El Municipal
 
Domingo 19
Noviembre 2017
FacebookTwitterContacto
El Ministerio de Salud brindó un informe sobre la enfermedad de Chagas en la provincia
27.09.2017
El Ministerio de Salud brindó un informe sobre la enfermedad de Chagas en la provincia
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Protección y Prevención de la Salud, dio a conocer un informe sobre la enfermedad de Chagas en el territorio santafesino, que destaca que desde 2012 Santa Fe fue declarada libre de transmisión vectorial.
 El Chagas es una enfermedad transmitida por la vinchuca, que es el insecto que trasmite el parásito Trypanosoma cruzi a las personas. También, puede transmitirse por transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo, por accidente de laboratorio y, con menor frecuencia, a través de trasplantes de órganos o por la ingesta de alimentos contaminados.
La directora de Protección y Prevención de la Salud, Patricia Morales, recordó que "Santa Fe fue declarada libre de transmisión vectorial de Chagas en 2012 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido al hecho de haber disminuido la cantidad de embarazadas positivas. Esta declaración se debe a que, al realizar el control de los niños menores de cinco años, en diferentes poblaciones, los análisis son negativos para Chagas durante cinco años", remarcó.
Además, Morales destacó que la OPS "realizó el diagnóstico luego de que por varios años no tuviéramos menores positivos para Chagas, ya que venimos haciendo el mismo trabajo de visitar cada cinco años los lugares donde existen viviendas de barro y paja, llevando a cabo los diagnósticos de laboratorios, con la extracción de sangre a menores de cinco años, y realizando controles de la vivienda en todas esa zonas".
"Si hay algún resultado positivo, nos indica la presencia de vectores en el domicilio, la vinchuca, o una mamá que no fue diagnosticada o su niño al nacer o al año de vida. Este tipo de controles lo realizamos sobre todo en el departamento 9 de Julio, en localidades de Vera y Reconquista, en el límite con Santiago del Estero y Chaco, ya que existe en provincias vecinas un grado de infestación muy importante", sostuvo Morales.
Luego, agregó que "en nuestra provincia, es más frecuente que la presentación del Chagas agudo sea a través de la panza de la embarazada, ya que tenemos unos 27 mil embarazos anuales, y de ellos entre el 1,5 y el 2% son positivas para Chagas", explicó para aclarar que "a todos los embarazos se les realizan análisis serológicos, no solo a las que provienen de la zona endémica, alcanzando una cobertura del 98% del total de las embarazadas".
"De estas mamás, aproximadamente el 3,3% de sus niños van a ser positivos e infectados. A todos estos niños se les hace un análisis a la hora de nacer para poder establecer si este niño está enfermo o no" agregando que "que si el análisis es negativo se repite al mes y al año de vida y si persiste negativo, se considera no infectado; a diferencia del que sea positivo, donde se inicia tratamiento inmediato. De allí la importancia del control del niño", afirmó.
Profundizando, la funcionaria provincial mencionó que "de cada 10 infectados de Chagas, tres van a presentar enfermedad cardíaca, y esto puede ir desde corazones grandes con insuficiencia cardíaca, a corazones chicos con arritmias, que, en algunos casos, pueden padecer muerte súbita", remarcando que "actualmente no existe medicina que pueda curar la enfermedad a individuos por encima de los 20 años. Sabemos que los medicamentos disponibles van a asegurar la cura parasitológica hasta el año de vida pero no pueden asegurar la cura de la enfermedad".
Por último, Morales manifestó que "a todas las embarazadas se les pide un análisis durante la gestación de su hijo en donde se descarta no sólo el Chagas sino también Hepatitis, VIH, Sífilis y Toxoplasmosis, y con relación a los adultos chagásicos, recomendó controlarse anualmente en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de referencia".
NODO RECONQUISTA
El próximo 29 de septiembre se va a realizar un encuentro para trabajar con las comunas y municipios de la Región 1, Nodo Reconquista, para fortalecer la vigilancia entomológica con recursos locales de Chagas y de Aedes Aegyptis. El objetivo es eliminar el vector en aquellas viviendas donde haya vinchucas y descacharrar el domicilio de cada habitante de la zona para descartar la presencia de larvas y del mosquito Aedes.

 
Fuente: paralelo28
Comentarios
Más noticias de Todos
UCSF


COMUNAS
DEPARTAMENTOS
El Municipal


Editor responsable: Andrés Battistella
contacto@elmunicipal.com.ar
Santa Fe (Argentina)
 
SEGUINOS

FacebookTwitterContacto
El Municipal © Copyright 2017. Todos los derechos reservados.
NicoSal soluciones web