El Municipal
 
Lunes 20
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
En seis meses se tomaron 130 entrevistas con Cámara Gesell
20.10.2017
En seis meses se tomaron 130 entrevistas con Cámara Gesell
La creación de la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes permite realizar estos procedimientos con mayor rapidez.
 
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que, desde que en el mes de abril pasado comenzó a actuar la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes (Uiamp), se realizaron 130 entrevistas con Cámara Gesell en la ciudad de Santa Fe.
Además, destacaron que hasta ese momento, los atrasos para tomar declaraciones testimoniales con esta modalidad oscilaban entre los 30 días y 13 meses.
El subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, expresó que "el objetivo principal de la Uiamp ha sido desde el comienzo poner al niño y sus necesidades en el centro del proceso de justicia penal, generando procedimientos que garanticen el derecho de acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes, reduciendo el trauma experimentado y obteniendo un testimonio eficaz que tienda a proveer evidencia de alta calidad".
Luego destacó que se tuvo "una muy buena recepción desde los diferentes actores para llevar avances a las causas penales" y se mostró satisfecho con el trabajo realizado en estos primeros seis meses: "Haber concretado en promedio más de 20 entrevistas por mes en tan solo seis meses es un orgullo para este equipo de trabajo. Hay que resaltar que la Uiamp también ha realizado este tipo de medidas en el norte provincial, tanto en Vera como en Reconquista", concluyó.
CÁMARA GESELL
Es una de las tantas medidas que se pueden adoptar cuando se necesita recabar el testimonio de un niño, niña o adolescente en un proceso penal. La primera entrevista en la que la Uiamp intervino tuvo lugar el 5 de abril pasado en la capital provincial, a pedido del fiscal Jorge Nessier y prestó declaración testimonial un menor de edad que fue testigo de un hecho.

Desde entonces, se celebraron 130 entrevistas con este sistema, de las 192 solicitadas por el Ministerio Público de la Acusación hasta octubre de 2017, siempre en la circunscripción judicial Santa Fe. Las 62 restantes fueron canceladas por motivos ajenos al organismo del Poder Ejecutivo.
Los datos fueron revelados por la Uiamp, unidad auxiliar de la Justicia y dependiente del Poder Ejecutivo, que acompaña en las declaraciones testimoniales que se toman en el marco de investigaciones penales de la Fiscalía.
Martínez Gorostiaga manifestó que "independientemente de la gran cantidad de medidas que se pudieron llevar a cabo gracias a la creación de esta unidad específica -superando el 65% de las requeridas- nos preocupa el alto porcentaje de cancelación de las mismas, teniendo en cuenta que cualquier sistema de audiencias orales y más cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad, mide su efectividad y eficacia tolerando hasta un 20% de fracaso de realización de audiencias".
CONVENIO Y FORMACIÓN
El subsecretario de Asuntos Penales recordó que "se encuentra avanzada la posibilidad de un acuerdo de trabajo entre el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, para mejorar la coordinación y el compromiso institucional en la prestación del servicio de justicia".

De igual forma, subrayó que se está ejecutando el espacio de capacitación denominado "Jornada de formación integral en medios de pruebas sobre sujetos vulnerables y Cámara Gesell" para operadores y/o funcionarios de la órbita judicial, del Poder Ejecutivo y profesionales liberales. El espacio cuenta con más de 600 inscriptos de las diversas disciplinas y se realiza los días viernes por la mañana en Santa Fe y por la tarde en Rosario.
"Estas jornadas, en las cuales interactúa la defensa, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ejecutivo, hacen posible empezar a desarrollar un nuevo funcionamiento estructural de la producción de verdad en el proceso penal y judicial. Esta instancia que se viene desarrollando desde fines del mes de septiembre es única en el país y cuenta con el apoyo de las principales instituciones involucradas", concluyó Martínez Gorostiaga.
LA UIAMP
Está integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos a los cuales se les asignaron funciones de entrevista a niños, niñas y adolescentes, y con abogados que cumplen la función de enlace entre la Unidad y los demás actores intervinientes, a los efectos de articular y supervisar las entrevistas e informes a elevarse a fiscales, defensores o jueces.

 
Fuente: Agenciafe
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
Detectaron un dispositivo para captar datos en un cajero céntrico
Fue hallado en un cajero de la sucursal del Banco Macro...
Acuerdo con Urbafe: se normalizó la recolección de residuos
Los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa...
Proponen reducir la carga impositiva al sector productivo
José Corral presentará este viernes un proyecto de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web