El Municipal
 
Lunes 23
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Presentaron el primer consorcio social
09.10.2017
Presentaron el primer consorcio social
Se trata de una iniciativa público - privada que trabaja en los barrios El Gráfico, Antena y Unidos, y que acompaña las intervenciones de Municipio y Provincia para mejorar los servicios y la calidad de vida.

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, junto a referentes de instituciones, empresas y vecinos y vecinas de los barrios El Gráfico, Antena y Unidos, formalizaron este sábado la conformación del primer consorcio social de la provincia.

 
Se trata de una iniciativa público - privada en el marco del Plan Abre, en la que empresas, instituciones y organizaciones articulan con el Estado distintos programas de capacitación, desarrollo e inclusión de las y los jóvenes buscando ofrecerles herramientas de superación y posibilidades concretas de formación para una salida laboral, a la par que Provincia y Municipio desarrollan y ejecutan obras de infraestructura y ofrecen acompañamiento social para la igualdad de oportunidades y la mejora de la convivencia.
 
"Esta es una mañana de lindas palabras, de lindos ejemplos, con muchas emociones", expresó el gobernador en la cancha de Los Tigres del Gráfico, ubicada en avenida Berenheim al 9000, una asociación civil que desde hace dos años enseña rugby y hockey solidario a niños, niñas y adolescentes de la zona.
 
"El Consorcio Social es un espacio donde las instituciones, empresas y vecinos junto al Plan Abre, se involucran para transformar la realidad social. Trabajando en equipo, llevando adelante proyectos y acciones que comparten una visión: enseñar, capacitar y acompañar a los jóvenes a construir sus propios proyectos de vida", resumió el gobernador.
 
"Ojalá que hayan muchos Tigres en Rosario, en Santa Fe y en la Argentina porque por allí vamos a encontrar el camino para un país solidario con inclusión social y desarrollo económico" expresó.
 
La jornada, de la que participaron 500 personas, tuvo su momento clave cuando los representantes de las instituciones y empresas rubricaron el acta del consorcio y tomaron la palabra para expresar este compromiso.
 
Los firmantes fueron: el presidente de Los Tigres del Gráfico, Gonzalo Maderna, y el secretario, Rómulo Bertoya (uno de los impulsores de la iniciativa); los presidentes de los clubes Jockey Club de Rosario, Charles Roberts; de Los Caranchos, Fernando Riccomi; y de Old Resian, Guillermo Wade; el gerente general de la empresa Pilay SA, Gonzalo Crespi; Yolanda vecina y madre de los jugadores de Los Tigres; y Tomás, uno de los primeros adolescentes en sumarse al rugby solidario.
 
Fein agradeció la posibilidad de presentar el primer consorcio social de la ciudad y la provincia, y expresó "no va a ser el único".
 
"Estos son ejemplos que nos regala la ciudad de Rosario y nos sumamos desde el Plan Abre a soñar con Los Tigres y con las instituciones que se comprometen", resaltó.
En la jornada también estuvieron presentes el secretario General del municipio, Pablo Javkin, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder, la subsecretaria provincial de Plan Abre Rosario, Cecilia Mijich, la coordinadora de Plan Abre del municipio, Lionella Cattalini y el párroco Pablo Mucilli, el secretario de la Unión de Rugby de Rosario (URR), Juan José Pablo, y la presidenta del Banco de Alimentos de Rosario (BAR), Nadia Nazer, entre otras autoridades.
 
UNA SOCIEDAD CIVIL QUE SE COMPROMETE
"En todos estos años tuvimos muchas experiencias de políticas sociales, con mucho esfuerzo y dedicación pero no siempre los resultados han estado a la altura de los esfuerzos y de las expectativas, lo mismo le ha pasado a otros gobiernos, pero el secreto lo están mostrando ustedes con este consorcio social que afirma el trabajo conjunto", sostuvo el gobernador.
 
"Como Estado debemos poner más recursos, y coordinar esfuerzos pero si no hay participación de la sociedad civil, si no hay un trabajo mancomunado, si no hay un compromiso de los ciudadanos para tender una mano al que lo necesita no vamos a terminas de resolver el problema", indicó.
 
"Los vecinos y vecinas que viven en estos barrios, muchas veces postergados, nos demuestran que no necesitan planes, ni asistencialismo con colchones o chapas, tal vez alguno lo necesite en una determinada coyuntura, pero lo que realmente necesitan es futuro. Y ese futuro lo estamos construyendo con este ejemplo de unión entre lo público y lo privado".
 
