El Municipal
 
Viernes 24
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Se evaluará cuánto saben los futuros docentes
17.10.2017
Se evaluará cuánto saben los futuros docentes
Enseñar se llama el programa que pondrá en marcha el Ministerio de Educación de la Nación el próximo 31 de octubre. Es una prueba a estudiantes de profesorados de Educación Primaria o de materias del ciclo básico de la Secundaria. En la provincia de Santa Fe participarán 2.300 alumnos de un total de 31.600 a nivel país; y 49 institutos de 519. Detalles sobre cómo será y cuál es el objetivo que persigue
 

El próximo 31 de octubre se pone en marcha en el país el programa Enseñar, una propuesta de similares características al Operativo Aprender, pero para los futuros maestros. Es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación. Las pruebas se harán en forma simultánea en las 24 provincias, abarca a 519 instituciones y se evaluarán 31.600 alumnos del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química a Inglés). El horario previsto es entre las 17 y las 18 y la metodología es manual y en forma presencial.

En Santa Fe, son 49 los institutos que participan y unos 2.300 los alumnos involucrados en esta experiencia que apunta a sumar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente con el objetivo de generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación; también apoyar a los futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión; y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto.
 
Según fuentes del ministerio de Educación nacional, los estudiantes evaluados serán el 68 por ciento de la matrícula total; y el 59 por ciento de los institutos de formación docente que participan son públicos y el resto, privados. Enseñar será una prueba anónima y sus resultados se conocerán entre marzo y abril de 2018 con un informe nacional de carácter público y reportes para cada una de las instituciones que luego serán compartidas con los alumnos evaluados.
Las dimensiones a evaluar son, por un lado comunicación escrita que se divide en dos partes: lectura (extraer e interpretar información, y reflexionar y evaluar), y escritura (producir textos); y por otro lado, el criterio pedagógico que comprende planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza, y evaluación de aprendizajes.
Los objetivos
"Es la primera evaluación diagnóstica del sistema formador argentino", de esta manera definió la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro al programa y brindó detalles sobre la experiencia a UNO Santa Fe. Luego agregó: "Estamos avanzando en el cumplimiento, por un lado de nuestra ley de educación nacional y de los antecedentes que vienen desde 2010 en temas de evaluación del sistema formador y hemos decidido avanzar en una modalidad que nos permita federalmente conocer las capacidades de competencias escritas, criterios pedagógicos, de planificación, estrategias de enseñanza, evaluación de aprendizajes, entre otros".
 
La funcionaria nacional consideró que es una prueba que por un lado, tiene características abiertas donde los jóvenes van a poder resolver casos educativos, producir textos, además de contestar algunas preguntas cerradas; pero también se acompaña con un cuestionario al director del instituto formador y a los propios jóvenes.
"Todos los directores de todo el país que van a formar parte de esta muestra representativa del sector público y privado, trabajaron con el Ministerio de Educación en talleres y más del 90 por ciento manifestó su satisfacción ante esta prueba porque la consideran un elemento muy importante para poder mejorar sus prácticas", agregó Duro.
En definitiva, el sentido de la prueba es básicamente retroalimentar a todos los actores para participar de la definición de políticas del sistema formador tanto a nivel nacional como jurisdiccional; y también dotar a los institutos de información muy valiosa para su práctica cotidiana, acompañar a los docentes que van a dar sus primeros pasos en la carrera profesional en aquellas áreas a través de capacitaciones situadas y continuas que este primer diagnóstico indique que hace falta fortalecer.
Un trabajo de todos
Elena Duro contó que la implementación de este programa se viene trabajando con los ministros de todas las provincias desde hace más de un año. "Se alcanzaron todos los acuerdos necesarios en el Consejo Federal de Educación, es voluntad de los 24 ministros del país avanzar en este dispositivo de evaluación y también se ha trabajado en todas las mesas federales con los directores del nivel superior", dijo la funcionaria nacional. Además es una prueba en la que participaron profesionales y especialistas de todas las provincias.
Ante la consulta sobre la mirada de los gremios porque hubo declaraciones en donde expresaron su malestar por la aplicación de Enseñar, Duro dijo: "Son una voz más dentro de las distintas voces. Nuestro ministro Alejandro Finocchiaro lo dijo en varias ocasiones: los gremios son una voz, pero quienes definen las políticas educativas es el ministro nacional y los ministros jurisdiccionales".
 
Siguiendo esta línea, agregó: "Hemos hablado con todos los gremios que tienen representatividad nacional, pero además más que hablar, ellos tuvieron la oportunidad en los cuerpos colegiados orgánicos que están activos en el ministerio nacional, en las reiteradas reuniones donde se presentó el dispositivo Enseñar. También creo que no son todos los gremios los que se están manifestando, respeto todas las opiniones, pero no son todos".
En qué y para qué evaluar
En otra línea, Elena Duro dijo que "el sistema formador a nivel nacional Argentina avanzó con modalidades de tipo evaluativas que apoyamos pero son insuficientes para tener un panorama nacional y jurisdiccional", es por eso que agregó: "En este caso la Argentina viene con retrasos de muchos años en relación a los países hermanos de América Latina, todos los países de la región avanzaron en instancias de evaluación nacional del sistema formador, pero nosotros no".
Con respecto a que áreas considera que son necesarias fortalecer en el sistema formador, Duro manifestó: "Viendo los desafíos actuales de la formación docente y considerando que el rol que cumple es un factor fundamental y muy importante, creemos que hay áreas muy desafiantes que quizás no integran hoy las currículas del sistema formador". Aprovechó para recordar que los lineamientos curriculares datan de 2007 y todavía adolecen a qué estándar de formación se pretende aspirar.
"Están los contenidos en materia general que son básicos, transversales y elementales, pero eso no quita que haya áreas del conocimiento donde seguramente haya que avanzar como en prácticas de enseñanza como trabajo colaborativo, cómo manejar un plurigrado, desarrollar la educación inclusiva, utilizar el ingreso de tics en la escuela, desarrollar capacidades que sabemos que hoy son indispensables para que los jóvenes puedan tener mejores trayectorias, conocimientos y también capacidades para insertarse. Es decir que hay un cúmulo de saberes que los tenemos que convertir e integrar en los lineamientos curriculares y capacidades a desarrollar", contó más adelante Duro.
Antes de finalizar, la funcionaria nacional contó: "Una vez obtenido los resultados se va a comenzar a trabajar de forma inmediata, apoyando a los futuros docentes y a los institutos de formación y retroalimentando al sistema con evidencias que hoy no contamos para cada vez tomar mejores decisiones y así fortalecer la formación de nuestros maestros".
Aseguró estar "muy contentos porque todas las provincias trabajaron" y felicitó en forma especial a la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué y a su equipo por el compromiso con el que han llevado este dispositivo en el territorio. "Sabemos que es algo desafiante, pero el hacho de haber dialogado cara a cara con todos los directores involucrados en este dispositivo nos ha dejado más que satisfechos por su buena respuesta", destacó Elena Duro.
 
Fuente: Uno Santa Fe
Comentarios
Más noticias de Santa Fe
EPE: Diputados solicitan dejar sin efecto los intereses por mora
La iniciativa corresponde al Diputado provincial del...
Nueva edición de Avenida Facundo Zuviría de Fiesta
 
Habrá propuestas culturales, recreativas, turísticas y...
No pagó y fue atacado por una prostituta
Un hombre fue internado en el Cullen por un fuerte...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web