El Municipal
 
Lunes 23
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Comienza el 35º Congreso Nacional de Abuelos en Reconquista
29.09.2017
Comienza el 35º Congreso Nacional de Abuelos en Reconquista
Más de 300 congresales participarán de una amplia agenda de actividades que se desarrollará en la Ciudad durante los días 28, 29, 30 de septiembre y 1º de octubre, bajo el lema "Los abuelos protagonistas en el cuidado del medio ambiente".
 
15 delegaciones de distintas provincias y localidades del país comenzaron a arribar a Reconquista para participar del 35º Congreso Nacional de Abuelos. Los primeros fueron de Salta y de Ushuaia, y para hoy jueves se espera que lleguen los asociados y simpatizantes de los clubes de Abuelos de La Roja, Chilecito, Formosa Oncantívo, de la Florencia, Lanteri, Villa Ocampo, Margarita Villa Ana, entre otros lugares, que se suman a los organizadores de Reconquista.
En dichas jornadas se compartirán espectáculos presentados por los clubes asistentes, excursiones, talleres para analizar problemáticas, baile de disfraces, almuerzo criollo, peña folclórica, etc.
Bienvenidos a la Ciudad
En la tarde de ayer miércoles, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, acompañado de la responsable de gestión Institucional, María Haydee Maggio, y del Director de Turismo, Matías Bournissent, recibió en la Casa de Gobierno Municipal a Elsa Marega, presidenta del Club de Abuelos de la Ciudad; a Graciela Picech, Delegada del Congreso; Daniel y María Elena García de Usuhaia; Adela Estrada y Mirta Nigro, presidenta y vicepresidenta del Club de Abuelos de Salta, respectivamente.
"Para nosotros es un gran desafío ya que la mayoría somos nuevos en este tipo de organización, y cuando el año pasado fuimos elegidos como sede de este Congreso comenzamos a movilizarnos y conectarnos con la Municipalidad de Reconquista, a quienes agradecemos enormemente que se hayan puesto inmediatamente a nuestra disposición", destacó Graciela Picech, delegada local del Congreso durante la conferencia de prensa brindada en la Sala de Prensa del municipio.
Con respecto a "Los abuelos protagonistas en el cuidado del medioambiente", la delega explicó que surgió luego de una lluvia, "y comenzamos con el logo que es el lapacho rosado que nos representa como ciudad. Estamos junto a la Municipalidad de Reconquista organizando un city tour por toda la ciudad para que conozcan lo hermosa que es; y eternamente agradecidos a toda la comunidad, a los chicos de las escuelas, y sobre todo al Gobierno local que nos abrió las puertas desde el primer momento".
Picech, dijo que tiene "las mayores expectativas para que todo resulte bárbaro. Lo importante es pasarla bien, que las personas que nos visitan se vuelvan contentas y que todos los abuelos podamos trabajar sobre este lema, y disfrutar mucho".
Paz en el mundo
Por otro lado, la presidenta del Club de Abuelos de Salta, Adela Estrada, habló del compromiso, el trabajo y la comunicación con el resto de los clubes de abuelos de todo el país, destacando la participación activa que en este caso tuvo la Municipalidad de Reconquista, porque "resulta crucial contar con la colaboración de personas e instituciones de la comunidad. Estamos felices de venir a participar, somos un grupo de 32 abuelos de la ciudad de Salta y queremos pasarla muy bien reencontrándonos con tanta gente querida de tantos años con quienes en definitiva formamos una gran familia", aseguró.
En tanto, la salteña Mirta Nigro, sostuvo que "los abuelos en estos tiempos estamos tendiendo a un envejecimiento activo", y contó "el año pasado fuimos participes de un Congreso bajo un lema candente en la actualidad ‘Los abuelos participes en la construcción de una cultura de paz', y allí analizamos la manera de contribuir respecto a esta consigna tal como lo plantea el pintor Nicolás Roerich: ‘habrá paz en el mundo cuando haya paz en el corazón de cada persona'", enfatizó.
