El Municipal
 
Domingo 17
Diciembre 2017
FacebookTwitterContacto
Candidatos a concejales debatieron en Rafaela
03.10.2017
Candidatos a concejales debatieron en Rafaela
Ayer por la tarde, en el SUM del Sindicato de la Carne, se realizó el primer debate entre los seis candidatos a concejales que encabezan las listas que competirán en las próximas legislativas del 22 de octubre.

El encuentro fue organizado por Radio San Patricio, y Oscar Demonte y María Paula Gutiérrez se encargaron de moderar el mismo. En un auditorio repleto de público, Natalia Enrico (PS-FPCyS), Nicolás Ferreyra (Frente de Izquierda), Jorge Muriel (PJ), Juan Soffietti (Movimiento de Articulación Popular), Juan Pablo Tschieder (1País) y Leonardo Viotti (Cambiemos), expusieron sobre los ejes planteados previamente: tránsito y transporte público; mecanismos de control de las cuentas públicas; articulación público-privada; acceso a la tierra y la vivienda; y seguridad/inseguridad. En sus intervenciones, cada uno de los candidatos ofreció su visión y sus propuestas para cada uno de los temas, además de los logros y el trabajo realizado desde cada uno de sus espacios políticos que representan.

Aunque tenían la posibilidad de hacerlo, en pocas ocasiones alguno de ellos interpeló a otro sobre algún tema en particular, e inclusive optaron por no hacerse preguntas entre candidatos durante el desarrollo del debate, evitando así confrontar.
 
 
Argumentos iniciales
 
Los candidatos tuvieron tres minutos para presentarse ante los asistentes y el resto de los oyentes, donde expusieron detalles de sus respectivas listas, pero también usufructuaron la ocasión para deslizar algunos lineamientos generales de sus propuestas. Aquí, un resumen de las frases más destacadas.
Ferreyra fue quien comenzó, remarcando en primera instancia al sector que representa. "Represento al único espacio que es vocero de las luchas populares, de los conflictos obreros. La única alternativa política que defiende a los trabajadores y lucha contra el ajuste". Y agregó: "Queremos advertir a la clase obrera sobre el ajuste que se viene, como la nueva reforma laboral que atentará contra los derechos de los trabajadores".
A continuación, Natalia Enrico enumeró los logros conseguidos por la gestión provincial en Rafaela. "Tres años y medio después de nuestro histórico triunfo en las elecciones, tenemos una Nueva Guardia, un Nuevo Hospital en marcha, las obras del entubamiento del Canal Norte, el Desvío de Tránsito Pesado. Tenemos un avance importante en trámites y gestiones. Los docentes tienen los mejores sueldos del país y dignidad en sus condiciones laborales". Asimismo, indicó que "en Santa Fe se vive un verdadero cambio, no desde el punto de vista discursivo. Estudiamos la realidad, la debatimos de manera participativa". También aprovechó la ocasión para valorar la participación de la mujer en la política, señalando que era la única candidata mujer que encabeza una lista.
Juan Soffietti del MAP comentó como se conforma el espacio que integra, y las actividades que vienen llevando adelante desde hace tiempo. "Somos la fuerza no tradicional, la fuerza desconocida que pasó el corte del Tribunal Electoral. Muchos de quienes estamos en el MAP venimos trabajando desde hace por lo menos 10 años, caminando la ciudad, estando cerca de nuestros vecinos y vecinas. Lo que escuchamos es que los concejales están poco en las calles, las empresas y los comercios, es decir, los lugares donde están los problemas".
A continuación, Jorge Muriel hizo referencia a sus inicios en la política, a través de la participación en diversas instituciones locales. A continuación, planteó que desde el PJ "hoy tenemos un desafío: renovarnos, seguir gestionando. Para que nuestros hijos y sus hijos se puedan quedar en la ciudad". Además, agradeció "el desafío de poder llevar adelante las políticas que hagan más grande a la ciudad de Rafaela", y remarcó que "los Justicialistas estamos acostumbrados a escuchar a la gente, lo que no hacemos es dar la espalda".
Leonardo Viotti, candidato de Cambiemos, expuso: "Buscamos generar una alternativa que evidencie el cambio que eligió la gente en 2015. Un cambio de ver, de realidad, de forma de hacer las cosas. Hace 26 años que la ciudad es gobernada por un mismo grupo político, y las últimas elecciones dejaron en evidencia que Rafaela también quiere un cambio. Queremos una ciudad diferente, con una mirada distinta".
Juan Pablo Tschieder reconoció la necesidad de un cambio, pero cuestionó: "los rafaelinos necesitamos cambios, pero ¿a qué precio?". También señaló que "en Rafaela ha crecido muchísimo la inseguridad. Encontramos realidades que antes lamentablemente no teníamos".
Además, sostuvo que "cuando hablamos de oposición responsable, no es solamente tomar mates con el resto de los concejales, sino discutir lo que se necesita".
 
Preguntas y cierre
 
Durante los últimos minutos del encuentro, se abrieron las preguntas del público a través de las redes sociales, que se fueron transmitiendo a cada uno de los candidatos. Asimismo, el público presente en el lugar también tuvo la posibilidad de plantear directamente a alguno de los candidatos alguna inquietud sobre temas varios.
Con respecto a esto, se hicieron consultas con respecto al cambio de postura que Leonardo Viotti tuvo con respecto al gobierno de Mauricio Macri; a Natalia Enrico sobre la falta de policías en el destacamento del barrio 17 de Octubre; y también se planteó el debate sobre el uso de agroquímicos y la cuestión medioambiental. A Viotti también le preguntaron sobre su rol de exfuncionario provincial, y los aportes que ha concretado para la ciudad desde ese lugar que ocupó.
Para culminar el debate, cada uno de los seis candidatos que encabezan las listas tuvo la posibilidad de exponer en un minuto los argumentos por los que consideran que son la mejor opción para la ciudadanía de cara a las legislativas del 22.
En este breve lapso de tiempo, Ferreyra optó por recordar que representa una opción válida contra la precarización laboral; Enrico hizo hincapié en la necesidad de garantizar el pluralismo dentro del Concejo y de tener una representante del gobierno provincial en el mismo; Soffietti se presentó como la opción para frenar el ajuste neoliberal y construir gobierno popular; Muriel remarcó la necesidad de acompañar desde el Concejo el proceso de transformación de la ciudad; y Viotti valoró el hecho de debatir y agradeció el apoyo de los rafaelinos en las PASO, comprometiéndose a caminar la ciudad y resolver los inconvenientes que los vecinos tengan.
 
Próximo debate
Finalizada la "primera prueba", los candidatos volverán a reencontrarse nuevamente el próximo jueves 12 de octubre, en el debate que se llevará adelante en los estudios de Next TV. La misma será una oportunidad propicia para plantear nuevas inquietudes y nuevos temas sobre los que discutir.
 
 
Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Comentarios
Más noticias de Rafaela
Compactación: proponen adherir al Programa Nacional
 
El referente del PDP presentó un proyecto de Ordenanza...
Avanza un sistema de alerta temprana en Rafaela
En el marco de una nueva reunión del Consejo Ambiental...
Pullaro:
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro se reunió...
Hospital de Rafaela: destinan pocos recursos para la obra
 
El proyecto de presupuesto para el año 2018 elevado por...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web