El Municipal
 
Miércoles 22
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
Impulsan un concurso para restaurar fachadas históricas en Santo Tomé
09.10.2017
Impulsan un concurso para restaurar fachadas históricas en Santo Tomé
La iniciativa pertenece al bloque de concejales de la UCR. El objetivo de la propuesta es revalorizar inmuebles que revistan un valor histórico documentable. Los bienes elegidos serán restaurados a nuevo, respetándose, en lo posible, su estructura, colores y materiales originales.
 
Emblemática. Libertad y Obispo Gelabert, donde funcionó la Fábrica de Aceites Bonfanti Hermanos. Claro ejemplo del problema que representa la falta de regulación para la preservación de fachadas históricas, las que así van perdiendo sus elementos arquitectónicos identificatorios. 
En Santo Tomé existe una real preocupación por el número significativo de lugares con historia, que corren el riesgo de perder sus características arquitectónicas originales por falta de mantenimiento y conservación. Por eso, ante la existencia de inmuebles que todavía revisten un importante valor histórico, el bloque de concejales radicales ha propuesto en el cuerpo legislativo la creación del Concurso de Restauración de Fachadas Históricas de la ciudad de Santo Tomé. No es la primera vez que la UCR se enfoca en el tema, ya que desde 2010 ha presentado por lo menos tres proyectos sobre esta problemática, basados fundamentalmente en la búsqueda de la preservación del patrimonio edilicio de la localidad. 

"El problema es que cada vez hay menos de estos edificios; cuando empezamos con esta inquietud eran unos 30 los inmuebles que podrían enmarcarse en esta idea y ahora pueden quedar 20", explicó a este medio Martín Giménez, referente del radicalismo en el Concejo Municipal, junto a Mónica Zocco. Como no hay normativa que contemple la preservación de estas edificaciones, aclaró el edil, estas han sido vendidas, o bien no fueron preservadas como corresponde.

Libertad y San Martín. En esta casona vivió la familia de Pedro R. Bedetti y desde ella se cimentó una de las actividades por las cuales Santo Tomé se dio a conocer en Argentina y Europa: la apicultura. Pedro fue el iniciador de la firma Miel Bedetti.Foto: Luis Cetraro
Entre los argumentos esgrimidos por los autores de la propuesta, se destaca que estos sitios "han sido fieles testigos de la historia de Santo Tomé" y "es competencia del municipio desarrollar los estudios para la conservación del valor histórico y paisajístico de la ciudad". Y en dicho contexto, "es un deber irrenunciable regular las intervenciones en el territorio municipal, armonizando la preservación de sus valores culturales con las exigencias de la época actual".
Comunidad centenaria

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santo Tomé serán las áreas encargadas de ejecutar todo lo inherente al concurso. Todo vecino titular de un inmueble que reúna por sus características un valor histórico, o bien un hecho trascendente que hubiera ocurrido allí, podrá participar del mismo.

Los interesados deberán presentar la documentación que acredite fehacientemente la titularidad del bien, como así también datos relacionados ciertas características del inmueble, como ser año de construcción, fotografías de la fachada, valor histórico e información que acredite su condición de tal.
José Pedroni al 3500. Esta casa está ubicada casi enfrente de la sede de la Asociación Vecinal General Paz, al centro este del distrito santotomesino. Le han hecho modificaciones edilicias, pero la fachada mantiene parte de su fisonomía original. Foto: Luis Cetraro
Esta documentación, que deberá elevarse en lugar y fecha que disponga el Ejecutivo, será evaluada por un jurado integrado a tal fin, dentro de los sesenta días posteriores a la fecha de finalización de su presentación. El bien seleccionado será restaurado a nuevo, respetándose en lo posible su estructura, colores y materiales originales. Estos sitios, explicó Giménez, son fieles testigos de nuestra ciudad y es competencia del municipio desarrollar los estudios para la conservación del valor histórico y paisajístico.
"La nuestra ya es una comunidad centenaria, que con el devenir del tiempo fue acumulando diversos valores, los que constituyen el patrimonio de la ciudad y es necesario preservarlo, cuidarlo y defenderlo", añadió el concejal, para quien es imperioso mantener viva la identidad e idiosincrasia de los pueblos, fijando para ello pautas que tiendan a resguardar sus valores históricos, culturales, arquitectónicos y urbanísticos.
"Se deben dictar normas especiales a favor de la restauración y de la puesta en valor de estos inmuebles, ya que la preservación y conservación del patrimonio cultural de la ciudad constituye una problemática de interés público", concluyó.

Modelo de financiamiento

Para la concreción de los trabajos de restauración y de puesta en valor de las fachadas, se crearía el Fondo de Restauración de Fachadas Históricas en el ámbito de la Secretaría Municipal de Hacienda y Administración. Este último se destinaría exclusivamente para tal fin, para garantizar el financiamiento de la ejecución de las obras.
Dicho fondo se constituirá con aportes de auspiciantes. Éstos podrán ser, por ejemplo, donaciones de dinero o materiales, efectuadas por personas físicas o jurídicas, o bien organismos provinciales, nacionales o internacionales. También podrán ser prestaciones de servicios y de mano de obra especializada, las que estarán a cargo de personas físicas o jurídicas (públicas o privadas), constituyéndose a tales efectos un listado de las mismas, que incluya las condiciones para poder formar parte del mismo.
Antigua construcción. Ubicada frente a las canchas cuadreras (San Martín 3600). Sus registros se remontan a más de ciento cuarenta años, cuando las carretas y los carros que salían cargados del puerto circulaban rumbo a las colonias del interior. Foto: Luis Cetraro
Los auspiciantes firmarán un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé y se comprometerán a realizar los aportes que fueran necesarios para llevar a cabo la puesta en valor de la fachada que es seleccionada. Atento a lo anterior, el municipio estará autorizado a suscribir los convenios de colaboración para dichas restauraciones y para incorporar a los auspiciantes en toda publicidad que se realice del concurso.


Primer premio

La cantidad de fachadas seleccionadas dependerá de los fondos que se consigan. A las que resulten ganadoras, se le colocará una placa identificatoria y se la exceptuará de la Tasa General de Inmuebles durate un periodo de doce meses. También serán incluidas en los circuitos de recorridos históricos que promociona la Municipalidad de Santo Tomé.

Al no haber normativa que contemple la preservación de estas edificaciones, estas han sido vendidas, o bien no fueron preservadas como corresponde. Debe ser preocupación de toda la comunidad, con el impulso del municipio, la defensa, protección y restauración de su patrimonio.

 
Fuente: El Litoral
Comentarios
Más noticias de Santo Tomé
De dos puñaladas, mataron a un hombre en Santo Tomé
Tenía 27 años y presentaba heridas de arma blanca en el...
Hubo un detenido por quemar un auto en Santo Tomé
Un hombre (18) fue arrestado en el marco de un hecho...
Buscan controlar la venta de pirotecnia
El concejo municipal aprobó la propuesta de la...
Detenidos por comandar una clínica de abortos
Son dos hombres santotomesinos de 40 y 64 años. La...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web