Y en referencia al tema de este año sobre el cuidado del medioambiente, Nigro se sinceró y dijo que "la verdad que mientras preparábamos este trabajo pensábamos la falta de conciencia en muchos ámbitos respecto a cómo podemos colaborar con el cuidado del medio ambiente desde pequeños gestos y actitudes. Me encanta que seamos los abuelos quienes estemos tratando estos temas por el bien de la comunidad", subrayó.
Reconquista turística
Para Matías Bournissent, Director de Turismo del municipio, este es "un doble acontecimiento que estamos viviendo; por un lado el día Internacional del Turismo y por el otro, agradecidos al Club de Abuelos de Reconquista que siempre nos han convocado para articular acciones en conjunto, con los cuales tenemos muchas actividades para desarrollar durante el fin de semana".
Algunas de las actividades programadas incluyen un city tour dentro de la ciudad recorriendo el patrimonio histórico, cultural y natural. "Es importante que Reconquista sea sede de un Congreso Nacional, porque fortalece y promueve el turismo, y esto es un orgullo como ciudad y toda la ciudadanía deben valorarlo", afirmó.
Sociedad activa
El intendente Amadeo Vallejos, agradeció a los organizadores por permitir que el Gobierno de Reconquista forme parte del Congreso, destacando la labor del Club de Abuelos de la Ciudad y de tantas otras instituciones activas de nuestra comunidad. En este Municipio tenemos al día de la fecha más de 600 adultos mayores en 28 centros barriales desarrollando actividades físicas y otras. Con lo cual esto es un claro ejemplo de un envejecimiento exitoso en nuestra Ciudad", expresó el Jefe de Gobierno. Además, dijo que "de esta manera, y con estos hábitos, los adultos mayores tienden a consumir menos medicamentos y contraer menos enfermedades. Es así, que trabajamos de manera preventiva en el área de la Salud, haciendo un aporte desde el municipio sumamente importante en nuestra ciudad de manera integral".
Y agregó que "los adultos mayores son protagonistas de una sociedad activa, que se expresa en otro claro ejemplo como lo es la murga de adultos mayores participante del cierre de la estudiantina olímpica. Esto provoca que su rol activo les da el lugar que se merecen en Reconquista. Por supuesto que este Congreso le da más jerarquía al Club de Abuelos del que ya tiene porque creemos que les sobra, ya que una organización como esta existen pocas. Mostrando incluso que cada vez que la comunidad necesitó de ellos, ellos allí estuvieron. Por todo esto, para nosotros es un orgullo trabajar codo a codo al Club de Abuelos. Creemos que este Congreso tendrá el éxito que se merece", prosiguió Vallejos.
Cuidado del medio ambiente
En el mismo sentido que la temática del Congreso, el Intendente Vallejos explicó a los abuelos que "para nosotros es un orgullo después de casi 2 años de trabajo haber puesto en funcionamiento el Complejo Medio Ambiental", y "como primicia -agregó-, recibimos la novedad de la instalación de aproximadamente 1400 luminarias Led que serán instaladas en la Ciudad, lo que contribuye enormemente al ahorro de energía y por ende al Cuidado del medio ambiente".
Vallejos aseguró está convencido "que debemos seguir trabajando en este sentido para profundizar el cuidado de nuestro medio ambiente, teniendo en cuenta que el impacto en la salud. Si tenemos agua segura, aire limpio, un sistema de recolección de residuos aceitado, entre otros aspectos; y sumamos la actividad física saludable estamos en un 70% de impacto sobre la salud de las personas. Por lo cual, trabajar este aspecto dentro del ámbito del Congreso resulta sumamente provechoso para toda la comunidad", indicó el Intendente y se puso a disposición de los clubes de abuelos "para lo que necesiten", augurándole éxitos y jornadas llenas de felicidad.
 
 
Fuente: RadioAmanecer
Comentarios
Más noticias de Reconquista
La Copa Santa Fe se abrirá en Reconquista
La Liga Provincial Copa Santa Fe sigue tomando forma y...
Reconquista Auto Club avanza en el proyecto del nuevo autódromo
El norte provincial podría tener una gran obra para el...
Señaló el intendente municipal de la ciudad de...
Imputaron a al policía y docente por corrupción de menores
Audiencia Imputativa realizada este jueves 19 de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web