El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Rafaela define a los nuevos concejales
20.10.2017
Rafaela define a los nuevos concejales
Cuando el domingo por la noche los resultados del escrutinio provisorio confirmen tendencias irreversibles, se hablará de la nueva preconfiguración política, en lo estrictamente concerniente a la representación legislativa.

¿Es lo único que se pone en juego? Decididamente no. Pero sí es la principal consecuencia de las elecciones generales. La esencia misma de la convocatoria ciudadana. Su finalidad, basada en una de las ficciones legales sobre las que descansa el sistema democrático -la de la representatividad popular a través del voto-, es la de repartir cinco bancas en el Concejo Municipal.

Vayamos en consecuencia hacia ese enfoque. Con mandato hasta 2019 permanecerán dos concejales del justicialismo gobernante (Silvio Bonafede-Evangelina Garrappa), dos del PRO (Ana C. Visintini-Hugo Menossi) y Lisandro Mársico (PDP). La inercia del resultado de las PASO impactó de lleno en el oficialismo, que desde el vamos perdió un escaño. Aún obteniendo pasado mañana un buen resultado, el eventual ingreso de Jorge Muriel y Leonardo "Tati" Parra con el sello del Frente Justicialista no se correspondería fielmente a la renovación de las dos bancas que pone en juego por el vencimiento de los mandatos de Marcelo Lombardo y del propio Muriel. Solo este último garantiza un apoyo incondicional y "puro" a la gestión de Luis Castellano, que sabe muy bien que el apoyo de Parra será volátil y condicionada a una casi segura negociación en la cual deberá efectuar concesiones al médico. Así y todo, le quedarán al Ejecutivo al menos otros dos años de presencia minoritaria en el sexto piso de Moreno 8.
Al todo o nada se presenta la situación para el Frente Progresista, Cívico y Social. Se sabe que más que nunca, la coalición que conduce desde hace un decenio los destinos de la Casa Gris se conforma con el Partido Socialista y "algunos más". Para poder seguir siendo concejal, la lista que encabeza Natalia Enrico necesita por lo menos obtener un 50% más de votos de lo cosechado entre las tres listas que compitieron internamente en las PASO. El riesgo es grande: el PS podría pasar de acariciar su sueño de conquistar la tercera ciudad de la Provincia hace apenas algo más de dos años atrás a quedarse literalmente con las manos vacías.
No menos nervios y tensiones recaen en las espaldas de los candidatos y dirigentes de Cambiemos. Aunque como se ironizara aquí, "caminen por la vereda de la felicidad". La nueva coalición política -que algunos minimizan como "marca"- tiene la gran chance de obtener entre dos y tres de las bancas en juego. No se discute que al menos le alcanzará para que Leonardo Viotti sea el reemplazante de Germán Bottero y para que Lalo Bonino revalide laureles. De ese modo ya se formaría un poderoso bloque en un futuro muy cercano. Pero aunque parezca un contrasentido, ese auspicioso escenario es mirado de reojo por el principal socio fundador, el PRO. Si además se produjera el ingreso de Alejandra Sagardoy al Concejo, la UCR victoriosa en las PASO y brazo vernáculo del todopoderoso José Corral, relegaría definitivamente a los "amarillos" en la lucha interna de poder que naturalmente quedará planteada. Por otra parte, íntimamente tanto los unos como los otros saben que en al menos una parte importante de la avalancha de votos recibida en agosto tiene poco que ver con factores intrínsecamente locales, y mucho de "clima de época" nacional. Lograr una sumatoria aritméticamente perfecta entre los votos que los nombrados Viotti y Bonino obtuvieron por separado, o incluso crecer será otro desafío.
 
El otro impacto
 
Por fuera de las hipótesis planteadas, toda compulsa electoral repercute en la conformación de un mapa político en el cual la representatividad parlamentaria es mucho, pero no todo. Es en este escenario en donde por ejemplo, podríamos ubicar la pulseada hipotética entre el PRO y la UCR por el liderazgo en Cambiemos, descripta en el anterior segmento del presente artículo solo para mantener una hilación en el comentario. En el supuesto del PJ, la necesidad de no repetir malos números pasa por levantar la vara sobre la cual empezar la reconstrucción de cara al objetivo de retener la Intendencia en 2019. Para el Frente Progresista un traspié tendría un efecto demoledor. El PDP volvería a debatir con fuerza su permanencia en ese espacio o el viraje hacia Cambiemos como es el deseo que por lo bajo confiesa además, el edil Lisandro Mársico. Para el PS significaría poner en discusión el liderazgo de Natalia Enrico, nada menos.
Respecto a las otras tres fuerzas de menor desempeño en las PASO y sin presencia parlamentaria, decir que naturalmente todas desean un crecimiento que les permita moverse desde una plataforma sólida para lo que viene desde el día después. Comenzando con individualizaciones, para el Movimiento de Articulación Popular de Juan Soffietti el magro resultado en las primarias fue algo así como un golpe de gracia, pues fue el grupo que con mayor entereza se había planteado el norte de obtener una banca. Por el lado del Frente de Izquierda, todo es ganancia. Aún sin crecer demasiado o manteniendo los votos de las PASO sus objetivos de mínima estarían alcanzados. Al ser un partido prioritariamente "ideológico" su continuidad como tal está garantizada. Mientras tanto con menor sustrato en lo que hace a consistencia doctrinaria o trayectorias para el Frente Renovador el resultado se proyectaría solamente al destino individual de sus candidatos. Principalmente de Juan Tschieder, a pesar de su juventud un nuevo resultado módico relegaría sus chances de seguir en los primeros planos.
En suma, se trata de una lectura más sobre la danza de las posibilidades e implicancias de lo que decidan los rafaelinos el domingo. En forma directa e inmediata, la consagración de los nuevos concejales. A lo demás, si bien hay futuro después de 2019, toda la política mira hacia esa fecha y las urnas también dirán algo. Aunque se sabe, en política dos años es una eternidad.
 
 
Fuente: Sin Mordaza -Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Auditarán a fiscales que pidieron intervenir el teléfono de Pullaro
María Laura Martí y Roberto Apullán podrían afrontar...
Ferro y Peñarol van por el título en Liga Rafaelina
Será desde las 21.00 en el estadio "Germán Soltermam",...
Tributos municipales se pueden pagar con débito
La Municipalidad de Rafaela informa que desde este...
La Liga Rafaelina felicitó a Gisela Trucco
"La Liga Rafaelina de Fútbol quiere felicitar a la...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web