El Municipal
 
Miércoles 18
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Comienza a destrabarse el futuro de 465 chapas de taxi
03.10.2017
Comienza a destrabarse el futuro de 465 chapas de taxi
Vencen en noviembre, pero el oficialismo y la oposición acercaron posiciones para permitir que puedan seguir siendo explotadas diez años más
Los concejales acercaron ayer posiciones en torno al futuro de las 465 licencias de taxis cuya prórroga vence en noviembre próximo. Por eso pasaron a un cuarto intermedio en la comisión de Servicios Públicos Concedidos con la intención de tratar de arribar a un acuerdo que les habilite el tratamiento de un proyecto consensuado este mismo jueves en el recinto, después de varios fracasos.
El oficialismo y los distintos bloques de la oposición fueron limando diferencias fundamentalmente después de las elecciones primarias de agosto pasado. El socialismo aceptó ampliar las cuotas del canon de 24 a 48, mientras que los ediles opositores cedieron que estas licencias no se convirtieran a "perpetuidad" como se estableció en los años ochenta con el resto de las chapas vigentes.

También existiría coincidencia en que estas casi 500 chapas puedan seguir siendo explotadas por diez años y la posibilidad de prorrogarlo otros diez, siempre y cuando su titular cumpla con las condiciones establecidas en materia de requisitos. Esto significaría que los concesionarios de estas licencias tendrían un horizonte de hasta el año 2037.

Una de las diferencias que deben resolver los concejales es si cuando superan las exigencias en 2027 deben o no pagar de nuevo un canon.
Otro de los aspectos pendientes es el tamaño de los vehículos, punto en el que el Ejecutivo municipal aspira a establecer unas condiciones que apuntan a mejorar las condiciones de habitabilidad de los pasajeros.
También se debe definir si se les pide que en la renovación sean unidades cero kilómetro o, como plantean, puedan seguir con los autos actuales, respetando en todo momento que nunca se extienda la antigüedad más allá de los diez años que establece la normativa para el parque de taxis en Rosario.
Posturas
En paralelo, debe definirse la reglamentación de la ordenanza impulsada por el concejal Osvaldo Miatello acerca de que las multas recaigan en quien la cometió y no sobre la licencia, como ocurre actualmente.
Los concejales habían avanzado dos semanas atrás en la comisión de Servicios Públicos en varios de estos puntos, pero las diferencias persistieron al punto que no permitieron que pudiera llegar a ser tratado en e recinto.
Carlos Comi, titular de la comisión de Servicios Públicos, señaló que intentarán resolver la discusión de estas chapas de taxis "lo antes posible, y eso es este jueves". Después de recibir ayer una vez más a referentes de los taxistas, el concejal del Frente Progresista dijo que hoy continuarán trabajando con los distintos puntos que todavía no lograron aún el consenso que habilite la votación en el recinto.
La edila de Cambiemos, Renata Ghiloti, señaló que "existe el compromiso de todos los concejales de intentar resolver este debate lo antes posible".
El concejal del Frente Justicialista, Eduardo Toniolli, en tanto, dijo: "Estamos en el escenario similar al de hace dos semanas, donde podría haberse resuelto, pero el Ejecutivo decidió frenar el debate".
En esta oportunidad, estimó que "podría decidirse sin dramatismo" algunos de los detalles que quedan por resolverse.
Así, todo indica que el debate por la renovación de las 465 chapas a punto de vencer llegaría el jueves al recinto.
 
Fuente: la capital
Comentarios
Más noticias de Rosario
Sigue el debate por el destino de los residuos
 
Oficialismo y oposición tensan el debate en torno al...
La provincia entregó 46 lotes en Rosario
Se trata de terrenos del Parque Habitacional Ibarlucea...
Avanza la renovación integral de nueve avenidas estratégicas
 
Son trabajos en Rivarola, Junín, Francia, 27 de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web