El Municipal
 
Domingo 22
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
De Ponti: “Hay una clara actitud de encubrimiento por parte de Bullrich y de la Justicia”
28.09.2017
De Ponti: “Hay una clara actitud de encubrimiento por parte de Bullrich y de la Justicia”
Audios
Lucila De Ponti (Rico al Cuadrado)
Cargando audio...
La diputada nacional del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado y celebró la prórroga de la Ley que prohíbe los desalojos en tierras de comunidades originarias, aunque advirtió que “en la Justicia siempre tienen diferentes interpretaciones y no servirá de nada si no se aplica lo que ella dice”.

 
De Ponti contó que "se votó en el Senado la prórroga de la Ley 26.160, que tenía vencimiento para el 23 de noviembre. Lo que establece es la prohibición de los desalojos en el marco de litigios que tengan que ver con conflictos de tierras donde estén involucradas comunidades originarias. Por otra parte, crea un registro y una evaluación de todo el conjunto de comunidades en nuestro país, para encontrar una solución definitiva en cuanto a los territorios que se reclaman".
 
Si la Ley estaba vigente, ¿Cómo es que siguieron existiendo operativos de desalojo en los últimos años? La legisladora contestó: "Como en todo, la Justicia tiene distintas interpretaciones sobre lo que dice una Ley y no siempre son iguales, por eso hay conflictos como el de Chubut cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. De hecho este miércoles hubo un desalojo violento en Santiago del Estero a una comunidad, esto sucede todo el tiempo en nuestro país. Fundamentalmente, porque hay indefinición".
 
Para la diputada del Movimiento Evita "está claro que la Ley es insuficiente y más aún si ni siquiera se aplica lo que ella dice. Hay que avanzar sobre la evaluación de cuáles son los pueblos originarios que reclaman territorios. Y la discusión de fondo tiene que ver con la construcción de nuestro país, y qué lugar ocupan en ese marco los originarios, la Constitución dice que son preexistentes y por eso considero que deben tener un lugar, un reconocimiento legítimo".
 
Por último, subrayó que "es un hecho gravísimo para nuestro país la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y es lamentable el accionar tanto de la Justicia como el ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, que ha obstruido la investigación, se ha perdido tiempo, se han perdido pruebas y la posibilidad de conocer de manera concreta dónde está Santiago. Esperemos que el cambio de juez nos lleve a saber qué pasó, pero hay una actitud de claro encubrimiento por parte de Bullrich y la Justicia".
 

Fuente: Rico al Cuadrado - Agencia DERF
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web