El Municipal
 
Viernes 15
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Aviano: “Una familia tipo necesita 25 mil pesos por mes para considerarse clase media”
12.10.2017
Aviano: “Una familia tipo necesita 25 mil pesos por mes para considerarse clase media”
Audios
Juan Marcos Aviano (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
El titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESYAC), Juan Marcos Aviano, señaló que “de esos $ 25 mil, el 70% se destina al pago de servicios” y que “el costo de la canasta de alimentos y servicios ya superó en solo nueve meses lo estimado por el gobierno nacional para todo el año”.

 
"Según los registros de nuestra entidad, una familia rosarina tipo, compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar, necesita 25 mil pesos por mes para considerarse clase media y acceder al menos a 50 productos de consumo masivo y a los servicios básicos para el hogar", indicó Aviano.
 
"Alquiler, medicina prepaga, medicamentos, colegio privado, vehículo usado en condiciones, cuota de algún club social para el grupo familiar, gastos de transporte y todos los impuestos de una vivienda confortable son ítems que están incluidos en este cálculo y que surgen de estudios que venimos siguiendo desde hace casi cinco años", continuó.
 
"La variación de agosto a septiembre fue del 0,54%. Los servicios se llevan el 70% ($18 mil) de la canasta mientras que el 30% ($7 mil) restante son para esos 50 artículos antes mencionados, grupo donde destaca una suba del 3% en alimentos, incremento fuerte para un solo mes".
 
Aviano apuntó que "hubo un 5% en prepagas, un 12% en una de las compañías de telefonía celular (4% promedio en toda la telefonía móvil), más un remanente de un aumento de la tasa municipal de Rosario de casi un 4% que elevó lógicamente el costo de la canasta".
 
"Registramos también algunas bajas en artículos de promoción en las cadenas de supermercados relevadas, lo que hizo que el impacto en el alza fuera menor, tendencia que se pronunció hacia fines de mes cuando más abundan estas ofertas dado que la gente cuenta ya con poco dinero y que la actividad en supermercados está cayendo mes a mes", siguió.
 
"Está creciendo la venta en supermercados mayoristas que también venden a consumidor final, pero es una posibilidad exclusiva para personas que disponen de dinero o medios crediticios para comprar en cantidad y stockear en su casa. Hay una discusión en torno a esto en el supermercadismo  y tiene que ver con la caída en la facturación minorista", precisó Aviano.
 
"El gobierno nacional maneja un 0,4% de aumento en el consumo en alimentos y aunque así fuere, luego de un repliegue consecutivo de ocho meses, ese porcentaje no revierte absolutamente nada. Pero ojalá sea así y se sostenga porque significará que la gente empieza a acceder a una mejor alimentación".
 
"El 0,54% refleja la segunda suba en lo que va del año inferior al 1% mensual. El resto fue siempre superior y arrastramos un 17,36% en nueve meses, que es más o menos lo que todas las consultoras estamos reflejando y que supera la estimación del gobierno nacional del 17% para todo el año. La canasta aumentó entre septiembre de 2016 e igual mes de este año un 27% y nuestra proyección para 2017 está en el orden del 25%".
 
Aviano expresó que "creemos que el tema alimentos va a seguir estabilizado y que otros aumentos no van a repercutir de manera general en este rubro aunque podría haber algunas 'escapadas'. Sí se evidencia una merma en otros sectores que tiene su explicación en el aumento de servicios como alquileres,sumado a casi seguros incrementos en el corto plazo en energía eléctrica, gas y combustibles".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Rosario
Fein pidió que Rosario esté en el Fondo de Obras Menores
Además, les solicitó a los legisladores nacionales que...
Paro en escuelas públicas y en la UNR por la reforma previsional
También estarán de paro los docentes del Politécnico y...
Se posterga el debut del nuevo sistema de transporte
Iba a arrancar en enero, pero se va a demorar por el...
Una low cost unirá Rosario y Miami
Aprobaron ocho vuelos de Norwegian a Fisherton, que "en...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web