Lifschitz también contó a los presentes que este viernes estuvo con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama y transmitió dos conceptos que valoró como importantes de ese encuentro: "los políticos deben escuchar más la voz del pueblo, cuanto más escuchen mejor harán las cosas y no tendrán que convencer a nadie. Además, la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para lograr un cambio real, ya sea en el medio ambiente o en la estructura social".
 
"Pensando en esta última idea yo digo que en nuestro país la pobreza, la exclusión social y la marginación no las vamos a resolver solamente con recursos y políticas sociales, es necesario que la sociedad civil se comprometa, participe, exija y asuma el compromiso propio resolver el problema", afirmó Lifschitz, y agregó: "ustedes están dando acá un muy buen ejemplo de que es posible".
 
DE TIRAR PIEDRAS A JUGAR UN SEVEN
Al intentar poner en palabras cómo se llega a este consorcio social y la emoción frente a tanta solidaridad, Romulo Bertoya recordó ese primer día en el que tomaron contacto con los chicos que arrojaban piedras a través del alambrado mientras sus hijos entrenaban en el Jockey Club.
 
"Nos acercamos a hablar con ellos, no para pedirles que paren de tirar piedras, sino para preguntarles si querían jugar al rugby", contó Rómulo.
 
"Ellos aceptaron el desafío y al sábado siguiente tres profes junto a 12 chicos comenzaron a entrenar. Allí conocimos a sus padres y una de las mamá nos ofreció su casa para hacer el tercer tiempo. Hoy son más de 200 chicos y chicas que cada sábado vienen a jugar al rugby y al hockey, a hacer el taller de manualidades para los más chiquitos y no sólo eso tenemos jugadores becados en clubes como Jockey y Caranchos".
 
Yoli, vecina y mamá, recordó que su hijo (Bruno) quería jugar al rugby "y yo le decía que era muy caro que no iba a poder, hasta que un día cuando llegué de trabajar me dijo: mamá el sábado van a venir unos profes a entrenarnos".
 
"Me parecía increíble pero fue verdad, tres profes comenzaron a darle rugby a nuestros hijos, y luego se sumaron sus esposas a entrenar a las chicas en hockey. Yo me encargo de guardar todo los elementos de los chicos en mi casa para que cada sábado vengan a entrenar", cuenta orgullosa y emocionada Yoli.
 
Tomás, tiene 15 años y fue uno de los 12 primeros chicos que se sumó a Los Tigres del Gráfico. "Para mí es un orgullo que desde nuestro barrio hayamos podido formar este equipo, que es una familia porque aparte de entrenar sabemos que si necesitamos estamos para ayudarnos" expresó.
 
"Muchos de los chicos que hoy estamos acá antes nos peleábamos pero el rugby nos unió, y además la próxima semana vamos a jugar nuestro segundo seven junto a otros 6 grandes equipos de la ciudad", afirmó el adolescente, y agregó: "estoy orgulloso porque el año pasado ya jugamos, no ganamos pero felicitaban a nuestros entrenadores porque en un año formamos un gran equipo que le dio pelea a otros que están consolidados desde hace años".
 
Por su parte, Cecilia Mijich relató que "a partir del trabajo del Plan Abre en estos barrios tomamos contacto con Rómulo y Los Tigres, y queríamos dar este kick off aquí, en este emblemático predio donde profes, ex jugadores y allegados trabajan junto los jóvenes en la formación de valores y promoviendo la convivencia y el trabajo en equipo, todo través de la enseñanza del rugby y el hockey".
 
"Aquí comenzó todo. Aquí las barreras comenzaron a abrirse. De a poco, con mucho entusiasmo Los Tigres y estos chicos empezaron a trabajar sábado a sábado y cada vez son más los que se acercan a jugar, compartir y forjar nuevas amistades. Y a partir de ese ejemplo, es que a través del Plan Abre, con la municipalidad y la provincia de Santa Fe comenzamos a sumar más actores y queremos seguir sumando. El objetivo es poder ofrecer oportunidades a los jóvenes y vecinos para poder desarrollar un proyecto de vida, con educación y trabajo de calidad. Esta articulación entre la sociedad, sus instituciones y el Estado potencia las transformaciones, y alcanzan resultados superadores" concluyó la funcionaria provincial.
 
 
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Todos
Lifschitz prepara cambios en su gabinete
El gobernador acompañó los festejos del Frente...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web