos años.
 
Pero los resultados de las PASO sembraron las dudas en el bunker socialista. No eran pocas las caras largas tras aquel 13 de agosto donde, si bien Jatón fue el candidato más votado de manera individual, el recuento por fuerzas lo dejaba al FPCyS en un tercer lugar, detrás de Cambiemos y el justicialismo.
 
Hay algunos ítems para entender aquella no tan buena performance: una campaña sucia en redes contra el senador -ampliamente publicitada en Facebook, con noticias falsas-, y el silencio del protagonista, que eligió moverse bajo ese concepto -que ya habría que revisar- que indica que "quien va ganando, no habla".
 
Empezó a hablar Jatón. Y a su vez, habló mucho, y demasiado quizás, Carlos Pereira, el candidato de Cambiemos. Durante dos meses, un aura triunfal envolvió su figura y la de su mentor, casi siempre a su lado, el intendente Corral. Ni la megadenuncia #CorralPapers, que derivó inclusive en un allanamiento -por primera vez en la historia- a la mismísima Municipalidad de Santa Fe, parecía detenerlos en su sendero victorioso.
 
Tan triunfales se pasaron Pereira y Corral que decidieron "explicar" la seria denuncia sobre el manejo de fondos públicos acusando a los periodistas de "kirchneristas", de "socialistas" o de exfuncionarios peronistas -cosa que ninguno fue-. Tan triunfales se pasearon que, en la noche del debate televisado por Canal 13, el intendente de la ciudad eligió la red social Twitter para compartir "memes" y tuits ocurrentes que descalificaban al propio Jatón, quien, es cierto, lució algo desorientado al comienzo de los intercambios -lo cual hace dudar de la real incidencia de los debates en el voto final, tema aparte-.
 
Tan triunfales se pasearon Pereira y Corral, que la ciudadanía el 22 de octubre los dejó en un segundo lugar, cuando ya desde el Palacio Municipal daban por descontado otro poroto para el "Cambio", y uno bastante importante. Bien podría entenderse la derrota final a partir de lo expresado en estos últimos párrafos: tan triunfales se pasearon Pereira y Corral, que el electorado puede haber interpretado "soberbia". Más cuando se llevan 10 años de gestión del mismo signo, con el desgaste que eso conlleva, y vaya si lo habremos visto a nivel nacional, ese grave error de creerse eterno e invencible.
 
A esto habría que agregarle un justicialismo que, si bien no hizo una mala elección con un novato como Marcos Castelló, cantante de Kaniche, evidentemente no logró tener siquiera el piso histórico en la ciudad capital de la Provincia. Puede haber operado el "voto útil" hacia Jatón, y en este sentido, el descontento con la gestión municipal en los barrios periféricos, sumado a, tal vez, candidatos que hace dos años se presentaron por el sello que hoy el peronismo combate.
 
Leyendo el mapa de la ciudad: de 18 seccionales, Jatón ganó en 14. Corral se quedó con las seccionales "entre bulevares", es decir, las zonas céntricas. El Frente Progresista arrasó en todas las otras. El justicialismo no ganó en ninguna. Y eso es histórico también.
 
Así las cosas, cabe destacar que la repartija de bancas en el Concejo, ya con los resultados puestos, será de tres para el FPCyS, tres para Cambiemos y dos para el Frente Justicialista. En este marco, el oficialismo tendrá una muy complicada tarea legislativa: sólo cuatro ediles responderán directamente al intendente. Momento de consensuar o de utilizar la mano de hierro.
 
Pero aún más, con esta victoria, Jatón se erige como natural candidato a intendente en 2019. Casi 90 mil votos lo ubican en esa posición de privilegio. Claro que la política, se dijo antes, es dinámica. Y en dos años todo puede suceder. ¿Quién será el candidato o candidata de Cambiemos en 2019? ¿Y del justicialismo? Se mencionó a Barletta y a Del Sel en el primer caso. A Silvina Frana en el segundo. Falta mucho. En dos años, Jatón sabrá si puede quedar en la historia de la ciudad, como ya hicieran otros ex Canal 13, o si su carrera política atravesará otros carriles, tal vez de menor importancia. Corral, a su vez, contara con el desafío de relanzar localmente el Cambio, que se consolidó en todo el país, pero que no se hizo ancho en su terruño.
 
Fuente: Andrés Battistella para Agencia de Noticias DERF
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
EPE: Diputados solicitan dejar sin efecto los intereses por mora
La iniciativa corresponde al Diputado provincial del...
Nueva edición de Avenida Facundo Zuviría de Fiesta
 
Habrá propuestas culturales, recreativas, turísticas y...
No pagó y fue atacado por una prostituta
Un hombre fue internado en el Cullen por un fuerte...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web