El Municipal
 
Miércoles 18
Octubre 2017
FacebookTwitterContacto
Remodelaron el edificio de Defensoría del Pueblo
28.09.2017
Remodelaron el edificio de Defensoría del Pueblo
El inmueble fue declarado de Interés Patrimonial por la municipalidad. En el lugar, también funciona el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito y un Centro de Mediación y Resolución de Conflictos.


El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles de la inauguración y remodelación de la sede de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Rosario.

El inmueble, declarado de Interés Patrimonial, está ubicado en cortada Álvarez 1516, donde funcionará también un Centro de Asistencia a la Víctima y Testigo del Delito y un Centro de Mediación y Resolución de Conflictos. Cuenta también con espacios para el funcionamiento de una Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
"Los ciudadanos necesitan ser escuchados, necesitan tener un espacio donde puedan canalizar sus reclamos y sus demandas en relación a las empresas del sector privado, a conflictos personales y, en muchos casos, también en relación al Estado, y encontrar un lugar donde hacer ejercer esa defensa. Tener un lugar adecuado es valioso y necesario. No hay otra área del Estado que cumpla eficazmente en hacer valer esos derechos como la Defensoría", resaltó Lifschitz.
"La Defensoría es un organismo relativamente moderno en el esquema institucional de la Argentina. Vino junto con la democracia y en todos estos años se ha ido consolidando como una institución importante, necesaria, reconocida por los ciudadanos que ha tenido históricamente diferentes conducciones políticas y, sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para que tuviera un fuerte perfil técnico, de asesoramiento, de asistencia, de acompañamiento con las funciones que le son propias; éste ha sido un valor de quienes han ocupado ese lugar a lo largo de todos estos años", remarcó.
El gobernador también resaltó la importancia del edificio: "Es muy valiosa la iniciativa de recuperar un edificio patrimonial de la ciudad, en una manzana muy tradicional, frente a la Plaza Pringles, en el Paseo del Siglo y al lado de la Biblioteca Argentina, que también está en proceso se restauración integral y de ampliación de sus instalaciones, de modo que incorporamos a la Defensoría en este proyecto integral de recuperación de una de las manzanas de mayor valor patrimonial e histórico que tiene la ciudad".
Por su parte, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, resaltó que "es un día muy importante, en primer lugar porque se ha recuperado una casa que es parte del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Rosario y en segundo lugar para la Defensoría, que es una institución de prestigio, de atención al ciudadano, que no tiene techo, que incorpora nuevas alternativas a los conflictos, porque el ciudadano así lo va requiriendo a a luz de las realidades modernas", enfatizó.
"En el primer piso funciona Atención al Vecino; en el segundo, Atención a la Victima; y en el tercer piso, Mediación, -enumeró Lamberto-, sumado a un espacio dedicado a la Defesoría de la Nación y otro dedicado al Inadi, concluyó.
 
PRESENTES
Estuvieron también la intendente de Rosario, Mónica Fein; el senador por el departamento Rosario, Miguel Capiello; el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein; el exgobernador de la provincia, Hermes Binner; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Roberto Falistocco; y el fiscal general de la provincia, Dr. Jorge Baclini.
LA DEFENSORÍA
El 13 de julio de 2001, a través de la Ley provincial N° 11.890, la Cámara de Senadores cedió el inmueble a la Defensoría del Pueblo para su funcionamiento. El mismo fue declarado de Interés Patrimonial por la municipalidad de Rosario.
En 2015, en el marco de las celebraciones por el 25° aniversario de la Defensoría del Pueblo, se comenzó una remodelación y refuncionalización del edificio para adaptarlo a las necesidades actuales y para mejorar los espacios laborales y de atención de los ciudadanos, con el objetivo de promover la accesibilidad, la escucha y la atención personalizada a través de una vinculación transparente y cercana.
 
Los trabajos dieron como resultado una nueva sede que cumple con todos los requerimientos de accesibilidad, con oficinas modernas y nuevos recursos tecnológicos que garantizan un mejor servicio a la ciudadanía y un ambiente de trabajo apropiado para los empleados.
Diariamente, a la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo llegan cientos de personas que ven vulnerados sus derechos, en algunos casos, los fundamentales. La institución se encarga de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública provincial y sus agentes. Dentro de su órbita también funcionan un Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito, y un Centro de Mediación y Resolución de Conflictos.
 
También, la Defensoría santafesina presta espacios para el funcionamiento de una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación y otra del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).?
 
Fuente: sm
Comentarios
Más noticias de Rosario
Sigue el debate por el destino de los residuos
 
Oficialismo y oposición tensan el debate en torno al...
La provincia entregó 46 lotes en Rosario
Se trata de terrenos del Parque Habitacional Ibarlucea...
Avanza la renovación integral de nueve avenidas estratégicas
 
Son trabajos en Rivarola, Junín, Francia, 27 de...
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web