El Municipal
 
Domingo 22
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Sacnun: “El modelo nacional requiere de la represión y el amedrentamiento para acallar los legítimos reclamos sociales”
06.10.2017
Sacnun: “El modelo nacional requiere de la represión y el amedrentamiento para acallar los legítimos reclamos sociales”
Audios
María de los Ángeles Sacnun (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
La senadora nacional del bloque PJ-FPV, María de los Ángeles Sacnun, declaró sobre los hechos recientes que protagonizó Gendarmería que “el gobierno nacional tiene que explicar quién imparte las órdenes para ejecutar estos procedimientos” y subrayó que “no vamos a permitir estos amedrentamientos contra las libertades fundamentales en un estado de derecho”.

 
Sobre la irrupción de Gendarmería en la Universidad Nacional de Rosario durante un acto en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado dijo que "estamos advirtiendo con preocupación este avance sobre la libertad de enseñar y aprender y, en este caso puntual, sobre la autonomía universitaria que es una conquista histórica para los estudiantes argentinos", apuntó Sacnun.
 
"Este suceso violenta toda norma legal a la vez que amedrenta a la comunidad académica y a los estudiantes, por lo que elevamos un pedido de informes desde el Senado para que el Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Seguridad expliquen qué autoridades impartieron las órdenes que generaron este accionar de los gendarmes", continuó la senadora.
 
"Hay versiones que indican que buscaban a un docente por razones particulares y que también operó personal infiltrado de civil junto a los gendarmes lo que implicaría una suerte de espionaje, pero más allá de eso nuestra intención es preguntar y visibilizar el episodio que se suma al ocurrido en el instituto Cossettini de Rosario, donde Gendarmería interrumpió una clase temática abierta sobre el caso Maldonado".
 
Sacnun aseguró que "no vamos a permitir que se sigan repitiendo este tipo de acontecimientos y menos aún para avasallar legítimos reclamos como pedir que en la Argentina no haya desapariciones forzadas, y que se respeten los fundamentos de la  Memoria, Verdad y Justicia y del Nunca Más. La política de derechos humanos constituye una política pública que no tiene vuelta atrás".
 
"Gendarmería no cambió en un año y medio; lo que cambió fue el gobierno nacional y las directivas que se le dan a la fuerza desde el Ministerio de Seguridad. Hay en marcha un modelo económico que requiere de la represión para acallar las marchas y protestas sociales que sobrevienen como consecuencia del mismo modelo", siguió.
 
Sobre el allanamiento a un medio radial en momentos en que Cristina Kirchner estaba presente brindando una entrevista, Sacnun señaló que "es un amedrentamiento a la libertad de expresión y a quien es hoy claramente la cabeza de la oposición política del actual gobierno nacional. En 12 años del gobierno de Néstor y Cristina nunca se dio un hecho parecido".
 
"Como clase política debemos abordar desde los carriles institucionales estas situaciones para que la sociedad esté alerta, reaccione y no las naturalice. Los medios de comunicación tienen también la responsabilidad de hacerlas visibles y así evitar que se vulneren libertades fundamentales en un Estado de derecho".
 
"En todo proceso democrático es fundamental la participación política, el debate sin descalificaciones, el pluralismo de ideas, la aceptación de voces disonantes y la garantía de que todos los ciudadanos puedan expresarse", destacó Sacnun.
 
Para finalizar, opinó sobre lo declarado por Marcos Peña en Diputados y dijo que "el negacionismo es una característica del gobierno nacional como se da en el caso de estos episodios y constituye un mecanismo que forma parte de su modelo político y económicom y que cuenta con el anestesiamiento de muchos opositores que, como estos hechos no los tocan de cerca, callan y son cómplices".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web